Obra Publica
Frigerio crea una comisión para revisar la obra pública y choca con la Uocra y los constructores
Empresarios y gremios creen que es una movida para postergar los pagos que debían salir en febrero.

 Las constructoras de obras públicas y las contratistas que trabajan para AySA están cada vez más impacientes con la administración macrista.

A principios de enero, los funcionarios de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio se habían comprometido a cancelar parte de los certificados de obras atrasados a partir de la segunda quincena de febrero.

Pero lejos de empezar a cobrar las facturas pendientes, las constructoras del sector de toparon en la última semana con una sorpresiva movida del ministerio que apunta a una nueva postergación de los pagos en juego.

A principios de enero los funcionarios de Frigerio se habían comprometido a empezar a sacar los pagos en febrero y ahora se habla que lo harían recién en el segundo trimestre.

Con el fin de ganar tiempo y patear los desembolsos para el segundo trimestre, Frigerio y el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain resolvieron crear una nueva “Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los Procesos de Redeterminación de Precios” de los contratos vigentes.

La flamante comisión—que imitando el estilo kirchnerista tiene una extensa y pomposa denominación—será la encargada de analizar y definir las actualizaciones de precios que correspondan aplicar a las obras de los planes de viviendas, escuelas, hospitales, acueductos, proyectos hídricos y los emprendimientos a cargo de AySA.

La tensión por este tema, anticipada por LPO, es tan grande, que este jueves Frigerio junto a Chain recibió a todos los ministros de Obras Públicas del país, para poner un poco de paños fríos ante los reclamos crecientes.

A cargo de un massista

El organismo que resolverá los ajustes contractuales que reclaman las constructoras estará integrada por cuatro miembros permanentes del equipo de Frigerio. El presidente será el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, el massista Ricardo Delgado, quien estará acompañado en la mesa directiva por Chain, el secretario de Vivienda y Habitat, Domingo Amaya y el subsecretario de Coordinación Carlos Padin.

Entre otras funciones, la comisión —que fue creada por medio de la resolución 20/2016 del ministro Frigerio –se dedicará a:

--Unificar los criterios de trabajo en los procesos de redeterminación de precios.

--Emitir un informe técnico en todos los casos de actualización de contratos.

--Coordinar la intervención de la SIGEN antes de aprobar los ajustes.

--Controlar el cumplimiento de la revisión final de las redeterminaciones de precios, previa a la aprobación del certificado de obra.

Además de fijar las reglas de juego que se aplicarán a partir de ahora, la resolución de Interior dispuso que los trámites de redeterminación de precios que se encuentren pendientes también pasarán a ser reanalizados y reclasificados por la nueva comisión.

Frigerio encabezó este jueves una reunión con ministro de Obras Públicas de todo el país.

La actual metodología de redeterminación de precios establece que los contratos de obras públicas podrán actualizarse a pedido de las empresas cuando “los costos de los factores principales que los componen, hayan adquirido un valor tal que reflejen una variación promedio superior al 10% a los del contrato, o al precio surgido desde la última redeterminación”.

El régimen vigente había sido aprobado tras la caída de la convertibilidad, en julio de 2002 por el decreto 1295 del ex presidente Eduardo Duhalde para restablecer el equilibrio económico-financiero de los contratos de obras públicas.

Desde entonces, se viene aplicando este esquema que es cuestionado por las empresas que lo consideran muy complejo y de larga tramitación.

En promedio, los procesos de redeterminación de precios demoran entre 8 meses y un año antes de ser resueltos por los funcionarios.

Actualmente, las actualizaciones contractuales se encuentran frenadas por otro hecho externo al sector. Es la parálisis que afecta al Indec y que provoca la falta de los índices que reflejan la variación de los costos específicos de la construcción que se toman en cuenta para las redeterminaciones de las obras.

De acuerdo con los datos que manejan los especialistas del sector, las redeterminaciones de precios pendientes representarían para el Gobierno un gasto extra que oscila entre los 5.000 y 7.000 millones de pesos.

A eso se agregan los certificados normales de obras que dejaron de abonarse a partir de noviembre y que – sólo en el caso de los programas que dependen de Frigerio y Chain—ya superan los 10.000 millones de pesos.

La demora en los pagos llevó a las empresas a paralizar la mayor parte de las obras y despedir al personal afiliado a la UOCRA.

Eso provocó que el secretario general del gremio, el ex kirchnerista Gerardo Martínez saliera a manifestar su preocupación por la pérdida de las fuentes de trabajo y a advertir sobre la posible implementación de medidas de fuerza si no se reactivan las obras frenadas por falta de pago.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Machi Bubi
    25/02/16
    19:44
    Bueno, a los GLOBOLUDOS que aplauden todos les digo que una de las empresas que mas roscas tuvo en la dekada ganada fue IECSA, una de las constructoras de la famiglia Macri. Eran socios de lazaro baez en las represas del sur, la central de carbon de rio turbio la hicieron en sociedad con la franquicia local de Isolux a cargo de los hijos de de vido, al igual que la central termica de ensenada. Negocios como el tren bala el soterramiento del sarmiento en asociacion ilicita con jaime, el javi sanchez caballero era el valijero de Jaime en los negociados con transporte y es el ceo de iecsa. Otros curros varios eran la repartija de lineas de alta tension con electroingenieria. Y LA JODA SIGUE AHORA, PORQUE IECSA ES LA ADJUDICATARIA DE LOS JUGOSOS CONTRATOS DE LA ERA MACRI: en el ultimo mes le adjudicaron 3600 millones en gasoductos en cordoba en sociedad con las mafias electroingenieria y odebrecht, la corcunvalacion de cordoba en 550 millones de dolares en sociedad con electroingenieria , el soterramiento del sarmiento de 3000 millones de dolares en asociacion ilicita con odebrecht ya que ahi pagaron suculentas coimas a jaime y schiavi. Que dicen los globoludos de esto? Estan de acuerdo con el cambio de chorros?
    Responder
  • 4
    25/02/16
    14:51
    revisar la obra pública y choca con la Uocra (porque fueron socios de de vido en las cometas) y los constructores (porque pagaron cometas y facturaron sobre precios y obras inconclusas)
    Responder
  • 3
    Juan Sanchez
    25/02/16
    13:47
    Que pasa muchachos les patean el Kiosko ??? que pasa despues de le decada ganada levantas una piedra y encontras un Curro, pero bueno los kukas y zurdos soñadores son la reserva moral de la patria no?
    Responder
  • 2
    mariano rey
    25/02/16
    13:08
    Che, enserio ¿cuanto les está poniendo Mariu para que no aparezca una sola línea de la provincia incendiada? La provincia de Bs As sin clases, sin presupuestos para seguridad, con los tamberos quebrados, la carne a $200, la mayor cantidad de trabajadores y jubilados del país que pagan "ganancias" es un POLVORIN
    Responder
  • 1
    mariano rey
    25/02/16
    12:58
    juajajajajaj para la foto.
    Responder
Noticias relacionadas
Los intendentes quieren que AySA absorba a la empresa de aguas de la provincia

Los intendentes quieren que AySA absorba a la empresa de aguas de la provincia

LPO
Pilar y Escobar firmaron convenios para pasarse. Lo hablan con Frigerio y le piden que reactive las obras paradas.
Frigerio pierde poder y los peronistas se quejan porque promete pero no resuelve

Frigerio pierde poder y los peronistas se quejan porque promete pero no resuelve

LPO
Peña le atomizó la obra pública. En el peronismo destacan la buena voluntad pero acusan falta de poder.