Mendoza
La contratación de una consultora española por 13 millones complica a Cornejo
El gobernador contrató a la firma BB&J Consult para que analice un plan de Metrotranvía, que ya está desarrollado.

El Metrotranvía urbano es, como su nombre lo indica, un tranvía conformado por vagones comprados al estado de California durante la gestión del peronista Celso Jaque. Lo inauguró Cristina Kirchner en el 2011 y hoy une los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Mendoza Capital, todos integrantes de la denominada área metropolitana.

Lo curioso es que su paso por Godoy Cruz provocó un enfrentamiento con el entonces intendente Alfredo Cornejo y el gobierno de Jaque. El actual gobernador radical no quería que el Metrotranvía utilizara las vías del viejo ferrocarril que pasaban por “su” departamento.

Hoy, las cosas cambiaron. Cornejo ordenó que se analizara un cambio en el sistema de transporte del área metropolitana mendocina, utilizando como columna vertebral al Metrotranvía que tanto criticó.

Como intendente de Godoy Cruz, Cornejo se opuso al plan del Metrotranvía que ahora quiere reflotar. Lo curioso es que Paco Pérez ya había pagado los estudios.

Pero lo más notables es que para concretar ese revisionismo, contrató a la consultora española BB&J Consult SA por la friolera de 13 millones adjudicados de manera directa.

A través de la Unidad de Financiamiento Internacional, UFI, Cornejo consiguió un préstamo del BID por 840 mil dólares (poco menos que 13 millones de pesos) para contratar a la firma madr española. La idea es que la firma analice cuál sería la mejor forma de aprovechar el Metrotranvía, tanto desde el punto de vista del transporte público como desde lo urbanístico.

El crédito será sólo para pagar los estudios de las consultora española, cuyas recomendaciones podrán ser tomadas en cuenta o no por el Gobierno, que luego decidirá las políticas públicas. Asimismo, no incluye por tanto ningún tipo de obra que se pueda materializar en el futuro próximo.

Otra cuestión que llama la atención es que a finales del 2014, el gobierno de Paco Pérez tenía todo listo para llamar a licitación y cambiar el esquema de transporte público del Gran Mendoza, tomando al Metrotranvía como centro.

Los problemas financieros de la Provincia, hicieron que las obras en el trazado del servicio se atrasaran, y esto terminó por impedir que se modificara el sistema. No obstante, estaban todos los estudios listos para refundar el servicio, por lo que no se entiende porque el gobierno de Cornejo no aprovechó ese trabajo si piensa reflotar la iniciativa.

El proyecto completo del Metrotranvía –hoy cubre 12,5 kilómetros– incluye llegar a los departamentos de Luján de Cuyo y Las Heras, además de los actuales Maipú, Godoy Cruz y Capital, abarcando a 5 de los 6 municipios que conforman el Gran Mendoza.

Ahora, Cornejo se basará en el mismo trazado que criticó para avanzar en una mejora integral, con la “ayuda” de la consultora española.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Machi Bubi
    25/02/16
    19:37
    Y los globoludos festejan, la fiesta de la alegria donde en menos de dos meses nos estanexpoliando a negociados casi a diario con shell, las empresas de macri. Estamos condenados al exito!
    Responder
  • 3
    dotcom
    25/02/16
    19:16
    chorrooooooooooooooooooooooooo !!!!!!!! este es el cambio?????
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    25/02/16
    14:42
    este cornejo es la cara del radicalismo corrupto que viene choreando el pais hace decadas y ahora se asocia con la derecha para seguir la fiesta
    Responder
  • 1
    verdadero
    25/02/16
    12:20
    SON NUEVOS - HAY QUE AFANAR RÁPIDO Y DESAPARECER ASÍ PUEDEN VENIR NUEVOS LADRONES A HACERSE RICOS. Y ADEMÁS TENER CADA VEZ MÁS POBRES Y BRUTOS QUE NO SEPAN LEER NI ESCRIBIR, ASÍ LES RELATAMOS NOSOTROS LA HISTORIA. AHORA RADICALES Y PERONISTAS SON LA MISMA COSA. TODOS CHORROS. SINO NO SE ES DIRIGENTE POLÍTICO. ¡QUE PIARA DE PORQUERÍAS HAN CRECIDO EN ESTOS ÚLTIMOS 33 AÑOS!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncian que Cornejo entregará a Vila un negocio de 1.800 millones

Denuncian que Cornejo entregará a Vila un negocio de 1.800 millones

LPO (Mendoza)
Amparado en la “emergencia” de seguridad otorgaría a la firma Arlink, proveedora de cámaras, un contrato multimillonario.