Gobierno
Frigerio pierde poder y los peronistas se quejan porque promete pero no resuelve
Peña le atomizó la obra pública. En el peronismo destacan la buena voluntad pero acusan falta de poder.

Rogelio Frigerio comenzó a padecer las críticas del peronismo por el estancamiento de la obra pública y sus promesas incumplidas de "corregir" errores políticos del Gobierno, mientras Marcos Peña le atomiza el manejo de la obras en varios ministerios.

Los gobernadores e intendentes cuestionan al ministro del Interior porque no resuelve los reclamos, pese a su buena predisposición y a las reuniones diarias que mantiene con dirigentes de la oposición, lo que lo diferenció de sus predecesores kirchneristas.

Las principales críticas surgen por dos cuestiones. Una es el decreto que le duplicó el porcentaje de coparticipación a la Ciudad, una maniobra que complicó las gestiones que venía haciendo Frigerio con los gobernadores. El ministro les prometió hace más de 20 días que corregirían esa norma para limitar la transferencia de recursos extra a la Capital únicamente a los fondos para financiar el traspaso de la Policía Federal, pero la corrección todavía no apareció y sigue afectado el fondo sojero, por ejemplo. 

Los intendentes reprochan que la cartera de Frigerio incluso paralizó obras que dependen directamente de él, como las que venía realizando Aysa en el Conurbano.

El otro reclamo es por las obras paralizadas en el Conurbano y en especial por el freno de las obras cloacales y de potabilización de agua que hace la empresa estatal AySA, que depende del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que está bajo la órbita de Frigerio. Se trata de obras, como la planta depuradora de Hurlingham que durante el kirchnerismo estaban en ejecución y desde que asumió Macri quedaron paralizadas.

Los gobernadores más molestos con la falta de soluciones son Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja), que son los peronistas que más se expusieron a las fotos con el gobierno de Mauricio Macri y aún no pudieron llevar respuestas concretas a sus provincias.

“Es divino, pero no te saca ni un cortado”, afirmó ácido a LPO un importante dirigente de la oposición que ya tuvo varias reuniones con Frigerio.

La bronca de los intendentes

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue el primero en decirlo en ON lo que venía hablando con sus colegas del Conurbano. "Los intendentes necesitamos que además de diálogo haya respuestas", machacó.

Estas declaraciones fueron realizadas por Katopodis luego de reunirse con otros intendentes del peronismo con Frigerio. Un encuentro que tuvo momentos bizarros, porque el ministro les explicó que se habían "olvidado" de avisarle a la gobernadora María Eugenia Vidal del encuentro y ante el previsible fastidio, mejor no hacer conferencia de prensa. 

Frigerio en la reunión que tuvo con intendentes peronistas del Conurbano.

Katopodis también reveló en declaraciones a la prensa que en esa reunión se le reclamó a Frigerio "que se reinicien y concluyan obras públicas que encabezaba el gobierno nacional con la anterior gestión y que actualmente se encuentran paradas".

En ese sentido, contó que Frigerio se comprometió con los jefes comunales a realizar "un cronograma con plazos ciertos" que permita, por ejemplo en el caso de San Martín, realizar "las obras de la ruta 8, cloacas y el agua potable para algunos barrios". 

Ese tipo de promesas encantadoras del ministro, son las que con el paso de las semanas, según intendentes y gobernadores que hablaron con LPO, no encuentran correlato en la realidad.

Larreta también está molesto con el ministro del Interior porque cobijó en su cartera a michettistas que lo enfrentaron en la interna, como el actual secretario de Obras Públicas, Daniel Chain.

En el entorno de Frigerio explicaron a LPO que ya empezaron a salir los pagos de obras públicas que estaban frenados desde septiembre.

“También cubrimos con adelanto de coparticipación los sueldos y aguinaldos de diciembre y enero”, indicaron desde Interior y señalaron que se realizó el envío de ATN a las provincias inundadas. “Todas las demandas las fuimos cubriendo”, agregaron.

El avance de Peña

Pero el nieto del ideólogo del desarrollismo también tiene que lidiar con los celos de Marcos Peña, que no pierde oportunidad de complicarle su trabajo o recortale poder, como hizo cuando promovió la duplicación de la coparticipación a la Ciudad vía decreto, estallándole el diálogo que estaba construyendo con los gobernadores. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LPO que en esos días de tensión hubo hasta forcejeos entre el ministro del Interior y el favorito de Macri.

Hoy, el jefe de Gabinete se vengó y le quitó a Interior el manejo de la obra pública relativa al Transporte, una medida que estaba anunciada pero que había sido neutralizada por el ex presidente del Banco Ciudad.

Mediante el decreto 375/16, Macri y Peña le otorgaron al ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich “la facultad de ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública, así como la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas”, pero no sólo en lo relativo a las obras viales, sino también al transporte tanto nacional como internacional, sea este terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, lo que hasta el momento le correspondía a Interior.

De esta manera, Chaín tendrá menos atribuciones. Para colmo, Frigerio ya había recibido cuestionamientos internos, en especial de Horacio Rodríguez Larreta, por cobijar a Chaín y otros michettistas a los que derrotó en la interna porteña, en su ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Gise Arias
    11/09/16
    16:00
    MUY BUENOS LOS COMENTARIOS!!! JAJA ME HICIERON LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE VOTÉ A MACRI Y A SUS INADAPTADOS E INEPTOS AMIGOTES PARA NO SOPORTAR MÁS AL KIRCHNERISMO, PERO ESTOS SON PEORES EGÓLATRAS QUE LOS FUNCIONARIOS K!!! QUE PEÑA TENGA CELOS DE FRIGERIO Y LE HAGA LA VIDA IMPOSIBLE COMO MINISTRO YA LO DICE TODO: ¿CON QUÉ FINALIDAD SI, PESE A SU INEPTITUD, MACRI LE DIO EL CARGO MÁS IMPORTANTE (SER JEFE DE TODOS LOS CELADOS POR ÉL)? ¿QUÉ PRETENDÍA SER PEÑA EN LUGAR DE SER JEFE DE GABINETE? QUIÉN SABE....YO TAMPOCO CREO QUE FRIGERIO SEA TAN INÚTIL EN SU CARGO, SIMPLEMENTE, NO LE DEJAN LLEVAR A CABO LO QUE QUIERE HACER Y LO QUE LE PROMETIÓ A GOBERNADORES E INTENDENTES.
    Responder
  • 7
    aldus
    20/02/16
    19:22
    Aunque no es santo de mi devoción, no creo que Frigerio sea un inútil. El problema es Marcos Peña, que no tiene ni perra idea de cómo se maneja la política. El puesto le queda grande. Y se mete en todo. Ese puesto era para Sanz, pero se lo birlaron para becarlo a este idiota de Peña, quien, además, no tiene el respaldo de ningún partido. ¿O alguno puede creer que el Pro es un partido político? Es sólo una banda de amigotes del colegio de Mauri. Como jefe de gabinete tiene que estar alguien muy capaz. ¿Quién puede dudar de la capacidad de un Eduardo Bauzá o de Aníbal Fernández, por ejemplo, más allá de que los consideremos unos hdp? Lo mismo se puede decir de Pichetto: no nos gusta que haya levantado la mano tantas veces a favor de los proyectos de Cristina, pero es un tipo capaz. Y Mauri tiene gente mejor para poner ahí, pero entre los radicales, no entre sus amigotes. Al único radical que le dio un puesto importante es a Aguad, un explícito empleado de Clarín. Porque al otro, al que funge como ministro de Defensa (y que ya ni me acuerdo cómo se llama), no le da ni cinco de pelota. Mauri va a volcar en la primera curva con este infradotado de Peña.
    Responder
  • 6
    enrique gonzalez
    20/02/16
    17:06
    PONAGAMOS LAS COSAS EN SU LUGAR, NO ES QUE EL PELOTUDO DE FRIGERIO PROMETE Y NO CUMPLE, EN LAS REUNIONES CON LOS GOBERNADORES LES DICE LO QUE ELLOS QUIEREN OIR SE VAN Y SE TERMINO EL P´ROBLEMA HASTA LA PROXIMA REUNION, ENTIENDAN ALGO FRIGERIO ES UN INUTIL HACE LAS COSAS HASTA DONDE LE PERMITE SU INUTILIDAD
    Responder
  • 5
    P Martinez Gisso
    20/02/16
    15:02
    Con estos esbirros de la casta de martinez de hoz no llegan ni a Junio. Son todos frivolos, putaneros y se creen que son capos en lo suyo, cuando por ser hijos de ladris millonarios, nunca sacaron ni un boleto de avion por su cuenta. SON INUTILES CAROS
    Responder
  • 4
    mariano rey
    20/02/16
    11:24
    Rogelio, que buen gusto tenes para elegir empleadas, como cuando estuviste en el Min de Econ con el Turco. Te rodeaste de todas esas Rubias Economistas graduadas en P'T en Chicago, la Ecole d' Economie. Seguro vas a resolver todos los problemas de las provincias.
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    20/02/16
    01:39
    Peña tambien le tiene celos a Prat Gay,...se noto en el viaje a Davos, casi no publico fotos con el Ministro de Hacienda
    Responder
  • 2
    dotcom
    19/02/16
    21:47
    ES UN NABO TOTAL....HAY QUE DARLE 2 MEDALLAS, UNA X ESTÚPIDO Y LA OTRA POR SI LA PIERDE !!!!!
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    19/02/16
    21:16
    Peña es el responsable si choca la calesita. La campaña ya terminó. Ahora hay que hacer política de verdad! Peña no entiende eso!
    Responder
Noticias relacionadas
La ruptura de bloque K pudo ser mayor, si Macri no triplicaba la coparticipación a la Ciudad

La ruptura de bloque K pudo ser mayor, si Macri no triplicaba la coparticipación a la Ciudad

LPO
El bloque iba a partirse al medio, pero varios mandatarios prefirieron esperar a negociar más fondos.
El peronismo condiciona el respaldo al acuerdo con los buitres a retoques en la coparticipación

El peronismo condiciona el respaldo al acuerdo con los buitres a retoques en la coparticipación

LPO
Los había anticipado LPO. Ahora lo blanqueó el senador Urtubey, hermano del gobernador.