Coparticipación
Massa obligó a Macri a revisar el decreto que le quita 15% a las provincias
El tigrense permitió postergar su tratamiento con la promesa de una corrección. El FPV dictaminó de prepo.

Sergio Massa logró finalmente que Mauricio Macri reviera su decisión de negarle a las provincias el 15% de coparticipación que giran a Anses, decretado por Cristina Kirchner pocos días antes de irse a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que había favorecido con esa recomposición a Córdoba, Santa Fe y San Luis. 

Macri eliminó la medida con otro decreto que iba a tratarse hoy en la bicameral de trámite legislativo, pero a pedido del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez se debatirá el próximo jueves a las 18 horas, cuando también se tratarán otros DNU, como el que crea el Ente Nacional de Comunicación (Encacom). 

De todas maneras, el Frente para la Victoria presentó de prepo un dictamen y el presidente de la bicameral, el radical Luis Naidenoff, se preocupó en aclarar que no aceptará como válido. 

Para que no quedaran dudas, tomó la carpeta que le apoyó el diputado camporista Marcos Cleri sobre el mostrador y la arrojó a una silla con desprecio. "Yo me manejé con seriedad", le gritó el formoseño, para cerrar dos horas de debate jurídico y político que de a ratos parecía no llegar a ninguna parte.  

El senador radical Naidenoff habla con el peronista Abal Medina.

Como adelantó LPO, los ojos estaban puestos en el Frente Renovador, no sólo porque el voto de Pérez iba a definir cuál sería el dictamen de mayoría, sino también porque, a la corta o a la larga, los diputados de Massa definen si los decretos de Macri pueden aplicarse. 

Ocurre que los DNU sólo son inválidos cuando las dos cámaras lo rechazan y así como el FpV tiene mayoría propia en el Senado, en Diputados pueden lograrla si Massa le facilita los votos de su bloque.

Por eso, el Gobierno tenía que hacer algo para convencerlo de no volver por un rato junto al kirchnerismo. Por gestión de Emilio Monzó, anoche el ministro del Interior Rogelio Frigerio habló con Massa y se comprometió a enviar en 48 horas un proyecto para definir cómo se recompone a las provincias el 15% de coparticipación. 

Por una gestión de Emilio Monzó, el ministro Rogelio Frigerio se comunicó con Massa y le anticipó que el Gobierno enviará en 48 horas un proyecto para definir como se devuelve a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

"En el bloque había intención de rechazar este decreto, pero hemos recibido una pedido para esperar una propuesta alternativa. Por eso pedimos postergar el tratamiento hasta el jueves", informó Pérez. 

La idea de Macri, explicaría después el diputado, sería enviarle a las provincias fondos de obras públicas y algunos aportes que el Anses ya gira a todo el país. 

Por ejemplo, durante el largo debate Naidenoff y el diputado radical Luis Petri recordaron que la Asignación Universal por Hijo, las pensiones y el Procrear se financian con la caja previsional. "El 15% de Anses se financia con ese 15% que giran las provincias ¡El propio decreto de Cristina habla de que el fallo de la Corte atenta contra los fondos de  Anses!", remarcó el mendocino. 

El Frente para la Victoria, que esperaba celebrar un dictamen de mayoría en contra del Gobierno, se sorprendió cuando supo de la negociación del massismo y exigió tratar los decretos igual. 

Naidenoff los dejó hablar a todos, pero siempre tuvo claro su decisión de poner a consideración la moción de la postergación, con la certeza de que su voto como presidente le permite alcanzar la mayoría a Cambiemos si logra el acompañamiento de Pérez y Adolfo Rodríguez Saá, quien había amagado a revelarse pero no emitió palabra. 

Los kirchneristas Di Tullio y Cleri.

El Frente para la Victoria estalló ni bien supo que no podría celebrar un dictamen de mayoría y exigió tratar todo. "Esta sesión fue convocada para tratar estos decretos, no puede negarnos los dictámenes", insistía una furiosa Diana Conti. 

Pero en el propio peronismo surgieron algunas diferencias. Mientras Conti y los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Cleri insistían en dictaminar, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazabal y Juan País se mostraban de acuerdo con sesionar el jueves. Cambiemos necesita la presencia de al menos uno de ellos para tener quórum. 

Desechada quedó la propuesta de Ángel Rozas de pasar todo para el martes a la tarde, después de la apertura de sesiones ordinarias, plan que le hubiera evitado a Macri llegar a ese acto con riesgo de tener algún dictamen en contra. 

"¿Porque no nos ponemos de acuerdo y el jueves tratamos todo en un horario que todos podamos?", propuso Abal Medina. "Yo no vengo", se escuchó decir a Cleri, mientras Fernández Sagasti movía su cabeza en señal de un no. Fue ahí cuando el rosarino le tiró la carpeta por la mesa a Naidenoff.  

Pero cuando el jefe de los diputados del PRO Nicolás Massot propuso tratar todos los decretos el jueves a las 18, los tres senadores del FpV levantaron la mano y los camporistas quedaron en silencio. 

"Nosotros vamos a venir, pero ya presentamos dictamen. Y lo firmaron los 8", le dijo Cleri a LPO, antes de irse de una sesión que le permitió a Macri ganar 48 horas para definir un plan que frene la presión de las provincias por obtener más fondos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Adriana Scardanzan
    24/02/16
    00:45
    Se lee:
    "..los diputados de Massa definen si los decretos de Macri pueden aplicarse."
    Entonces,....la realidad es hay una parte del peronismo que se separo del kirchnerismo duro y estos tambien pueden votar a favor de Macri,....de hecho no adhirieron a lo que querian los kirchneristas y esperan hasta el jueves,.....basta de endiosarlo a Massa

    Massa sabe pefectamente que ese decreto del 15% fue una medida de ultimo momento de CFK para jorobar al proximo presidente, y si el tigrense se quiere separar definitivamente de la ex-presidente ya que fue su Jefe de Gabinete, deberia votar por CAMBIEMOS,..el sabe que las cuentas no dan por el momento
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    23/02/16
    15:34
    Jodanse por pagarle de tiempo a un Peronista
    Responder
  • 2
    dotcom
    23/02/16
    14:31
    Massa...el deficit esta por las nubes....por eso Macri les bajo las retenciones al trigo y al maíz a cero y a la soja el 30%....a la minería, el nuevo empleadito Macri de las mineras, les quitó el 3% de retenciones que representan $3.000 millones anuales, es decir....175 jardines de infantes o 300.000 asignaciones universales....no te das cuenta??? y ahora, se mandó el gran anuncio vende humo del impuesto a las ganancias....es por el déficit fiscal....jajajaja.......eso si, no se olvidan de los business con los amigos y parientes.....por el déficit se mandaron la payasada con la paritaria docente y pretenden que las demás paritarias no pasen el 25% despues de los tarifazos de luz, gas y combustibles que se viene ....jajajaja.......y Macri se aumentó el salario de presidente de $100 mil a $130 mil mensuales, un 30% ....massa...como no te das cuenta ?????? es el déficit !!! jajajaja.....sigan, sigan ....las legislativas del 2017 las pierden por goleada...si llegan, claro
    Responder
  • 1
    observador
    23/02/16
    13:48
    Massa....hay sabes de memoria que es imposible y que el deficit esta por las nubes. Sos un tipo jodido.
    Responder
Noticias relacionadas
Rodríguez Saá no quiere votar el decreto del Enacom y lo complica a Macri

Rodríguez Saá no quiere votar el decreto del Enacom y lo complica a Macri

LPO
El puntano se resiste a convalidar la estrategia de Marcos Peña con grandes medios y telefónicas.