Editorial
El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional
Por Alicia Pierini
Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.
La reciente manifestación pública de un diputado de la ciudad que por TV en horario pico, sostuvo y repitió –refiriéndose a Macri- que “si está procesado es un presunto delincuente” me provocó temor y desazón.

Temor porque implica una negación explícita de la garantía procesal penal más importante del sistema jurídico. Desazón porque proviene de un profesional que ejerce como diputado, y que ha jurado lealtad a la Constitución.

Los derechos humanos, que tanto esfuerzo y dolor ha costado imponer, se sustentan en principios y paradigmas de interpretación muy restrictiva. No son acomodables según convenga. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.

Un proceso penal, en todos los casos, sea para un Gobernante o para un “pibe chorro”, es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. Durante todo ese camino la inocencia está dada, no hace falta probarla. Es quien acusa quien debe aportar pruebas capaces de voltear la presunción más importante del sistema civilizado.

Si estuviéramos en el medioevo, con la Inquisición sería a la inversa. En esa época las brujas debían probar inocencia, y si no se podía, la hoguera. Era difícil probar lo que no se es. Cuidado entonces con el enano medieval que algunos albergan y que se les escapa por la boca.

Al Jefe de Gobierno procesado lo protege el mismo sistema de garantías que a todos: el procesamiento es una etapa de la instrucción que no causa estado. Sólo aprueba provisoriamente la imputación e indica que debe continuar el proceso y completarse ante un tribunal independiente. Miles de procesados han sido luego absueltos.

La legitimidad de un Jefe de Gobierno como han sido los casos de De la Rúa, Ibarra y ahora Macri está fundamentada en la soberanía popular, es decir el voto mayoritario de la sociedad. Ese voto es fundante de una legitimidad que se otorga por cuatro años, no como cheque en blanco, sino como decisión soberana de un pueblo de adjudicarle a un ciudadano una gestión constitucional.

Para atacar esa legitimidad de origen, desde otra legitimidad institucional –sea legislatura o judicatura- deben ocurrir circunstancias muy graves fehacientemente probadas. Cuidemos entre todos la democracia porteña. Pidamos que nadie se entusiasme por la expectativa de una derrota del adversario si ésta puede convertirse en precedente y abrirle la puerta a un fracaso estratégico del sistema democrático.

Pidamos prudencia a todos, y que en el justificado debate que se viene, no se nos pierda la brújula constitucional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Basta Pierini
    11/08/10
    10:07
    por favor basta de pierini, es una especuladora, se acomoda a todas las gestiones, menem, macrista, ya lo viene apoyando hace rato, no litiga nada contra el ejecutivo, deberia pasar a merjor vida su carrera política, y encima la quieren en el tribunal superior??? jajajajaj pobre de nosotros los porteños !!!!
    Responder
  • 3
    Ikonobit
    02/08/10
    19:37
    Y que hay para el jefe de gobierno que se autopostula a juicio cuando no se verificó si existen elemntos para enjuiciarlo?
    Responder
  • 2
    Javier
    30/07/10
    14:53
    El diputado sólo repite lo que hace Macri, "me llevó un motochorro"
    Javier
    Responder
  • 1
    Gaby
    28/07/10
    23:54
    Acertado, pero de la misma manera debería actuar el Sr. Macri, dado que actúa como si el que exige a la Justicia fuera él. Tomar la situación como lo ha hecho también me da miedo porque se trasluce un acto de impunidad
    Responder
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

Cómo se llego a esto

"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 

De las promesas a la complejidad de lo real

Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El control de convencionalidad como política de estado

Por Alicia Pierini
Los principios internacionales de los Derechos Humanos son la mejor guía para cualquier política pública. Ojalá coincidiera la convencionalidad con todas las plataformas electorales.