indec
Intrigas y celos: La historia secreta de la caída de Bevacqua
Los pormenores de los roces entre Todesca y Bevacqua. Desmentidas, agravios y una denuncia judicial.

Graciela Bevacqua está desilusionada, dolida. Cuida sus palabras para disimular el enojo. "No entiendo esta decisión. No entiendo qué pasó", repite a LPO y asegura que tomará acciones legales contra su antiguo jefe, el titular del Indec, Jorge Todesca.

El dolor es por las formas: "Moreno me dijo de frente lo que quería. Le dije que no y me sacaron del INDEC. Y ahora ni de frente. Estaba en la oficina cuando me llamaron de difusión y me dijeron que Todesca estaba dando declaraciones a la televisión sobre mi 'desplazo' del cargo", confiesa.

Los nuevos directores del Indec habían sido nombrados en diciembre y en forma conjunta. Jorge Todesca, un economista multado por Moreno por difundir su índice de precios y Graciela Bevacqua, la primera técnica desplazada por la intervención del organismo en 2007 tras su negativa a dibujar los números del IPC (índice de precios al consumidor). 

Moreno me dijo de frente lo que quería, le dije que no y me sacaron del Indec. Ahora no fueron de frente, se lamenta Bevacqua.

Desde el comienzo hubo diferencias irreconciables. Para Todesca, Bevacqua era una técnica experimentada pero no la única capaz de rearmar las estadísticas públicas. Para Bevacqua, Todesca era un excelente exégeta de las estadísticas, pero sin ningún conocimiento práctico sobre los pormenores técnicos de su elaboración. Aun así, al ingresar por primera vez a la sede de Diagonal Sur y Alsina junto con Bevacqua, Todesca sostuvo ante los periodistas: "Esta es una imagen de reconciliación y armonía. Tómenla así". No duró mucho.

El tema de los plazos era un tira y afloje; la comunicación, otra pulseada. En la primera conferencia de prensa que dieron juntos -dicen las malas lenguas que Todesca no quería compartir micrófono ni protagonismo con Bevacqua-, fue el propio Alfonso Prat Gay quien los presentó al nutrido público de los periodistas. 

Allí Todesca dio su primer diagnóstico: "El Indec es tierra arrasada". A su turno, Bevacqua lanzó la frase que sepultaría su regreso al Indec: "No habrá números de IPC en ocho meses", vaticinó. Prat Gay la respaldó pidiendo paciencia. Incluso, el ministro relativizó el plazo recordando que llevábamos "nueve años sin estadísticas públicas".

Bevacqua y Prat Gay en la conferencia de prensa que compartieron en el Palacio de Hacienda.

Las razones esgrimidas por Todesca para echarla fueron que ese plazo que no rechazó durante la conferencia de prensa conjunta, fue una decisión unilateral e inconsulta de la antigua directora técnica del Indec. Ella lo desmiente: "Fue una de las condiciones que puse para entrar desde el vamos. Siempre lo supieron. Y eran ocho meses a partir de la conformación de los equipos, no desde el 10 de diciembre". De hecho, a LPO ya se lo había anunciado antes de asumir

La justificación del plazo en cuestión obedece tanto a motivos políticos como técnicos. "Me asesoré en el exterior con la comunidad estadística internacional y, para respaldar nuestro trabajo, mínimo pedían trece meses además de las explicaciones pertinentes para reducir los plazos de dos años que establecen los manuales de la OIT y la ONU", explicó la ex funcionaria.

"Las condiciones para dejar al INDEC a la altura de los requisitos que solicita la OCDE sencillamente en 60 días no se pueden lograr. Y menos si partís, como bien dijo Todesca, desde 'tierra arrasada'", asegura Bevacqua.

"Pueden ser supervisados por el FMI, pero las condiciones para dejar al INDEC a la altura de los requisitos que solicita la OCDE sencillamente en 60 días no se pueden lograr. Y menos si partís, como bien dijo Todesca, desde 'tierra arrasada'" asegura Bevacqua.

Además, insiste que mientras de construía el IPC, con los índices de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis se podía subsanar la falta de guarismos oficiales. Y revela otro dato: entre las muchas propuestas alternativas, sugirió hacer un índice acotado, sintético, que no se llamara IPC, y que sirviera como un indicador general también provisorio, al que le bajaron el dedo.

Bevacqua desconfía de que la razón del quiebre haya sido el apremio por tener índices urgentes. No sólo porque los plazos estuvieron claros desde el principio, sino porque hubo varias cuestiones de comunicación que le hacen sospechar que la necesitaban para rearmar equipos y luego usarla de fusible. 

Sospechas de un nueva manipulación

LPO supo que la gestión de Todesca se demoró hasta finales de enero para llevar un escribano a la institución para hacer un back up forense con el cual la Auditoría General de la Nación pudiese auxiliar al instituto. Semanas incluso para descolgar insignias partidarias que no corresponden a un organismo técnico, como los cuadros de los últimos ex presidentes.

Y mientras funcionarios dan fe de que Bevacqua se reunía hasta los fines de semana con los antiguos directores y técnicos para convencerlos de que dejaran sus trabajos y volvieran a reconstruir las estadísticas públicas, Todesca no les permitía el ingreso hasta entrevistarlos y se limitaba a tres entrevistas diarias, lo cual demoraba el armado de los equipos de trabajo. Incluso se negaron a devolverle al área del IPC una oficina que durante la gestión kirchnerista fue asignada a UPCN, el gremio que representa a los empleados que ingresaron en los últimos años.

Consultada al respecto, Bevacqua no lo ratifica ni lo desmiente; eso sí, insiste en justificar el tema de los plazos: "Ocho meses ya era una agenda contrarreloj. Llevo meses durmiendo poco y nada, pero no me importa el cansancio, me importa la gente a la que convencí que dejara sus trabajos. Me sumé convencida de que esta era la oportunidad para darle seriedad a las estadísticas argentinas. Hice renunciar a 25 personas a sus empleos para reconstruir el INDEC. Y ahora no sé que va a pasar, no sé qué van a hacer."

"Estoy evaluando tomar acciones legales. No la peleé nueve años para que me descalifiquen. Lo peor son las 25 personas que hice renunciar a sus trabajos para que se sumen al desafío de reconstruir las estadísticas argentinas" 

La comunicación entre Bevacqua y Todesca había comenzado bien pero con el correr de los días se fue tensando en torno del calendario de publicaciones y ya los últimos intercambios venían con altibajos. En los altos, se comunicaban en reuniones; en los bajos, mediante memos. El carácter de ambos no colaboraba: "A lo mejor Todesca no lo parece, pero tiene su carácter. Y yo no soy inflexible como quieren hacer creer, pero tampoco me callo", reconoció ella.

Aun así, habían avanzado en forma conjunta con las recomendaciones para el CER, y asistido en tiempo y en forma a la Anses con dos equipos para poder resolver la cuestión técnica de la movilidad jubilatoria. Todesca y Bevacqua habían logrado avances sustanciales en la Dirección de Cuentas Nacionales y con la Encuesta Industrial Mensual (EIM) entre otras. "No éramos un mal equipo", recuerda con frustración la ex funcionaria.  

"Buscan instalar que yo no tenía urgencia ni noción de la necesidad pública en vez de comunicarle al público, como pedí decenas de veces, los avances que estábamos haciendo. Porque no se puede declarar la emergencia estadística sin explicarle a la gente el porqué y los avances. Y siempre me lo negaron", agrega Bevacqua.

Intrigas y celos: La historia secreta de la caída de Bevacqua

En el ínterin, los choques fueron varios, en general por cuestiones de estrategia de comunicación o por cambios en el orden de prioridades. Varias veces, en esos desencuentros Todesca le pidió la renuncia a Bevacqua y ella lo ignoró y continuaron juntos. Tal vez por eso, lo sorpresivo del desenlace.

El desenlace

El lunes 15 de febrero, Bevacqua y el equipo de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo -a cargo de Alejandra Amiel- terminaban de pulir los primeros números del nuevo INDEC,  los datos de Intercambio Comercial Argentino (ICA). Como explicó LPO, el ICA iba a ser el primero en salir porque era el más rápido de rehacer a partir de los datos de la Aduana y la Secretaría de Comercio. Bevacqua estaba en su oficina trabajando cuando sonó el teléfono.

Alguien de la Dirección de Difusión del instituto le notificaba que Todesca había emitido un comunicado de prensa anunciando al nuevo director técnico del INDEC, y que por lo tanto ella había sido separada del cargo. En ese momento, Todesca estaba haciendo declaraciones públicas a la televisión. "No entendía nada", relata Bevacqua.

El miércoles 17, la prensa fue notificada de que el ICA sería presentado al día siguiente en una conferencia de prensa, que a diferencia de la anterior tuvo poca convocatoria.

Pese a que el desplazamiento la desilusiona, lo que le duele no es eso ni haberse enterado telefónicamente de boca de un tercero, sino el agravio: "Además lo de la torre de marfil es falso. Propuse muchas variantes y escuché otras. Entre ellas propuse el armado de un índice sintético que tuviese un uso general mientras se seguía avanzando en un IPC riguroso". 

"Y se olvidan que, como directora técnica, IPC no era el único equipo a rearmar. Le di prioridad desde luego, pero tenía todos los equipos por armar y me fui con varios puntos de un calendario de publicaciones ya rearmado. Me voy habiendo cumplido con la entrega del ICA, dejando equipos de trabajo y calendarios en progreso servidos en bandeja. La descalificación no es justa ni merecida. Estoy evaluando tomar acciones legales. No la peleé nueve años y me seguí formando e informando para esto", concluye Bevacqua.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    abel julio césar ayala
    22/02/16
    12:31
    Si para hacer un IPC en serio yo me pregunto si no necesitan más de doce meses, para que mier.. fuí yo tantos años a la Universidad. Estamos invadidos por la ignorancia, me pregunto, la estacionalidad existe?. Vale lo mismo un kilo de manzanas en enero que en julio?. Vale lo mismo un atado de cigarrillos a través de un año. Me parece que Bevacqua realmente es una técnica de verdad y aquí veo que muchos confunden el IPC con el Indice de variación de la Canasta Básica Familiar para un adulto equivalente. Muchachos la Canasta Básica tiene 27 productos, el IPC tiene más de 300.
    Responder
  • 11
    mariano rey
    22/02/16
    07:16
    GRACIELA Y TODESCA son los mismo 2 ladrones de inforación nada más que rban para consultoras rivales. Roban información para luego intermediar con sus Consultoras para hacer informes a los Bancos para que estos luego fijen la Tasa de Interés.
    Responder
  • 10
    wallkenn
    22/02/16
    00:24
    dos salames que no saben qué hacer para estar en primera fila
    Responder
  • 9
    rigormolfin
    21/02/16
    20:48
    Todesca si sos un exégeta dejáte de joder y labura como profesional. Te pareces a los K. Tomando todo a la ligera...
    Responder
  • 8
    Ag1Moyna
    21/02/16
    13:37
    Si fueron ellos los que establecieron el índice de movilidad jubilatoria para Marzo del 15,35%, por mi que los echen a los dos. Una de las injusticias de la que nadie habla.
    Responder
  • 7
    daniel celestino
    21/02/16
    05:20
    Fuerza Graciela!
    Responder
  • 6
    guadatesta
    21/02/16
    00:05
    Es evidente que el tal Todesca es un vetetongo, un pusilanime con el solo animo de cumplir lo que le dicen y quedar bien.

    LAS COSAS BIEN HECHAS LLEVAN TIEMPO, 9 AÑOS DE DESMANTELAMIENTO NO SE ARREGLAN EN 2 MESES, LA QUE SABIA AHI ERA Bevacqua Y LOS OTROS TECNICOS.

    LO MAS TRISTE ES QUE MACRI Y S.A. AL PARECER BANCA ESTO, YA QUE NO DICEN NADA, COMO SE ESTA TORNANDO COSTUMBRE, HABLAN, SALEN A LA TV, PERO NO HABLAN DE LA HERENCIA, Y COSAS COMO ESTA.

    LA REALIDA QUE CON ESTO, LA CREDIBILIDAD Y ESPECTATIVAS QUE TODOS TENIAMOS CON EL INDEC, SE ACABA DE DESMORONAR, AHORA QUIN LES VA A CREER???
    YO NO.. SI ALFINAL NO SE SABE SI EL INDICE QUE DARAN LO HACEN PARA ZAFAR, PARA LAS PARITARIAS, PARA APLACAR EL MAL HUMOR, ETC...

    SEGUIMOS EN LA MISMA... PARCHES, SOLO QUE AHORA LO HACEN TIPOS UNIVERSITARIOS..

    DESPUES DE TODO ES ALGO QUE PUEDE HACER UN ILETRADO O UN INGENIERO.. QUIEN NO SABE PONER UN PARCHE????
    Responder
  • 5
    daniel celestino
    20/02/16
    21:34
    Fuerza Graciela! Otra injusticia más y van...
    Responder
  • 4
    floriana
    20/02/16
    19:46
    TODESCA SABE MUY BIEN QUE ESTA EQUIVOCADO--ASI LE VA A IR....
    Responder
  • 3
    facumargueirat
    20/02/16
    19:33
    Ahora entiendo porq la corrió Moreno. La usaron como bandera y se dan cuenta recién q es una inutil
    Responder
Noticias relacionadas
Especialistas advierten que se requiere al menos un año para construir un IPC serio

Especialistas advierten que se requiere al menos un año para construir un IPC serio

LPO
Bevacqua dijo que "en dos meses no se puede tener un indicador confiable y de calidad".
Crisis en el Indec: Echaron a la directora técnica Graciela Bevacqua

Crisis en el Indec: Echaron a la directora técnica Graciela Bevacqua

LPO
Fue tras darse a conocer el IPC Congreso y luego de que Frigerio dijera que el IPC oficial estará "en 2 meses".