Coparticipación
Macri corrigió el decreto de coparticipación a la Ciudad pero no aclaró cuánto cuesta la Policía
Los gobernadores querían detalles de los recursos del traspaso de la Federal. Corrigen el fondo sojero.

Mauricio Macri corrigió el decreto que aumentó el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad pero no aclaró cuánto le cuesta la Policía Federal a las arcas porteñas, como le reclamaban los gobernadores.

El 19 de enero pasado, el presidente firmó un decreto que aumentó de 1,4 a 3,75 por ciento la coparticipación federal que recibe la Ciudad, lo que fue confirmado con el nuevo decreto de hoy, y desató una rebelión de los gobernadores, que presionaron para que Macri diera marcha atrás con la medida.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió recibir a 11 gobernadores el 27 de enero y les prometió que el Gobierno modificaría el decreto para limitar la transferencia de recursos a la Capital únicamente a los fondos para financiar el traspaso de la Policía Federal.

Ese reclamo de los gobernadores se basaba además en que con la suba decretada por Macri la Ciudad iba a recibir de manera automática más dinero por las retenciones a las exportaciones de soja, al mismo tiempo que se aumentaría los montos enviados a través del Fondo Nacional de la Vivienda.

En eso, Frigerio sí cumplió: el decreto de hoy mantiene el reparto por retenciones de soja y foniv a las provincias con el cálculo de la coparticipación anterior, o sea, sin este aumento dispuesto para para la Ciudad. 

Pero el ministro no pudo aclarar cuánto cuesta mantener la superintendencia metropolitana de 19 mil agentes que se transfirió a la Ciudad, el único dato que puede justificar el nuevo aporte a las arcas de Rodríguez Larreta. 

Es que para los gobernadores, los 17 mil millones de pesos adicionales que recibiría la Ciudad representan una suma mucho mayor a la que necesita el jefe de Gobierno para sustentar el traspaso de la Federal.

Sin embargo, Macri firmó el decreto que apareció publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que mantiene el aumento de enero, aclarando solamente que los fondos extra del 1,4% que recibía la Ciudad, es decir, el 2,35% de coparticipación que se le agregó por decreto en enero, “serán destinados para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Es decir que en ningún tramo del decreto se aclara el destino de los fondos que sobren del financiamiento de la Policía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.