Santa Fe
Acindar paraliza la producción por diez días y enciende las alarmas en el sector
Les da vacaciones y francos compensatorios al personal para evitar sobreproducción. Alerta a la UOM.

El Secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, alertó sobre la delicada situación que vive la metalúrgica en la provincia de Santa Fe. En comunicación con LPO apuntó a las medidas del gobierno nacional:

“Las medidas son parecidas a las del año dos mil, en contra de los trabajadores y en favor del capital especulativo” disparó el gremialista que se reunió con Lifschitz acompañado por el referente nacional del sindicato, Antonio Caló.

El alerta lo disparó Acindar que en su planta de Villa Constitución suspendió la producción en el sector de acería del 18 al 28 de marzo: “lo que está parando durante diez días es una de las instalaciones que produce materia prima para el resto de las plantas que hacen los productos” explicaron desde la empresa a medios locales.

Según los directivos de Acindar, la medida consiste en otorgarles vacaciones y francos compensatorios al personal para evitar sobreproducción y aseguraron que, por ahora, no tiene pensado despedir empleados.

Sin embargo, en la UOM rosarina se mostraron preocupados por la situación y temen que también afecte a la planta local. “Vemos algunas maniobras por parte de la empresa que nos preocupan” sostuvo Donello.

A su vez, el dirigente metalúrgico explicó a este medio que la crisis que atraviesa Brasil afectó al sector que, sumado a la apertura de importaciones impuestas por el gobierno de Macri “tendrán un impacto negativo y se pueden perder puestos de trabajo”.

“Se liberó la importación y se comenzó a traer acero desde afuera” explicó Donello. “Además, la paralización de las obras públicas también afecta al sector y todo ello genera incertidumbre en la familia metalúrgica” sostuvo en relación a los 50 mil puestos de trabajos que se vieron afectados, fundamentalmente, en el gremio de la construcción.

Es que el parate en Acindar no es el único indicio que pone en alerta al gremio. El próximo viernes, la UOM mantendrá una reunión con los directivos de la empresa Electrolux, ex Gafa, quienes manifestaron que la situación de marzo, abril y mayo podría empeorar.

“Son 1200 trabajadores, por eso nos juntaremos con los gerentes y nuestros delegados para conversar sobre la situación de la empresa y buscar soluciones de fondo para que no se pierdan esos puestos de trabajo”.

Donello también apuntó al Ministerio de Trabajo de la Nación “no hemos visto que hayan dado alguna respuesta. El ministro (Jorge Triaca) a pesar que viene del gremialismo, no ha dado muestras de solucionar los grandes problemas que se avecinan”.

“Se siguen transfiriendo fondos a los grandes grupos en detrimento del sustento de los trabajadores porque quieren inflación baja pero sin laburo” afirmó el metalúrgico.

La quita de subsidios que impactó en la industria

En la reunión que mantuvo la UOM, con Antonio Caló a la cabeza, y empresarios del sector con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, analizaron la situación de la producción en la provincia y compartieron las preocupaciones.

Por su parte, los industriales aprovecharon para protestar por los excesivos aumentos en la energía eléctrica. “De 150 mil pesos que pagábamos por bimestre ahora nos vino 600 mil” se quejó uno de los titulares de Fundición Martínez.

Según pudo saber LPO, unas 2500 empresas ya se desayunaron de los enormes aumentos que repercuten sensiblemente en los costos de producción y que, obligados a competir con productos importados, los ubica en una posición muy desfavorable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Augusto Parma
    26/02/16
    19:07
    acá está el millón de puestos de trabajo que prometió crear macri...
    Responder
  • 1
    mariano rey
    24/02/16
    08:02
    Calo impresentable, hace 3 años que sabías que no le ponían un mango al horno. Ahora con este parate de la empresa, exigile que inviertan la guita que necesita porque sino en pleno marzo ese HORNO se va a romper y será la excusa para el cierre definitivo de la planta.- El Horno ese tiene 40 años si no invierten por lo menos 10 palos verdes, explota Sabías bién que la orden de Brasil, es cerrar argentina para mantener Brasil.
    Responder
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.