Senado
Verbitsky revisa los ascensos militares que pide Macri
El Cels enviará informes al Senado, como en el kirchnerismo. Ya evalúan a la cúpula del ejército.

 El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) de Horacio Verbitsky seguirá enviando informe a la Comisión de Acuerdos del Senado sobre cada ascenso militar prepuesto por Mauricio Macri, práctica habitual durante el kirchnerismo que continuará.

Macri no podrá evitarlo porque por primera vez en la historia la Comisión Acuerdos no la presidirá el partido de Gobierno. Continuará a cargo de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta e impuesto por los mandatarios peronistas para presionar a Macri.

Fuentes del Congreso confirmaron a LPO que el Cels no interrumpirá sus informes sobre antecedentes cada vez que el presidente proponga ascensos militares. Aunque no son vinculantes, influyen los senadores y sobre todo en la opinión pública, no siempre está atenta a la dinámica castrense.

Según pudo saber LPO, el organismo de Verbitsky ya estudia el prontuario de la cúpula militar que Macri nombró por decreto el 18 de enero y aún requiere el aval del Senado para obtener el ascenso que le permita ejercer. 

Ellos son el general de Brigada Diego Luis Suñer, quien reemplaza a Ricardo Cundom; y el brigadier Enrique Víctor Amrein, nombrado al frente de la Fuerza Aérea.

Para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Macri eligió al general de Brigada Bari del Valle Sosa y como jefe de la Armada al vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

El Cels tendrá tiempo para inspeccionar sus historiales porque Macri recién ayer por la tarde envió los pliegos al Senado. La demora impidió que ingresaran formalmente en la sesión que se había hecho unas horas antes, con el único objetivo de aclarar los acuerdos.

Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV, se lo facturó en el recinto a Federico Pinedo, quien, un poco avergonzado, prometió que los pliegos llegarían en las próximas horas.

Y llegaron, pero recién tendrán estado parlamentario en la sesión pautada para el 23 de enero, cuando sí se dará acuerdo definitivo a los diplomáticos. En el mejor de los casos, la nueva cúpula militar será ratificada en el recinto los primeros días de marzo.

Antes los senadores leerán el trabajo del Cels, elaborado con una base de datos que reúne bibliografía, causas judiciales en curso y registros periodísticos.

No es infalible: César Milani logró tres ascensos sin objeciones de Verbitsky y cuando Cristina quiso imponerlo como jefe del ejército el organismo se hizo eco de una denuncia del libro “Nunca Más” de La Rioja, que no estaba en la biblioteca del Cels y acusaba al entonces vicejefe de cometer delitos de lesa humanidad.

Recomendaron apartarlo de la fuerza pero la presidenta sólo aceptó demorar seis meses su ascenso.

En otras ocasiones, mucho menos mediáticas, los senadores llamaron a los militares para chequear sospechas del Cels y optaron por creerles.

“Es común que nos informen que estuvieron en zonas conflictivas, pero no siempre se comprueba un delito de lesa humanidad”, explicó a LPO un senador con experiencia en la Comisión.

La continuidad del organismo como fiscal virtual de las fuerzas armadas hizo ruido en el Ministerio de Defensa, la única cartera copada mayormente por la UCR.

Para marcar la cancha, en la comunicación de los pliegos, a la que accedió LPO, el ministro Julio Martínez aclaró que ninguno de los nominados tiene antecedentes de delitos de lesa humanidad según la secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El 27 de enero Avruj y Marcos Peña recibieron a los organismos de derechos humanos entre ellos al Cels, que estuvo representado por Luz Palmas Zaldúa y Valeria Barbuto.

A esa reunión no quiso ir Macri, aun cuando estaba en la Casa Rosada. Pero no evitó que el Cels siga de cerca sus decisiones sobre el ejército. Tanto o más que con Néstor y Cristina Kirchner. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    pepe ganzua
    18/02/16
    13:07
    Si la rigurosidad del CELS se aplicara a políticos ninguno podría ejercer ningún cargo.
    Responder
  • 22
    Enrique ECHALAR
    15/02/16
    16:20
    Este señor se permitirá revisar los ascensos propuestos por el presidente Mauricio Macri ????? Es el mismo "revisador" que sugirió la "conveniencia" de ascender al General Milani, o lo hizo porque lo había ORDENADO la presidente Cristina Fernandez de Kirchner ?????
    Responder
  • 21
    Enrique ECHALAR
    15/02/16
    16:14
    Que una persona como Verbitsky, ( que está más manchao que un leopardo y tiene más "agachadas" que el "chapo Guzman caminando por el túnel ), tenga a su cargo revisar los ascensos de los militares propuestos por el Sr. Presidente de la Nación, nos muestra a las claras en qué mérito de país nos encontramos. No podemos haber caído tan bajo, por Dios ...!!!!!!!
    Responder
  • 20
    opinion
    15/02/16
    10:12
    A quien le interesa lo que diga este payaso, ex gerrillero y culpable de tantas muertes de las cuales nunca rindio cuentas aun...
    Responder
  • 19
    wallkenn
    14/02/16
    22:54
    Ahora habla este energúmeno?
    Responder
  • 18
    elfu1973
    14/02/16
    17:28
    ESPIA DE LA DICTADURA!!!!!!!! traicionaste a tus compañeros
    Responder
  • 17
    y si..
    14/02/16
    17:06
    Qué autoridad moral tiene este sicópata asesino???
    Responder
  • 16
    dotcom
    14/02/16
    14:22
    jajajajajajajajajaja....les piden la opinión a Verbitsky el doble agente que operaba para la Fuerza Aerea.....increible....este es el cambio????....sigan así que van bárbaro, las legislativas del 2017 los pasan por arriba !!!
    Responder
  • 15
    yalgomas
    14/02/16
    07:51
    el íntimo amigo de los rodriguez saa, autores de la carta a massera que mato a mucha gente en san luis
    Responder
  • 14
    pocho de tesei
    13/02/16
    17:02
    Y a verbisky quien lo revisa?? No era doble agente de la fuerza aérea??? Qué estatura moral tiene??
    Responder