Gobierno
Furia en la UCR porque Macri no los consulta y prefiere hablar con Massa
Reclaman espacios de poder y participar de las decisiones. La rebelión que frenaron en el Congreso.

En la UCR sobra furia por la nula participación en las decisiones del Gobierno, los pocos espacios de poder y el protagonismo de Sergio Massa, convertido en un garante de la gobernabilidad, el lugar que imaginaban tener los radicales.

Pero Macri hizo otras cuentas. Entendió que el tigrense puede ayudarlo a bloquear la Cámara de Diputados y permitirle gobernar por decreto, porque sin en el Frente Renovador al peronismo le será difícil conseguir quórum propio.

Además, Massa garantiza la mayoría parlamentaria en la Legislatura bonaerense, donde María Eugenia Vidal lo premió con la presidencia de la Cámara de Diputados y cargos en los organismos de control.

A los radicales no les quedó nada y ni siquiera fueron atendidos por Vidal cuando propusieron hacerse cargo del Ministerio de Salud bonaerense.

Furia en la UCR porque Macri no los consulta y prefiere hablar con Massa

En el Congreso las cosas están peores. El despido de 2035 empleados del Senado descolocó a los pocos radicales de esa casa que empezaron el año cerca de Capital Federal y se encontraron con menos gente en sus despachos.

El más furioso fue el vicepresidente de la Cámara Juan Carlos Marino, desconcertado porque no sabía como cuidar el trabajo de los correligionarios. Intentó llamar Ángel Rozas, jefe del bloque radical, pero no atendió porque estaba de vacaciones.

Ernesto Sanz, sin cargo pero aún con acceso a la Casa Rosada, debió viajar de urgencia desde Mendoza para calmar a sus ex pares y a Gabriela Michetti, amiga de su esposa. Lo logró a medias.

En Diputados las cosas no están mejores. Mario Negri se enojó porque no pudo poner a ninguna dirección de la Cámara de Diputados, donde sólo le concedieron la secretaría parlamentaria a Eugenio Inchausti.

Menos aún está enterado de las medidas de Gobierno o los proyectos que enviarán al Congreso, como el paquete de leyes para enfrentar la corrupción, algunos de ellos tomados de propuestas del Frente Renovador.

La excursión al Foro de Davos confirmó que si hay un cogobierno es el de Sergio Massa: Macri lo presentó como líder opositor y no llevó a ningún representante radical. 

La UCR tiene 40 diputados, uno menos que el PRO, que lo necesitará cada vez que busque llegar a una mayoría. Pero quizá no sean tantas veces si se entusiasma en gobernador por decreto.

La bronca se completa con la falta de cargos nacionales que tiene la UCR. Sólo computan como propios al ministro de Defensa Julio Martínez; y a José Cano, director del plan Belgrano Norte.

Al ministro de Agricultura Ricardo Buryaile no lo toman como propio, porque su historia en la militancia es mínima y llegó al Gabinete por gestión de Alfonso Prat Gay y su pasado en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Oscar Aguad arribó al Ministerio de Telecomunicaciones por su amistad con Macri y ya alejado de la UCR, donde rompió hace años su relación con Ernesto Sanz y Gerardo Morales. Por eso nadie lo llamó y armó su Ministerio a gusto y nombró a su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de Arsat.

El ministerio de Defensa quedó como el único refugio radical. Por gestión de Federico Storani, asumió como secretario de logística y planificación Walter Ceballos, el puntano encargado de contar los votos en la Convención radical que avaló la alianza con PRO. 

Como opositor, Massa puede decir que aportó tanto o más con figuras como el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; o el e subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado. 

Pragmático, Macri sí habla seguido con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), a quienes ayudó personalmente. Al primero en su pelea con Milagro Sala y al cuyano con aportes a la producción vitivinícola. 

El problema para los que quieren negociar es la falta de interlocutor desde la renuncia de Ernesto Sanz, al partido y al Gabinete. Puede aparecer, como hizo en el Senado, pero ya nadie le puede exigir.

Y no parece pisar fuerte al santafesino José Del Corral, titular del partido desde diciembre. En la UCR dicen que sólo está interesado en ocupar los cientos de cargos nacionales vacantes en Santa Fe.

Mauricio Macri ni siquiera se tomó tiempo para revisar los lugares vacíos que dejó en Santa Fe y en el resto de las provincias. Cuando lo haga, quizá pueda darle trabajo a más radicales descontentos. Que son muchos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Lili Franzese
    17/02/16
    13:24
    A EMBROMARSE, RADICALES... USTEDES TOMARON LA DECISIÓN DE UNIRSE AL PRO. DESPUÉS, ALGUNOS ABANDONARON EL NUEVO PARTIDO.; A LLORAR A CRISTO!, LA CULPA ES SOLAMENTE DE USTEDES, REPITO. ¡POR DIOS, MINIMIZAR A LA GRAN "UNIÓN CÍVICA RADICAL", MÁS QUE CENTENARIA! DE LOCOS.
    Responder
  • 7
    Maria Durso
    01/02/16
    02:20
    los radicales, siempre jugamos, que no, nos van a traicionar, el SENADOR SANZ, fue muy honesto y confio en MACRI. le fiscalizamos, hablamos con los afiliados, para que lo voten, y el buen traidor, mostro sus garras,falso. jugo con nuestra fe,pero SANZ, fue traicionado ,por tal motivo hoy los RADICALES, tenemos que salir a los cuatros vientos, y gritar somos RADICALES, estamos de pie, para demostrarle que estamos de pie, y saldremos a luchar por nuestro querido partido, vamos SANZ,recuerdo su ultimo discurso, en el LUNA, me emociono hasta las lagrimas, si senador salga, como siempre a ponerle los hombros al partido, se lo regamos, que los verdaderos radicales estamos para darle confianza suficiente,¡¡¡ adelante radicales de las manos, ERNESTO SANZ, TE ESPERAMOS !!!.
    Responder
  • 6
    Gloria Jiménez
    30/01/16
    09:30
    Con Sanz o sin Sanz la UCR tiene estructura partidaria en todo el país, era el único partido en el que Cambiemos podía buscar anclaje y ser opción en todo el mapa argentino. La UCR en su convención aceptó la alianza SIN PROYECTO POLÍTICO COMÚN y ahora están los resultados. Que va hacer... son los juegos de la política de un proyecto de estado empresarial y sin ideologías. Que Massa sea el "aliado" del gobierno es acertado para los proyectos del señor presidente, Massa proviene del liberalismo, un oportunista que se "pintó la cara" y la juega de "peronista".
    Responder
  • 5
    georgina
    29/01/16
    20:45
    Como dice Anibal Pachano..... "A llorar al campito...".
    LOS USARON !!!!!!!!! Ustedes radicales le entregaron el partido en bandeja al PRO!!!!!
    Responder
  • 4
    Maria Salini
    29/01/16
    19:54
    que se jodan por gorilas oportunistas siempre fueron lo mismo radicales traidores..
    Responder
  • 3
    Ester Guevara
    29/01/16
    19:49
    traidores , cobardes , ustedes son la vergüenza del radicalismo , balbin esta llorando de vergüenza , ahora jo dance traidores , ustedes , de la Rúa y muchos mas
    Responder
  • 2
    juanicr
    29/01/16
    19:45
    Si van a escribir una nota así, al menos chequeen el nombre de las personas que nombran: el "santafesino" se llama José Corral....
    Responder
  • 1
    kapt2016
    29/01/16
    15:56
    Los radicales, ¿"garantes de la gobernabilidad"? ¡Jajajajajajajajajaja!
    Responder
Más de Política
El fastuoso cumple anti Milei del Tano Angelici

El fastuoso cumple anti Milei del Tano Angelici

LPO
Lo hizo en su restaurant de Costanera Norte y no invitó a nadie del Gobierno. Tocaron Los Palmera y hubo chiringuito de fuegos.
Milei va a entregar una medalla creada por Perón en el pacto de mayo

Milei va a entregar una medalla creada por Perón en el pacto de mayo

LPO
A los gobernadores que vayan les dará la Orden de Mayo. Es para extranjeros, pero la modificará por decreto. La recibieron Pinochet y Serrat.
Ahora escracharon a Stolbizer por votar la Ley Ómnibus: "sos una rata, vendepatria"

Ahora escracharon a Stolbizer por votar la Ley Ómnibus: "sos una rata, vendepatria"

LPO
La diputada del GEN fue abordada en el centro de Bahía Blanca. "No vas a poder caminar por la calle", le gritaron.
El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

LPO
Es el cálculo que hacen en el Ministerio de Salud del costo que tendría vacunar a toda la población objetivo. La escasez de dosis, un límite para las provincias que lanzaron campañas de vacunación.
Milei se mantiene en torno al 50% de aprobación y la mayoría cree que la situación va a mejorar

Milei se mantiene en torno al 50% de aprobación y la mayoría cree que la situación va a mejorar

LPO
Una encuesta de Circuitos reveló que una mayoría mantiene el optimismo sobre el rumbo del Gobierno, aunque percibe que las medidas afectan principalmente a los trabajadores.
Mondino ahora dice que los argentinos también eran todos iguales como los chinos

Mondino ahora dice que los argentinos también eran todos iguales como los chinos

LPO
La canciller dijo que no discriminó a los chinos y explicó que se refería a que en la base de Neuquén todos eran civiles.