Coparticipación
Macri acordó con los gobernadores devolver el 15% de coparticipación a las provincias
Lo hará por tramos en los próximos cinco años y el compromiso estará en un decreto que se vota mañana.

Mauricio Macri cerró esta noche con los gobernadores la negociación para reponer a las provincias el 15% de coparticipación que retiene la Anses. Lo hizo contra el filo porque corría el riesgo que la Comisión Bicameral que controla los decretos, mañana le anulara su DNU que había dejado sin efecto del decreto de Cristina devolviéndole esos fondos a las provincias.

El acuerdo dispone que la devolución de los fondos se hará en forma progresiva en 5 años, de manera de no acentuar la desfinanciación de un Estado que Macri heredó con un déficit de más del 7 por ciento del PBI.

Fue clave la gestión de Sergio Massa para arribar a este acuerdo y así se lo reconocieron hoy los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Jorge Manzur y de Chubut, Mario das Neves. También se comunicaron con el líder del Frente Renovador el jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto y el probable presidnete del PJ, José Luis Gioja.

Es que fue clave en la solución, la jugada de Massa que ayer se negó a avalar el decreto de Macri en la bicameral, instruyendo en ese sentido a su diputado Raúl Pérez, pero al mismo tiempo abriendo un compás de negociación hasta este jueves.

Macri se venía negando a avalar el decreto que firmó Cristina justo antes de dejar el poder, que obligaba a reintegrar ese dinero de un sólo tramo a todas las provincias, en base a un fallo previo de la Corte Suprema que benefició a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que ya empezaron a cobrarlo.

Massa se sumó al reclamo a los gobernadores y el martes estaba dispuesto a rechazar el decreto de Macri que canceló esa recomposición, pero gestiones de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio le hicieron conceder un plazo de 48 horas para definir su postura en la bicameral de Trámite parlamentario.

Sin el apoyo de Massa los decretos de Macri penden de un hilo, porque el tigrense puede lograr una mayoría en Diputados junto al Frente para la Victoria, que domina a gusto la Cámara alta. Y si las dos cámaras los deciden, un DNU puede ser declarado inválido.

Para evitar ese desaire, Macri y Frigerio cerraron una propuesta que mañana será publicada en el Boletín Oficial, como un decreto reglamentario del anterior, luego que el último borrador que circuló entre los gobernadores se acordara esta noche.

La propuesta

La oferta del gobierno consiste en devolver el 15% de la masa de impuestos coparticipables en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

El límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021 y cada año ese dinero desfinanciará el Anses, que en los últimos años financió planes sociales como Procerar o la Asignación Universal por Hijo.

El decreto creará además el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Otra misión de este equipo será coordinar la cancelación de las deudas que algunas provincias mantienen con la Nación, motivo de extorsión permanente de Cristina Kirchner, capaz de postergar una refinanciación si algún gobernador la enfrentaba.

En sus diálogos de hoy, Massa habló con Pichetto sobre lo que ocurrirá mañana. Sucede que el rionegrino tiene 5 miembros en la bicameral: Juan Manuel Abal Medina, Graciela De la Rosa, Juan País, Juan Irrazabal y Anabel Fernández Sagasti.

Esta última es de La Cámpora y junto a su par Marcos Cleri el martes presentaron un dictamen de prepo en rechazo al decreto, aun cuando el radical Luis Naidenoff, presidente de la bicameral, había aclarado que no estaba en tratamiento.

Mañana deberá pensar cómo hacen para echarse atrás, o quedar enfrentados a los gobernadores de su partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cleliag
    25/02/16
    18:03
    Este Decreto es un engaño más de Mugricio. Son muy astutos. Con este Decreto no se puede esperar un peso para las provincias. Es imposible que haya una presentación seria de aquí al 14 de setiembre, cuando deban presentar el proyecto de Ley de Presupuesto. Como siempre Mugricio y su asistente Marquitos y compañía nos quieren tomar a todos como estúpidos, y todo ello lo hace con la complicidad de los políticos como Masa, Picheto, y gobernadores...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    25/02/16
    11:21
    AAtakvos@gmail.com, Cristina firmo esto despues de engarse durante 9 años para joderlo a Macri, cerra el orto. El quinto año lo pagara quien este, inutil.
    Responder
  • 2
    atakvos@gmail.com
    25/02/16
    03:50
    Quien dijo que vas a estar en el quinto año??
    Responder
  • 1
    marcelocanale
    24/02/16
    23:26
    Los gobernadores deben agradecerle a Massa y compañía.
    Responder
Noticias relacionadas
Massa obligó a Macri a revisar el decreto que le quita 15% a las provincias

Massa obligó a Macri a revisar el decreto que le quita 15% a las provincias

LPO
El tigrense permitió postergar su tratamiento con la promesa de una corrección. El FPV dictaminó de prepo.