Peronismo
Fuerte derrota de Cristina y La Cámpora en el Congreso del PJ: habrá internas el 8 de mayo
Aprobaron el cronograma y la junta electoral, con nula representación K. En mayo, Gioja encabezaría una lista de unidad.

El Congreso del PJ llamó a elecciones para el 8 de mayo y estableció un cronograma que podría sortear el fantasma de la intervención judicial, además de una junta electoral en la que el kirchnerismo quedó con nula representación.

El máximo órgano partidario sesionó hoy en el Club Obras Sanitarias, y no hizo más que ratificar las feroces internas que lo cruzan. Hubo algo de autocrítica, catarsis de algunos dirigentes, y un áspero debate por la derrota en las urnas, la posible derogación de la ley cerrojo, tal como anticipó LPO, y el posicionamiento frente al gobierno de Macri.

Pero más allá de la retórica y el cacareo mediático, el peronismo ortodoxo avanzó con su plan y barrió al camporismo, que estuvo pálido y prácticamente ausente del Congreso. "Se entregaron", adelantaba esta mañana un organizador del encuentro. No hubo ningún orador de la agrupación de Máximo Kirchner; hablaron a través de sus intendentes y algunos ex funcionarios.

La sensación generalizada es que a mayo llegarán con una lista de unidad encabezada por José Luis Gioja, a quien el kirchnerismo ninguneó y ahora aceptaría como candidato. Los K quedaron debilitados tras el Congreso y tienen menos margen para jugar la carta de Jorge Capitanich, que venían empujando.

La conformación del próximo Consejo, las vicepresidencias y demás cargos comenzaron a negociarse cara a cara hoy mismo y se extenderán por lo menos hasta el 8 de abril, en que vence el plazo para la presentación de listas.

La jornada empezó temprano, con peleas en una de las puertas -la del ingreso de los congresales-, porque no dejaban entrar a gente de Mario Ishii. El forcejeo no tuvo demasiado sentido, porque al final los dejaron entrar por otro de los ingresos.  

Urribarri, Capitanich, Scioli y Santa María,

Entre las 9 y las 11 llegaron los dirigentes. Entraban en parejas, o en grupos. Carlos Kunkel ingresó con Julián Domínguez, que se quedó un rato dialogando con la prensa. Patricio Mussi con Jorge Ferraresi y Paco Durañona; Martín Insaurralde con el Chino Navarro; Jorge Capitanich, al igual que Juan Manuel Urtubey y Guillermo Moreno, solos; Juan Cabandié y Wado de Pedro; Daniel Scioli junto a Cristina Álvarez Rodríguez; y así.

A Eduardo Fellner, el actual presidente, lo hicieron esperar un rato detrás de un portón, hasta que lo vieron y lo hicieron pasar.

El Congreso

Minutos antes del mediodía, subieron las autoridades al escenario. El propio Fellner, Gildo Insfrán, Gioja, Beatriz Rojkéz, Jorge Landau, Hugo Curto. Se cantó el himno, la marcha, dos o tres palabras de reconocimiento a dirigentes fallecidos, y se fue el trámite. 

Primero la integración de la comisión de poderes, a quien nadie le prestó mucha atención y se aprobó rápidamente. Después la elección de la Junta Electoral. Ahí se leyeron los nombres de los trece integrantes, con mayoría del peronismo tradicional. Pasó rápido y no hubo reclamos, pese a ser uno de los datos de la jornada: la casi nula representación del ala más kirchnerista del partido.

El debate se armó con el tercer punto, la modificación de la Carta Orgánica. A los gobernadores y legisladores del interior les falló esa jugada, con la que buscaban cambiar el artículo 24 para que sean los congresales y no los afiliados los que voten en las internas. Fuentes del PJ reconocieron el error de haber incluido este proyecto en el orden del día. De hecho fue el pie que aprovechó el cristinismo para salir con los tapones de punta.

El primero en intervenir fue Agustín Rossi, luego de que Gildo Insfran pusiera en consideración la modificación del artículo 24 de la Carta (que incluso se establecería a partir de la próxima elección). El santafesino mocionó para que no se apruebe la modificación, y fue secundado por varios dirigentes.

Fue en ese momento en que Patricio Mussi tomó la palabra, con el planteo de pedirle al Congreso partidario que instruya a los diputados nacionales no votarle la derogación de la ley cerrojo a Macri, para no darle así el aval de negociar con los holdouts y luego tomar deuda. Jorge Ferraresi fue otro intendente que se sumó a este pedido, con el argumento de que "no podemos volver a entregar el país".

Los cristinistas fueron inmediatamente rebatidos por el senador Miguel Angel Pichetto, quien aseguro que "vamos a tener total libertad para decidir lo que consideremos correcto en el Congreso". Pichetto recibió algunos silbidos tras esa intervención.

Luego del Congreso, Wado de Pedro buscó reforzar la jugada y salió a tuitear un mensaje capcioso diciendo que se aprobó su pedido “por aclamación”. Cuando definitivamente no fue así. El planteo de los intendentes, reforzado por Héctor Recalde y Oscar Parrilli, no fue votado ni aparece en el acta del congreso. 

En rigor, se trató de una declaración simbólica que incluso Pichetto se ocupó de cruzar, debido a las necesidades de los gobernadores de tomar deuda para financiar obras en los territorios.

Los roces y pases de factura no se ocultaron. Durante la exposición de Parrilli, un dirigente del conurbano profundo le gritó: “Repartí los 10 palos que te llevaste”; cuando habló Rossi, lo sindicaron como uno de los culpables de la derrota de 2015.

Agustín Rossi y Wado de Pedro.

Y ese fue el único bocado que alcanzó a colar el camporismo. Habían planeado por órdenes de Cristina impugnar el nombre del bloque de Diego Bossio, porque el título de justicialista ya lo usa el FpV-PJ. Además, pensaban también repudiar a los candidatos para completar la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por Macri. Pero no lo hicieron.

Bossio y los rebeldes del Bloque Justicialista ni siquiera fueron nombrados. El ex titular de la Anses ingresó temprano al predio de Nuñez y luego evitó mostrarse en el pleno del Congreso. 

Finalmente, la modificación de la Carta quedó en suspenso y se acordó formar una comisión para definir en el próximo Congreso el procedimiento de votación. Es decir, el 8 de mayo votarán los afiliados, sean varias listas o una sola de unidad.

La pelea por la Junta Electoral

El Congreso estableció una conformación de Junta Electoral que amplió sus integrantes de 9 a 13, con lo que logró hacer crecer su volumen de representación para los que poseen territorio. 

Los nombres fueron punteados hasta último momento por una mesa chica que se armó en el primer piso del vip del salón principal, donde no apareció Carlos Zannini, señal de cambio de época.

La única representante del kirchnerismo de la Junta es Marta Cascales, la mujer de Guillermo Moreno, que pese a su desfile previo por radios y estudios de TV no tomó la palabra en el acalorado debate. A La Cámpora le ofrecieron un lugar en la Junta, pero no lo aceptó. 

Guillermo Moreno se saca una selfie.

La Junta quedó integrada por su presidente Hugo Curto, Celso Jaque (ex gobernador de Mendoza), Daniel Barrera (de Espinoza), Silvina Frana (Santa Fe), Hugo Insausti (Jujuy), Armando Cabrera (Formosa), Cristina Alvarez Rodriguez (sciolista), Jorge Franco (Santiago del Estero), Bernardo Herrera (Santiago del Estero), Marina Riofrio (senadora nacional por San Juan), Máximo Rodríguez (Tres de Febrero), Marta Cascales y Mauricio Mazzón (del Bloque Justicialista).

En rigor, Mazzón, hombre de los gobernadores, había sido impugnado por el cristinismo. Y hasta Gioja e Insfran en principio habían aceptado bajarlo. Pero luego el sanjuanino recibió el llamado de algunos gobernadores y finalmente empujó para que fuera incluido.

Por su composición, la Junta tiene una clara mayoría del PJ tradicional. Asumirá un rol central en el proceso electoral, ya que es la que avala y legaliza las listas y los candidatos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Fernando Julio Biole
    26/02/16
    01:58
    Truchos si son todos K. No saben como hacer para quedarse con el sello del PJ. Todos Uds. juntos no tienen un voto, perderán 10 veces si no desaparecen.
    Responder
  • 13
    Pablo Montolivo
    25/02/16
    23:54
    Julián Domínguez es el mejor que tenemos. A cuidarlo compañeros...
    Responder
  • 12
    carlos a rossi
    25/02/16
    09:14
    Estimado y nunca bien ponderado compañero Curto... parece que no se enteró, que perdió en su municipio de TRES de FEBRERO, ahora le va a enseñar a todo el justicialismo, como perder en todo el país, desde la Junta Electoral que preside... Que pasa muchachos, perdieron el sentido común, la lógica... la inteligencia emocional... no ven la realidad, que es la única verdad. Piensan hacer una lista de unidad y fraguar una votación simbólica en todo el país... sin renovar autoridades... sin sacudirse a los perdedores... sin saber, que sin renovarse, los ganadores, son refugio cómplice de los perdedores... hacer perder al peronismo, es la "misión" de los necios que acusando de traidores a "otros" cobijan a los negligentes, que nos llevaron a la derrota... Razonemos, si hubo 600 congresales que deberá constatar la justicia... quienes eran los otros dos mil aplaudidores, que llenaban el lugar de Obras... la farsa, fue bien montada por los "amigos" del poder, sacrificaron impiadosos a la cámpora, en una graciosa pirueta de gatopardismo tácito... En una hora y media... después de años de silencio y exclusión... resolvieron el destino del peronismo y se la creen? Pueden estar tan impregnados de impunidad, que no razonan sobre la ilegalidad e ilegitimidad de lo que hicieron... convalidando la exclusión de millones de peronistas, a los que dicen representar, pero no dejan hablar ni votar. Seiscientos congresales con mandato vencido, con unos cientos de aplaudidores y algunas docenas de perdedores... no representan al peronismo, al que quieren arrebatar, con una elección interna amañada... sin revisar la afiliación antigua... con una nueva afiliación fuera de control... hay una maniobra de copar, para quedar arriba... no se animan a normalizar, porque la mayoría de las caras conocidas como perdedores, serían aplastadas en sus municipios, por el voto castigo, del peronismo que los vio actuar con negligencia, que nos llevó a la derrota...
    Responder
  • 11
    Fernando Ocampo
    25/02/16
    05:25
    Señores... Estas - supuestas - peleas entre peronistas , son como la típica acción del " POLICIA BUENO y POLICIA MALO " , ambos , son lo mismo , pero , fingen DISCUTIR y ENEMISTARSE , SEPULTAR a tal o cual persona , pero en realidad , solo ESCONDEN a los MALOS , para volver al ruedo y , cuando lo logran , vuelven a aparecer todos los CORRUPTOS y DELINCUENTES que supuestamente fueron despreciados...

    EL PERONISMO , desde sus inicios , nació GOLPISTA y , si ellos no están en el poder , van a hacer cualquier cosa para VOLTEARLO o DESESTABILIZARLO...

    NO SE DEJEN ENGAÑAR.... Basta de FANATISMOS , si queremos que el País , crezca realmente...

    NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAIS POR TI . MEJOR PREGUNTA , QUE PUEDES HACER TU POR TU PAIS...
    Responder
  • 10
    atakvos@gmail.com
    25/02/16
    03:52
    Y si volvemos al verdadero peronismo, algunos tendria que agarrar los libros para defender nuestra doctrina.
    Responder
  • 9
    Gustavo Nieto
    25/02/16
    02:07
    En primer lugar el Peronismo no sabe que es ser democratico que no consiste solo en votar es respetar la voluntad popular cuando no nos vota y vota a otro es no cortar calles en las protestas, es no llenarse los bolsillos cuando son gobiernos y respetar las minorias. Los resultados a la vista destruyeron el trabajo el BCRA la credibilidad de Argentina en el mundo y por supuesto no disminuyeron la pobreza
    Responder
  • 8
    pimboleto
    24/02/16
    21:56
    LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES IR A ESE CONGRESO Y PONER UNA BOMBA ATOMICA. QUE NO QUEDE NI UN PEDACITO DE NINGUNO. CON ESO SOLO, ESTE PAIS ES UN POTENCIA EN CINCO AÑOS
    Responder
  • 7
    carlos a rossi
    24/02/16
    19:38
    DUDOSO CONGRESO PERONISTA
    Comencemos por mencionar, actualizando conceptos olvidados, que el peronismo no es monárquico ni aristocrático y menos funcionocrático... Es Democrático, por lo que corresponde, que como define la ley electoral y su carta orgánica... cada cuatro años, mediante elecciones internas, con el voto secreto y directo de los militantes afiliados de todo el país, se elijan o reelijan, sus autoridades del Concejo Nacional, los concejos locales y los congresales provinciales.
    La UNIDAD, es la consecuencia de elegir, quien nos conduzca en cada nivel; SOLIDARIDAD es la que permite, que quien GANE VOTANDO, conduzca y con grandeza, incorpore e incluya en la ORGANIZACIÓN, a los compañeros superados, No vencidos, Ni derrotados... por otro compañero más votado.
    Cuando el Peronismo, dominado por algún grupo, ejerce poder con sectarismo y con exclusión... se aleja del conjunto del pueblo y pierde elecciones; ya paso antes y nos paso ahora y el egoísmo, de los perdedores, es solo comparable a su vanidad... por suerte, el peronismo tiene una estrategia "Sin Tiempo" y su propia dinámica se come las piezas desgastadas, que no se retiran ya agotadas...
    Por eso amigos, digan lo que digan, la última interna fue en el 2008; los mandatos por (4) años vencieron en 2012. Los congresales nacionales, tienen su mandato vencido, carecen de autoridad legal para ejercer el poder mediante una auto prorroga... es un delito de USURPACIÓN; solo comprensible desde la ignorancia de muchos y la picardía y falsedad, de todos los perdedores, por no extinguirse permitiendo el transvasamiento, del que nos habló con maestría, el General Perón.
    La junta electoral, surgida del presunto congreso, carece de legalidad y su legitimidad, es tan dudosa como la mayoría de sus integrantes, prevenientes de provincias y municipios, donde perdieron en forma impiadosa? ante la propuesta electoral de cambiemos.
    Corresponde, Intervenir el partido, revisar la afiliación verificando por telegrama su legalidad y llamar a elecciones INTERNAS, con total libertad de participación, para que nazca por el Voto mayoritario, una nueva conducción... Las listas de unidad por acuerdo son una farsa, para impedir votar, de abajo para arriba... INTERVENCIÓN, AFILIACIÓN Y ELECCIÓN por VOTACIÓN... lo demás, es una trampa conveniente, para ahogar al peronismo, en su propia masividad...
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    24/02/16
    18:47
    Quien y que?
    Responder
  • 5
    santafesino
    24/02/16
    18:14
    Y el trolazo Mussi que puede proponer??..MAS QUE ALGUNA PELOTUDEZ ...EL PUTAZO NI MANEJA EL MUNICIPIO...ES UN FIGURETTI ¡¡Y QUERIA SER GOBERNADOR!!! QUE MISERIA DE DIRIGENTES,,ASI ESTA EL PAIS...NO TIENE ARREGLO POSIBLE
    Responder
Noticias relacionadas
En el Congreso del PJ, Mussi pidió que se prohíba votar la ley cerrojo

En el Congreso del PJ, Mussi pidió que se prohíba votar la ley cerrojo

LPO
Había sido un adelanto de LPO. Pichetto fue al choque y dijo que "nadie les dice cómo tienen que votar".
Cristina quiere que el Congreso del PJ prohíba votar la ley cerrojo

Cristina quiere que el Congreso del PJ prohíba votar la ley cerrojo

LPO
Los diputados de La Cámpora se reunieron con Capitanich para planeal la rebelión. Gioja puntea congresales.