Provincia
Cumbre de los intendentes peronistas con Frigerio por la coparticipación
Los alcaldes bonaerenses reclaman una mejora urgente o la restitución del 15 por ciento que Nación retiene.

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se pusieron al frente de la pelea por la coparticipación y le solicitaron una reunión con urgencia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Tenemos que hablar el tema de la coparticipación, esto no da para más”, fue el mensaje que le hicieron llegar a Frigerio los intendentes nucleados en el grupo más dialoguista del peronismo, conocido como “Los 12 Apóstoles” por el documento que firmaron para comprometerse a seguir los preceptos del Papa Francisco.

Ese grupo nuclea a Gabriel Katopodis, Martin Insaurralde, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez, Juan Pablo de Jesús, Ariel Sujarchuk, Leonardo Nardini, Eduardo “Bali” Bucca y Fernando Grey, que hoy se mostró con Macri en su distrito. En la cruzada por la coparticipación, a ellos se sumaron los veteranos peronistas Julio Pereyra y Alberto Descalzo. A la cita de hoy, no fueron Nardini y Gray.

Antes de ir a la oficina de Frigerio, los jefes comunales se reunieron en el hotel NH City, donde terminaron de pulir un documento que será publicado después de la reunión.

En ese documento, proponen al Gobierno nacional que a partir del decreto con el que se le duplicó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, con el mismo mecanismo se disponga una mejora en la coparticipación a la provincia destinada a la seguridad. “Si Larreta tiene la necesidad de financiamiento para conducir la policía, en la provincia hay un problema todavía peor y es que no tenemos policía”, alertan los intendentes.

La otra alternativa que proponen los alcaldes es que se le restituya a la provincia de Buenos Aires el 15 por ciento de los fondos coparticipables que retiene Nación, y que la Corte Suprema le restituyó a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Mauricio Macri derogó un decreto de Cristina Kirchner que extendía ese fallo a todas las jurisdicciones.

Al término de la reunión, desde el sector de los intendentes dijeron a LPO que se analizó la posibilidad de buscar, dentro de un marco institucional entre la provincia y la Nación, un mecanismo para compensar los puntos que perdió históricamente la provincia en la coparticipación federal. También se habló de obras para cloacas y viviendas.

La reunión también es un mensaje de alerta para María Eugenia Vidal, que todavía no ha reclamado por esos fondos como hicieron otros aliados a Macri como Alfredo Cornejo o Ricardo Colombi. “Suponemos que la gobernadora no va a estar en desacuerdo con que le den más coparticipación”, ironizan los intendentes.

Ese reclamo va en línea con el pedido que hizo ayer Sergio Massa a través de sus legisladores bonaerenses, que exigen a la gobernadora que instruya al fiscal de Estado para que investigue la deuda que mantendría Nación con la Provincia por la retención del 15% y que reclame judicialmente la devolución de esos fondos, algo que ya están los gobernadores peronistas.

“Pese a todas las advertencias que hicimos durante años, la gestión de Scioli no hizo nada para reclamar institucionalmente estos ingresos, tuvo ocho años a un gobierno nacional de su mismo signo político y nunca defendió a los bonaerenses reclamando la coparticipación ni el Fondo del Conurbano", recordó el legislador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa. “Es hora de que los bonaerenses recuperemos los fondos de la coparticipación que se retienen inconstitucionalmente”, agregó.

La jugada de Massa y de los intendentes peronistas pone en una encrucijada a Vidal, que mientras necesita de la asistencia financiera de Nación para hacer frente a las urgencias financieras de la Provincia, evita cualquier reclamo público sobre los fondos coparticipables, que significarían un enorme alivio para las golpeadas arcas que heredó de Scioli. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

No es House of Cards, es Vikingos

Por Ignacio Fidanza
El peronismo desorganizado mantiene la lógica final del saqueo. El riesgo Macri: no contar con un ejército propio.