Finanzas
Prat Gay consiguió 12 mil millones de pesos a una buena tasa
Analistas consideran que fue una primera colocación exitosa y que la tasas de interés fue en línea con la del Banco Central.

El Gobierno colocó bonos en pesos por $ 12.000 millones en la primera licitación de Bonar 2018 y Bonar 2020.

La licitación estaba en el marco de un programa anual de financiamiento que contempla colocaciones de estos bonos por hasta $20.000 millones de cada especie. Las tasas anunciadas eran de Badlar privada (estimada en el 26,16%) más 2,75% y 3,25% respectivamente.

No obstante, los cortes fueron ligeramente por debajo de la paridad, a $99,25 se colocaron Bonar 2018 por un valor nominal de $ 5.982.923.000 y a $98,80 se emitieron Bonar 2020 por un valor nominal de $ 6.006.860.507. Así las tasas resultantes quedaron en 29,4% y 29,9%.

La colocación me parece buena. Lo que no me deja conforme es que esta colocación habla de un ajuste fiscal muy pobre, opinó el economista José Luis Espert.

Eric Ritondale de la consultora Econviews comentó a LPO que el programa financiero es similar al de 2015 por lo que este año el Gobierno deberá emitir $100.000 millones de Bonac y Bonad que vencen este año más los montos para cubrir las amortizaciones corrientes y otros $150.000 millones más. Así, las necesidades financieras del año suman $250.000 millones, unos $20.000 millones por mes.

Así, esta emisión quedó un poco por debajo de las necesidades de recaudación, pero la tasa de interés es bastante elevada y el Gobierno busca no convalidar tasas mayores. Ya Sturzenegger aceleró la baja de la tasa de interés y hace dos semanas tuvo que dar marcha atrás con esta política disconforme con los guarismos de inflación y el alza del dólar.

"La colocación por debajo de la paridad muestra que las variables se están alineando a una inflación del 4,5% mensual y no a la inversa como pretendía el Gobierno", evaluó el analista de mercados, Francisco Uriburu.

De todos modos, "El grueso de las necesidades del sector público están en el segundo trimestre" evaluó Ritondale. "Hoy con los recursos fiscales que hay, debería estar cómodo hasta marzo o abril."

Por eso, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, rechazó las ofertas recibidas hasta los $98,11 (o 30,20% de tasa de interés) para el Bonar 2018 y hasta los $96,72 (30,87%) para no convalidar tasas por arriba del 30%.

 Para Federico Furiase de Estudio Bein hay que entender el contexto de la emisión: "Partiendo de una brecha fiscal de pesos en torno a 445.000 millones de pesos para este año (6,1% del PIB), y dado el enfoque monetarista de la política monetaria del BCRA enfocado en bajar la interanualidad de los agregados monetarios (vía esterilización con Lebacs del excedente de pesos) para converger a la meta de inflación, buena parte de las necesidades de pesos remanentes del sector público, luego de utilizar el financiamiento monetario del BCRA (que requerirá una posterior esterilización vía colocación de letras), deberán financiarse vía colocaciones de deuda en el mercado local. Esto suma presión sobre las tasas de interés de pesos (efecto crowding out)."

"Bajo este contexto macroeconómico, la licitación de estos bonos por 12.000 millones de pesos es un paso inicial dentro de un proceso que tendrá que continuar para hacer frente a las abultadas necesidades de pesos del sector público. Sobre todo teniendo en cuenta que la rotación desde un esquema de financiamiento con 'dominancia fiscal' (financiamiento monetario del Tesoro) hacia uno con 'dominancia monetaria”' (financiamiento monetario con esterilización de los pesos excedentes vía Lebacs o colocación de deuda en el mercado local) puede agregar presión sobre las tasas de interés de pesos, en un contexto de abultados vencimientos de Lebacs en el corto plazo (aproximadamente la mitad del stock de letras vencen en las próximas cuatro semanas) y de necesidad de la política económica de moderar la presión alcista sobre el tipo de cambio de cara a las negociaciones paritarias, mientras se transita el “puente” hasta la llegada de los dólares comerciales de la liquidación de la cosecha y los dólares financieros" agregó el economista.

Por último Furiase advirtió que "Hay que tener en cuenta que la corrección de precios relativos seguirá impactando en la estadística de inflación de los próximos meses, situación que pudo haberse reflejado en las tasa implícitas obtenidas en esta primera colocación."

Tal vez, una vez que el Gobierno logre bajar las expectativas inflacionarias, el Banco Central pueda retomar la política de baja gradual de las tasas de interés y el Tesoro logre refinanciarse a un menor costo. Por ahora los economistas insisten en la necesidad de frenar la inflación, ya sea mediante suba de tasas o bien mediante reducción del déficit fiscal.

"La colocación en sí me parece buena. Es una primera emisión y los $12.000 millones son un buen resultado. Lo que no me deja conforme es que esta colocación habla de un ajuste fiscal muy pobre que dificulta la meta de financiarse sin recurrir al Banco Central", opinó el economista José Luis Espert.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nago
    26/02/16
    18:28
    Xd tasa tasa en menos? Jaja seguro q dolera menos menos
    Responder
  • 1
    Agustin Rodriguez
    26/02/16
    17:00
    sigue siendo muy caro, hablamos de 30% contra tasas de 3% en el exterior. Es muy caro.

    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".