Radicalismo
Marcos Peña se cruzó con los radicales por Bevacqua y les pidió que no hablen con la prensa sin avisarle
"Les pedimos que nos peguen un llamado antes de hablar con la prensa", les dijo el jefe de Gabinete.

La tensión creciente entre el radicalismo y el gobierno de Mauricio Macri, subió hoy un peldaño durante el "retiro" que legisladores y dirigentes de la UCR realzaron en Luján. La tensión escaló durante la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, marcos Peña, a quien hacen responsable de su desplazamiento del círculo de decisiones del gobierno.

En la reunión, los legisladores radicales levantaron el pedido de Lilita Carrió por la reincorporación de Graciela Bevacqua como directora técnica del Indec y lograron incomodar a Peña.

Peña se ubicó entre la plana mayor del radicalismo, empezando por su presidente, el santafesino José Corral; el jefe del interbloque de diputados Mario Negri; el bonaerense Ricardo Alfonsín y el senador Angel Rozas.

"Tenemos que encarar este proceso con alegría", arengó Peña y los radicales le respondieron con caras aún más largas.

Peña intentó calmarlos y se comprometió a incluir a dirigentes de la UCR en las actividades oficiales del Gobierno nacional y a rever el esquema de comunicación presidencial, que concentra con puño de hierro y llega a extremos como limitar las intervenciones públicas del propio Macri. 

"Podemos discutir la táctica, la instrumentación, la velocidad, pero no que somos parte de un equipo que tiene las mismas ideas", concedió el jefe de Gabinete.

Los radicales le contestaron reclamando el desplazamiento del actual director técnico del Indec, Fernando Cerro, denunciado por el mismo ministro Alfonso Prat Gay por alterar las cifras del PBI durante la intervención kirchnerista del organismo. 

Luego, recayó en las recetas tomadas del Arte de Vivir y otras expresiones de filosofía new age, tan habituales en el PRO: "Tenemos que encarar este proceso con alegría y entusiasmo" dijo y los radicales respondieron con caras aun más largas.

El presidente del radicalismo, José Corral.

En relación a las muestras de disidencia al interior del bloque, como el reclamo de Lilita pidiendo la reincorporación de Bevacqua y la remoción del director del Indec, Jorge Todesca, Marcos les dijo: "No les queremos poner un bozal pero les pedimos que nos peguen un llamado antes de hablar con la prensa".

El pedido enardeció a los diputados y senadores radicales, que no podían creer lo que escuchaban, por su similitud con la obsesión por controlar lo que decían los funcionarios que ejerció el kirchnerismo. Inmune a las caras largas, Peña también dedicó unos minutos a "explicarles" cómo relacionarse con la gente, con el poder.

En ese momento intervino el senador formoseño Luis Naidenoff y le contestó: "Blanqueen la herencia. Expliquen mejor las cosas para adentro".

La revisión del kirchnerismo

Luego intervino el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien explicó que se decidió echar a Bevacqua porque no podían esperar un año para tener números oficiales de inflación. No aclaró si era posible construir un índice sólido en menos tiempo.

Frigerio por otro lado ratificó que Macri al inaugurar las sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa "va hacer un balance de lo encontrado en Argentina, pero también exhibirá nuestra expectativa".

Las palabras de Frigerio apuntaron a calmara a los radicales que no comparten el "Modelo Ballena" de Marcos Peña y Durán Barba, que recomienda a Macri no hablar de la herencia recibida ni perder tiempo en investigar la corrupción kirchnerista.

En la reunión, los radicales tampoco se privaron de marcarle a Peña y Frigerio una falla que les compete directamente. Corral afirmó que "muchos de los errores de estos días han sido por falta de política y el radicalismo tiene que colaborar en esta coalición con la capacidad política".

"Tenemos que tener mucha paciencia, pero en un sentido estratégico", agregó parafreaseando a Lula.

En tanto que Negri advirtió: "No podemos ser socios en silencio; nosotros somos presidentes del interbloque, pero no somos dueños del Gobierno; los manifiestos desequilibrios en las coaliciones terminan produciendo fracasos", concluyó amenazante.

Luego vinieron las fotos de rigor y el compromiso de volver a juntarse el 2 de marzo junto al gabinete nacional en Tecnópolis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    wallkenn
    25/02/16
    18:47
    ¿Y Macri pretende que este tipo ineficaz lo herede? Están todos en pedo los del PRO. Peña es un zalame, no entiende nada de política. Es un nabo total.
    Responder
  • 10
    chrisfal
    25/02/16
    12:42
    Es tremendamente preocupante las ideas y vueltas , la marcha y contra marcha , y no logro entender si lo hacen a propósito o son inoperantes , cualquiera de las dos que sea es preocupante....Marcos Peña sale a pedir esto ahora espero que no sea verdad porque de ser lo que menos tiene el jefe de gabinete es politica
    Responder
  • 9
    Eduardo Ferreyra
    25/02/16
    12:29
    Pero quien carajo se cree este tipo...uno más que esconde en el relato la figura del pensamiento único?...Porqué vos y tu jefe no se van a cagar...!!!....manga de inútiles!!!
    Responder
  • 8
    mariano rey
    25/02/16
    09:53
    Muy bien Marquitos, los radicales son impresentables Bevacua fue mínimo en comparación con las declaraciones de Ahuad quien descubrió el mundo digital jajajajajaj.
    Responder
  • 7
    Rene Marcico
    25/02/16
    09:10
    Aldus yo los vote, prefiero a esta manga de ineptos y no a los chorros de la Campora y Cretina, no me arrepiento pero hay que saber que esta es otra manera de hacer politica y Macri la tiene claro, cual es la diferencia, Macri es Ingeniero y no Abogados: Veamos: Buenos presidentes; Doctores: Ilia Malos Presidentes Abogados: Cretina, el Tuerto, De la Rua, Dualde, Menem, etc. no son muchos.
    Claro tienen que seguirle el tranco a Macri y espero que tenga muchos, de lo contrario pensaria como pienso: Argentina andate a la puta que te pario y que te sigan gobernando los peronistas.
    Responder
  • 6
    daniel celestino
    25/02/16
    06:33
    Jajaja yo quiero ir a la próxima!
    Responder
  • 5
    atakvos@gmail.com
    25/02/16
    03:48
    Con la palabra alegria no se gobierna ni se solucionan los problemas de fondo de nuestro pais.
    Responder
  • 4
    aldus
    24/02/16
    23:03
    Bueno, ya son una bolsa de gatos y una manga de inútiles como la otra Alianza. Si los votaste, hacete cargo. La verdad es que el voto no debería ser secreto. Así nadie diría "yo no lo voté a Alfonsín", "yo no lo voté a Menem", "no tengo nada que ver con De la Rúa", "no voté a Néstor o a Cristina". Tampoco hoy nadie se hace cargo de los milicos, a quienes en el 76 toda esta clase media de mierda que tenemos pedía a gritos que interviniera. La Argentina se merece lo que tiene y se merecerá aún más lo que tendrá, que será su completa ruina.
    Responder
  • 3
    Adriel Khaplan
    24/02/16
    21:40
    Si no lo controlan desde el vamos muchachos, este gil va a tomar muuucho poder, ya lo pisoteo al ministro del interior, y a muchos mas del gabinete.
    No se dejen radicales, apenas sacaron la cabeza y ya se las quiere pisar este pibito.....
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    24/02/16
    19:46
    El jefe de gabinete tiene que ser frigerio
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió le exige a Macri que eche a Todesca y restituya a Bevacqua

Carrió le exige a Macri que eche a Todesca y restituya a Bevacqua

LPO
Lilita provocó al presidente por Twitter y amenazó con llevar el tema al Congreso.
Crece la bronca en la UCR porque no les dan las comisiones que quieren en Diputados

Crece la bronca en la UCR porque no les dan las comisiones que quieren en Diputados

LPO
El PRO le ofrece sólo una de las comisiones fuertes. En el Senado firmaron la paz. La bronca por el aislamiento.
Los radicales apuestan al plan “Sanz, la solución” para reemplazar a Marcos Peña

Los radicales apuestan al plan “Sanz, la solución” para reemplazar a Marcos Peña

LPO
Aislados, creen que en marzo el Gobierno debe hacer un cambio de gabinete y amenazan con retirar sus 40 diputados.