Gobierno
Hollande le pidió a Macri que refugie a sirios y libaneses
El presidente de Francia pidió ayuda para contener a los refugiados y presionó para una negociación agrícola.

El presidente de Francia Francois Hollande visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada y le pidió refugiar en el país a ciudadanos sirios y libaneses, dos países asolados por guerras que destaparon la peor crisis humanitaria que vive Europa hace décadas, conflictos además en los que el país galo está involucrado.

"Hay argentinos de origen sirios y libaneses que están muy conmovidos por lo que pasa en nuestros países. Tenemos que hacer esfuerzos para que puedan instalarse esos refugiados en Jordania o Turquía en campos de refugiados para que puedan ser acogidos en países donde ya hay comunidades", sugirió Hollande, durante una breve presentación en el Salón Blanco junto a Macri.

En un breve diálogo con la prensa, Susana Malcorra confirmó que en la reunión privada Macri le había mostrado su predisposición a colaborar con la situación de las víctimas.

Durante la conferencia de prensa, como ocurrió en la visita del italiano Renzi, no se permitió a la prensa acreditada hacer preguntas a los presidentes.

“En Argentina hay refugiados que tenían algún vínculo familiar de origen sirio y libanés. Ha habido 200 exilios, tenemos una población importante y quizá haya una posibilidad de avanzar”, anunció la canciller.

“Al mismo tiempo esperamos que los Cascos Blancos hagan un esfuerzo más importante en los campamentos de refugiados que hay en los países vecinos a Siria”, completó Malcorra.

Macri recibió a Hollande a las 16 en la puerta de la Casa Rosada, protegido por un férreo operativo de seguridad, que corrió el vallado hasta la mitad de la plaza para apartar a los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que hoy reclamaron contra los despidos en el Estado y se burlaron del protocolo anti piquetes del Gobierno.

Tras un breve apretón de manos para las cámaras, llegó la reunión bilateral y luego la presentación a la prensa, a la que una vez más no se le permitió hacer preguntas, como sucedió durante la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Hollande le pidió a Macri que refugie a sirios y libaneses

Hollande, el primer presidente francés que visita el país en 19 años, tenía claro qué vino a buscar. Elogió a Macri por “abrir un nuevo capítulo con una Argentina más abierta, más creíble", y anunció que "Francia está dispuesta a acompañar" ese proceso. Pero enseguida aprovechó para pedir que se retome el frustrado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Y hablando de apertura, está el tema de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Se van a presentar ofertas próximamente, tomamos esta discusión muy en serio, con mucha responsabilidad y usted sabe que vigilamos muy de cerca todos los temas agrícolas", desafió, sin perder su tono amable.

El lobby agrícola de Francia fue uno de los obstáculos en las negociaciones entre Europa y la región. Malcorra contó luego que en la reunión privada Hollande “dijo que estaban decididos a avanzar y no le escapó al hecho que el sector agrícola es el que más le preocupa. Pero tenemos que empezar a poner la propuestas bajo la mesa”.

Macri anunció que se avanzará en colaboración en el terreno militar y no es un secreto que Francia es uno de los grandes vendedores de armas del mundo.

Para acercar posiciones, uno de los acuerdos bilaterales subscritos fue de cooperación agrícola. Los otros fueron para preparar y presentar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica (intervendrá el Invap y Areva, un conglomerado francés y líder mundial en el sector), Lino Barañao acordó un trabajo en conjunto en ciencia y tecnología y Julio Martínez hizo lo propio Defensa, Seguridad y Narcotráfico, una de las obsesiones de Macri.

De hecho, Macri destacó la necesidad de contar con ayuda de Francia para mejorar el equipamiento del ejército. “Necesitamos profesionalizar, modernizar nuestra fuerza y el trabajo con la escuela, con el Instituto Nacional de Altos Estudios de Seguridad y Justicia, del gobierno francés, va a ser de suma utilidad”. Se sabe que Francia es uno de los grandes vendedores de armas del mundo, con firmas de punta como Dassault, que fabrica los famosos aviones Mirage de la Guerra de Malvinas.

Macri también se entusiasmó con avanzar hacia “una educación del siglo 21” que sume “la innovación, la robótica, la programación, el espíritu emprendedor en la currícula de nuestras escuelas”.

Hollande fue más claro. Evocó a San Martín para celebrar el intercambio cultural entre ambos países, anunció que visitará el Parque de la Memoria junto a Abuelas de Plaza de Mayo y recordó que hay 250 empresas francesas en el país, “entre ellas una en la que trabajó usted”, puntualizó, en referencia a Peugeot. No está claro si el comentario agradó a Macri.

El presidente francés anunció que facilitará “todos los créditos a la exportación para las empresas que se instalen aquí en la Argentina" y anticipó el respaldo de su gobierno “a la reintegración argentina a la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de Argentina en la OCDE”, ratificó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aldus
    25/02/16
    17:27
    Constitución del 20-08-1994, vigente actualmente (aunque este artículo ya venía de antes): "Artículo 25.? El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes". Esto es para el tal Brian Caamaño, que no conoce la Constitución de su propio país (para el caso que sea argentino). Dice clarito: "fomentará la inmigración europea", no venezolana, paraguaya, chilena, siria o china. La inmigración europea, con valor agregado, es lo que distinguió a este país de eso que llaman "Latinoamérica". No les den más vueltas, zurdoprogresistas. Eso sí, ahora, gracias a la nube de pedo de los zurdoprogresistas y en nombre de la corrección polìtica, nos hemos convertido en unos simios.
    Responder
  • 7
    Brian Caamaño
    25/02/16
    11:23
    Me encanta como critican la inmigración cuando el 95% de argentinos tiene descendencia inmigrante.
    Y ese tal @Aldus, basura inmigratoria, a quien te referis? Si te referís a la limítrofe de Bolivia, Peru y Paraguay, vienen a laburar en cosas que vos y muchos argentinos no están dispuestos a hacer.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    25/02/16
    11:10
    Lo peor es que Macri es tan pelotudo que capaz que lo hace
    Responder
  • 5
    mariano rey
    25/02/16
    10:36
    Vamos Mauricio, 1 millón de Sirios, ¿que kilombo te puede traer'?. Si argentina rebalzará de viviendas, trabajo, obras públicas, tarifas baratas y Ravi Shankar.
    Responder
  • 4
    Ceballos Eduardo
    25/02/16
    07:41
    Este tipo es un caradura. Sólo quiere traernos más problemas. Ese tipo de inmigrantes no le sirve al país.
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    25/02/16
    06:37
    Naaaaaaaaa! Dejensé de joder! Miren lo que les pasó a los uruguayos con esos refugiados!
    Responder
  • 2
    guadatesta
    25/02/16
    00:57
    Ya me parecia.. quiren que seamos el CEAMSE de Europa... Y ya que esta tambien manden desechos nucleares.. total...
    Responder
  • 1
    aldus
    24/02/16
    23:07
    O sea que además de la basura inmigratoria que actualmente tenemos, ahora debemos refugiar a sirios, entre los cuales seguro van a venir infiltrados varios terroristas. El señor Hollande, finalmente, se traía el cuchillo bajo el poncho. Nos quiere transferir la inmundicia de Oriente Medio y Macri, que tiene inteligencia cero, seguro que acepta esta genial idea.
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.