Milei Presidente
Perdidos en el Paraíso
Por Ignacio Fidanza
Macri, Bullrich y la CGT coinciden en un diagnóstico: entre febrero y marzo estallará una crisis que obligará a Milei a cambiar el gabinete.

La política es un desastre pero el peligro es la economía. El gobierno de Milei hasta ahora no logró armar un equipo político consistente. Se nota en el Congreso y se nota en la casi nula relación con los gobernadores, incluso con los que están para acompañarlo. Guillermo Francos está sólo y no tiene herramientas. Milei lo dejó sin fondos y lo obliga a ir a pedirle plata a Posse, que nunca le da. Hacer política sin plata es como subir un cerro tucumano en una bicicleta sin cambios.

Pero lo grave es la tormenta macro que se está armando en el horizonte. La emisión sigue disparada a niveles del Massa de las trenzas sueltas, el ajuste se empantanó en el Vietnam del decretazo y la ley ómnibus, no hay financiamiento externo, las importaciones siguen completamente bloqueadas y la inflación ahora sí coquetea con niveles de híper y ya descuentan en el mercado una nueva devaluación para febrero. El déficit incluso podría superar al de la maldita herencia si se consolida la recesión y derrumba la recaudación. 

"Los próximos tres meses van a ser horribles para ser funcionario del gobierno, yo estoy para apoyar y salir corriendo", afirma bromista un diputado que suena para ministro pero prefiere esperar el segundo turno.

La especulación de la eclosión de una crisis económica y social que detone en algún momento entre febrero y marzo es la que anima en este momento a la política. Los que se autoperciben como ministros suplentes hablan maravillas de Milei pero guardan prudente distancia esperando el recambio. Es lo que hace Federico Sturzenegger que les dejó el regalo envenenado del decretazo y se fue a Cariló. El economista del MIT, que como escribió Ricardo Kirschbaum va por su tercera medalla luego de fracasar con De la Rúa y Macri, no acepta cargos porque está convencido que es el sucesor designado de Caputo. 

"Federico se equivoca, cuando esto explote se lo lleva puesto a Toto, pero también a él, se van los dos", razona un funcionario libertario.

La misma fragilidad aqueja a Francos que además de los choques con Posse entró en la dead zone de Karina Milei. "Es el único que hace política", se lamenta otro dirigente libertario, que intuye su caída. El presidente, como Alberto Fernández, es un chateador intenso. Entonces todos se creen muy cerca de ser elegidos. "Yo hablo directo con Javier, no necesito a Macri", se envalentonan en el PRO. Error. Una cosa es el ejercicio de contención presidencial, que le sale gratis -lo único que pierde es tiempo-, y otra una negociación política que estabilice un gobierno en crisis. Para ofrecer eso hay que tener poder real.

Menemismo sin Menem

Por eso, la interna de fondo es la que por estas horas libran Patricia Bullrich y Macri, para ver si en la crisis que estiman inexorable, Milei elige el abrazo de un oso o de una osa. El Presidente ahora está bien con Bullrich y mal con Macri. Llegar de la mano del ex presidente implica veto presidencial. Le pasó a Ritondo. Pero no conviene apresurarse en dar por muerto a Macri. Esta calma chica le permite a Milei desplantes de violinista excéntrico, imposibles de mantener cuando estalle la tormenta.

La interna de fondo es la que por estas horas libran Patricia Bullrich y Macri, para ver si en la crisis que estiman inexorable, Milei elige el abrazo de un oso o de una osa.

Massa le dijo a los gordos de la CGT que se apresuraron en lanzar el paro. "Tiene razón, pero fue una canchereada innecesaria, porque ahora si levantan la medida van a decir que fue porque les pidió él", razona un integrante de esa organización, que entiende otra manera de abordar lo que viene. "Esto es la economía y el conflicto social, nosotros no tenemos nada que hacer. Hay que esperar y cuando estalle el conflicto darle un cauce, conducirlo", explica.

La CGT le clava el visto a Francos porque les prometió que el decretazo sólo contendría un fondo optativo de despidos al estilo de la Uocra. "Le perdieron la confianza". Hoy no hay un interlocutor confiable del gobierno con el movimiento obrero. "Nosotros pasamos de ser un factor de poder a un factor de presión, lo único que podíamos ofrecer es paz social, ahora es posible que recuperemos alguna centralidad", agrega el sindicalista. Los movimientos sociales son la otra pata de ese conflicto que viene. El Movimiento Evita de Emilio Pérsico está en sintonía con la CGT. Y los grupos que conduce Grabois con Cristina Kirchner.

Milei trata de negociar algo con los sindicalistas, pero le faltan jugadores experimentados. Sandra Pettovello creyó que había metido un gol cuando se sacó una foto con Armando Cavalieri en medio de la marcha de la CGT a Tribunales. Pero por algo le dicen el gitano. Luego del encuentro en el que Cavalieri prometió acompañar, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo -se sigue llamando así- sacó un dictamen que dice que los artículos del decretazo que eliminan la cuota de solidaridad sindical no tienen efectos retroactivos en el caso del sindicato de comercio. Es decir que el más de un millón de afiliados de ese gremio seguirán sufriendo esos descuentos compulsivos que Milei y Sturzenegger se creen que eliminaron. Y atrás de ellos, el resto de los gremios.

Que un área técnica del gobierno dictamine contra la línea reformista de Milei no es un caso aislado y es consecuencia de la enorme cantidad de cargos importantes que el libertario no cubrió. Así como el cordobés Osvaldo Giordano no se anima a reemplazar a los poderosos delegados de la Anses del Conurbano para no pelearse con los intendentes peronistas, en el Banco Central el área de asuntos jurídicos tiene a punto de salir un dictamen explosivo: el bono para importadores que lanzó Caputo es inconstitucional y compromete de manera ilegal el patrimonio de esa institución.

El líder de la Uocra, Gerardo Martínez, negocia que le mantengan algunas obras que le interesan a la Cámara de la Construcción, después vienen los trabajadores. El ministro Ferraro promete a los gobernadores que "tal vez" envíen fondos para terminar las obras que están en un 80 o 90 por ciento ejecutadas. Nada más. Pero en la vida siempre hay excepciones. Paolo Rocca logró que le aseguren la continuidad del gasoducto del Norte. Sus colegas petroleros la ven de afuera. No es fácil entrar a la nueva casta de Milei. 

El tema de los intendentes del Conurbano es serio. Milei compró la receta de Schiaretti y descargó el grueso del ajuste sobre la clase media del área metropolitana que sufrirá los tarifazos mas fuertes y una inflación que le saca varios cuerpos a la del interior. Es en esa geografía donde se define la suerte de los presidentes y por eso de De la Rúa para acá siempre se avanzó con pies de plomos a la hora de remover los subsidios.

"No hay nadie hablando con los intendentes que son los que deberían contener el conflicto cuando estalle", razona un libertario. Y así estamos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    biglebowski
    08/01/24
    11:08
    Aca.. hay uno que postea y se contesta asi mismo con otro nick.
    Un campeon.
    Eso si..." vive afuera".
    Un patio...una terraza...vaya a saber.
    Responder
    • 30
      argentine-tax-payer
      09/01/24
      10:07
      Si lo decís por este nick estás absolutamente equivocado bigbigbol, te vamos a desasnar un cacho, el criterio de residencia real para la OECD resumido en términos para que lo entiendas es el lugar del planeta donde vos cada mañana te echás un cago, circunstancia que aplica donde un tipo vive aunque fiscalmente sea un turista, cosa que difiere entre nuestro caso y presumo que te referís al de tu compañero de puteadas Johnny.
      Adicionalmente el estilo de escritura difiere ampliamente entre nosotros, repetir circunstancialmente Blackie o peronia no ameritan per se ser el mismo chabón.
      Ahora acabás de entrar en la nutrida zona de radar de pelotudos a seguir, suerte bigbigbol!!!...jajajaja
      Responder
  • 28
    jupiter
    08/01/24
    03:12
    Totito y Sturzzer son tan setenteros como ochentosos en materia económica...son tan retro...really creen que la van a domar??? Jajj reír escrito es un mal necesario. La CGT no la tiene que dejar pasar del 20/3 una inflación de este nivel, te mata 1/3 de país, los supermercados no pueden tomar de rehén a quienes les dan de comer, la masa, el mainstream es el pueblo, sin trabajadores los empresarios se "cagan de hambre" quien tiene el poder? sabe la CGT que 40 millones tienen más fuerza que 25 tipos?? Warning.
    Responder
    • 29
      johnniiy guemes
      08/01/24
      13:00
      La CGT no es 40 millones. ni representa 40 millones. y por ahora. el 56 por ciento es mas fuerte que el 44
      Responder
  • 27
    blacrock
    07/01/24
    22:41
    Fidanza lo acabo de escuchar; para los próximos meses creo importante, dado el ajuste comenzar a medir y estudiar en %
    LOS PATRONES DE CONSUMO, estrategias y formas segun clase social - Nos va a dar un retrato de los argentinos 2024 con proyección .... Al que le agregaría la variable: CLIMA SOCIAL .-
    Saludis
    Responder
  • 26
    tempus
    07/01/24
    19:21
    Un Presidente que hoy dice que una inflación del 30% para diciembre es "un numerazo" es porque ya perdió la brújula... aunque pensando que hace menos de un mes que asumió... es evidente que nunca la tuvo.
    Responder
    • 27
      johnniiy guemes
      07/01/24
      20:31
      La inflacion del 30 por ciento de diciembre es el " arrastre " de la de Massa mas la devaluación que era indispensable justamente por culpa de Massa ... caballo
      Responder
  • 25
    kercha
    07/01/24
    12:48
    Pasamos en el gobierno del trio malefico Fernadez Fernadez Massa un del dolar a 60 pesos a 1000 pesos, del asado a 400 a 8000 pesos, de una inflacion del 50% a 150 y subiendo..Con una deuda adquierida por esta gente de 50.000 millones de dolares mas..? y la culpa es de Milei..en serio..?? En serio pensaban que la fiesta de massa y el kirchnerismo no la iba a pagar nadie..??
    Responder
    • 26
      sesima
      07/01/24
      18:34
      #25.

      No soy peronista pero a fuerza de decir verdad, a la fiesta peroncha de Fernández súmale los IFE empresariales que durante dos años (pandemia) genero deuda que ahora hay que garpar, te asombrarias de encontrar entre las más beneficiadas a "puro subsidio" a conglomerados monopólicos que ahora se están haciendo el "festín libertario del zorro en el gallinero". También estimado "Kercha", agregale la "fiestita macrista" de 45.000.000 de dólares que bicicleteo el Messi financiero (el mismo que ahora viene a salvarnos).

      En serio pensabas que ignoramos quienes han sido parte importante de la fiesta?. Te olvidaste acaso del inventor de las "Lebacs", luego devenidas en "leliqs"?. Que pensaa que esa parte de la fiesta no cuenta?. O vos sos de los picaros que en una mesa de restaurant te pones pipon y te borras esperando que pague el de al lado.

      En una cosa coincido con vos, a Milei no se lo puede responsabilizar por esas "cagadas", la de "todos" los que lo precedieron. A Milei solo le cabe por ahora, las dádivas que recibe de sus empleadores (ej., hospedaje en hotel Libertador) por un decreto con prerrogativas que hicieron a medida de 10 tipos en Argentina. Pero esa es otra historia y te aseguro que también va a llegar el momento de pagar la fiestita que están haciendo en presencia de 45 millones de boludos el "club de los 10". Es solo cuestión de tiempo Kercha, solo cuestión de tiempo.
      Responder
      • 27
        biglebowski
        08/01/24
        11:05
        Es asi. Sumado a un gobierno que parece una troupe de circo. Estan los payasos...el rey momo...la adivinadora...los clown...los mimos...el leon...
        Faltan enanos. Y equlibristas.

        Responde a @sesima
        Responder
  • 24
    argentine-tax-payer
    07/01/24
    11:58
    Hola Blackie, $ergio no hubiese hecho algo muy diferente al Peluca, la realidad de los números no daban para seguir igual pero tal vez el inevitable ajuste sí lo hubiese hecho edulcorado para tu tribu, aquí lo extraño es la extrema irracionalidad del Peluca, en mi caso al vivir ahora casi como un turista en peronia me encuentro blindado a experimentos económicos pero de cualquier modo te afecta ver el desastre circundante.
    Votarlo al Peluca implicaba un acto de fe principalmente en bajar impuestos y desregular la economía y el pibe te arranca aumentando impuestos, detonando innecesariamente un pico inflacionario y tirando en frío un baldazo desregulatorio.
    En mi caso voy a esperar hasta junio a ver que onda con el pibe y algunos salames de su gabinete, principalmente por la viabilidad de un proyecto en carpeta, pasado ese lapso veremos si el pibe funca o habrá que rajarlo antes que se transforme en un nuevo mugricio, tal vez Vicky sea la solución, jaja pero volver a un pasado peronchi jamás.
    Mientras Nachito se navega su idea del prematuro helicóptero nosotros dos Blackie podemos iniciar el rodaje de nuestra nueva miniserie "Lost in Peluca's Paradise" así retomamos nuestro idilio al sur de Italia...mmchuikk...
    Responder
    • 25
      johnniiy guemes
      07/01/24
      16:31
      Pero...que lindo es ser turista en Peronia .....Eso hay que reconocerlo
      Responder
  • 23
    blacrock
    07/01/24
    11:04
    50% son INTERESES DE LA DEUDA -

    FMI.-
    2018
    Responder
  • 22
    paulbazo
    07/01/24
    01:20
    El que escribe esta nota, es periodista o chimentero ?
    Responder
    • 23
      tempus
      07/01/24
      19:13
      Lamentablemente lo que escribe Fidanza es evidente que va a suceder... lo que tienen que hacer Ustedes que apoyaron a este desquiciado es sacarse la venda de los ojos...
      Responder
  • 21
    paulbazo
    07/01/24
    01:16
    Los periodistas cuando escriben, percibo que solo quieren vender sus notas. No les importa un bledo el país y menos la gente. Que poco ecuánimes son. URGENTE !!!! con fondo rojo, pondría Ricardo García.
    Responder
  • 20
    blacrock
    06/01/24
    16:58
    #14 Nunca sabremos que pudo haber hecho Sergio Tomas. Pero seguro, un plan de shock ( + controlado ) al ajuste ortodoxo propio de un Krieger Vasena, q está llevando " el dudoso libertario " está generando caída en el consumo que capaz, les toca por tiro por elevacion a Uds. también.-
    Pensalo, que también sos parte de la cadena.-
    Responder
    • 21
      johnniiy guemes
      06/01/24
      22:51
      Sergio tomas hubiera sido. , con suerte , la misma mierda que fue Durante su gestión desastrosa ....y lo sabes La caída del consumo es cierto. pero al mismo tiempo es normal en una economia de guerra. de por lo menos dos anos ...y que se hizo inevitable y necesaria. justamente por el desastre de Alberto y Sergio Tomas ......Si, Blackie. van a tener que cagarse de hambre. por un tiempo ......pero fíjate que siempre esta la esperanza de que haya una mejora. mas tarde. Con Sergio Tomas. te quedabas en la miseria y el 53 de pobreza PARA SIEMPRE ....y no todos somos parte de la cadena .....y si , la vida es injusta a veces
      Responder
      • 22
        tempus
        07/01/24
        19:12
        Ñoqui guemes, hacete cargo del gobierno de mierda que votaste y deja de fantasear con que Massa hubiera sido igual...
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 23
          johnniiy guemes
          07/01/24
          20:14
          Cuando aprendas a leer. correctamente. recién entonces vas a poder comentar algo ...Lee bien analfabeto peroncho . en ningun momento dije que Massa hubiera sido igual a Milei. sino que dije que hubiera sido igual a EL MISMO. en su gestión anterior ., o sea una mierda .... Si queres ser tan idiota de fantasear que se puede comparar una gestión de un ano y medio con una de menos de un mes........ es tu problema., no el mio.
          Responde a @tempus
          Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.