Senado
Macri se plegó a la idea de Massa de reintegrar 15% a las provincias en cuotas
El Frente Renovador lo aprobó en comisión e impedirá que el FpV obligue al presidente a pagar todo de una.

Después de tres arduas sesiones, la bicameral de trámite parlamentario le dio dictamen de mayoría a la validez del decreto 73, con el que Mauricio Macri eliminó la devolución a las provincias del 15% de coparticipación girado a Anses desde 1992.

Lo hizo con el respaldo clave del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, quien el martes había adelantado que el Gobierno iba a diseñar una propuesta intermedia para reintegrar esos fondos a las provincias.

Como adelantó LPO, la alternativa llegó esta mañana con el decreto simple 46, que reglamentó el polémico DNU 73 y consiste en devolver a las provincias el 15% en cómodas cuotas hasta 2021. Un alivio para Macri, que se asegura de no desembolsar  80 mil millones de pesos este año.

Con el voto del massista Pérez, la validez del DNU obtuvo 8 votos y aunque el FpV obtuvo la misma cantidad se consideró un dictamen mayoritario, porque ante un empate se toma doble la firma del presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff.

Los otros votos favorables fueron los diputados Luis Petri (UCR), Mario Negri (UCR), Luis Tonelli (PRO), Nicolás Massot (PRO); y los senadores Ángel Rozas (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá, convertido en un silencioso aliado del Gobierno.

En Cambiemos quería que todo saliera rápido. Tonelli ensayó una breve justificación jurídica y nadie más quiso hablar.

Tampoco emitió sonido Pérez, cuyo respaldo a este DNU trajo como dato principal que cuando deba tratarse en el recinto Sergio Massa no se juntará con el FpV en Diputados para rechazarlo.

Como sólo puede perder validez si ambas cámaras así lo deciden, para Cambiemos era crucial que Massa diera una señal favorable en la comisión.

Por esa razón, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio negociaron con Massa un proyecto alternativo de devolución, que al ser una reglamentación del 73, lo obligaba a aprobarlo para que salga el combo completo.

El Frente para la Victoria no quiso sumarse y ratificó el dictamen de rechazo que había presentado el martes, con sus ocho firmas.

“Esta propuesta alternativa es una vergüenza. Es la nada misma. No lo devolverán nada a nadie”, desafío la kirchnerista Juliana Di Tullio.

Algún dato tenía: según supo LPO, en su negociación Massa intentó que la devolución del 15% sea gradual, a un 3% por año; y que se condonen las deudas de las provincias, que se irán descontando con parte de estos reintegros.

No lo logró y sólo obtuvo el compromiso para que Macri presente una propuesta de reintegro en agosto. Claro que, más propensos a pensar a largo plazo, para los gobernadores no es poco tener garantía escrita de que entrará un 15% de fondos nacionales en 2021.

El senador peronista Juan País sostuvo que toda esta maniobra es ilegal, “porque la Corte consideró inconstitucional la quita del 15%. O sea, no hay legitimidad en seguir descontando ese dinero”, insistió.

Su par Graciela De la Rosa, recordó que los aportes a las provincias deben darse por un pacto fiscal.

“Nadie va a decir nada”, se indignó la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, antes de descargar su furia contra “el protoficialismo”, como definió al Frente Renovador. Nadie dijo nada más y se firmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Massa obligó a Macri a revisar el decreto que le quita 15% a las provincias

Massa obligó a Macri a revisar el decreto que le quita 15% a las provincias

LPO
El tigrense permitió postergar su tratamiento con la promesa de una corrección. El FPV dictaminó de prepo.

Macri acordó con los gobernadores devolver el 15% de coparticipación a las provincias

LPO
Lo hará por tramos en los próximos cinco años y el compromiso estará en un decreto que se vota mañana.