reservas
El Central gastó 110 millones para bajar el dólar y ya lleva perdidos 347 millones de reservas
En menos de una semana ya perdió el 7% del préstamo repo para reforzar reservas. Subió 46 centavos.

Desde la primera intervención desde el levantamiento del cepo del Banco Central en el mercado mayorista de dólares, el Mercado Único Libre de Cambio (MULC), fueron ofrecidas casi 400 millones de dólares de las reservas internacionales para estabilizar la cotización de la moneda estadounidense.

Con una moderada intervención de 41,3 millones de dólares el 18 de febrero el Banco Central inauguró la etapa de administración del tipo de cambio en pos de la meta de inflación. En ese entonces el dólar cerró a $15,27 en casas de cambio. El martes pasado tras una agresiva entrada a último momento con 119 millones de dólares, el Banco Central intervino para moderar la suba del dólar.

"Lo más importante es tener un Banco Central centrado en la inflación y luego dejar que la tasa de interés haga su trabajo absorbiendo los shocks de la economía" dijo en Shanghai Federico Sturzenegger a la agencia Bloomberg durante la Reunión del G-20. 

Llama la atención su explicación sobre las recientes ventas de reservas en el mercado mayorista. Mientras se aceleraba la suba de la divisa y la inflación durante enero no hubo intervención para moderar la inflación. Por el contrario, primó la política de contracción de los agregados monetarios mediante la suba de la tasas de interés.

"La intervención es para corregir picos y trayectorias que no guardan relación con los fundamentals, no para sostener una tasas de cambio fuera del equilibrio" agregó el titular del Banco Central. 

Y hoy, como sucedió todos los días de la semana, el dólar volvió a subir 7 centavos en el mercado mayorista pese a la venta récord de 110 millones de dólares del Banco Central. Y acumuló 50 centavos de suba en a penas 8 ruedas.

Hoy el volumen mayorista fue récord. Se operaron 474 millones de dólares.

Así, la suba del dólar fue atenuada con intervenciones en 5 jornadas por un desembolso de reservas total de 347 millones de dólares, el 7% del préstamo de 5.000 dólares pedido a bancos comerciales extranjeros. 

Así, se esperan más intervenciones de ahora en adelante. Tanto para prevenir que la suba del dólar dé aliento a la inflación como para desmotivar las expectativas de los agroexportadores de retener sus cosechas esperando que el dólar en un futuro cercano sea aun más alto. 

"Como es obvio, la demanda sigue superando la oferta de exportadores, y se va a prolongar esta tendencia hasta mediados de abril, que los cerealeros comienzan su ciclo de ventas más alto del año, y se prolongaría has fines de julio, de acuerdo a los precios internacionales de sus productos" evaluó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Están equivocados. Son demasiado monetaristas, opinó el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli.

"Las políticas económicas no se miden por el voluntarismo de los políticos que las implementan. Creyeron que el dólar incorporado en los costos estaba en $15 cuando en verdad estaba en $12, subieron el déficit fiscal, suben la tasas de interés y se endeudan con un exceso de Lebacs, pierden reservas, se sumó la demanda al mercado de divisas y se les escapó el tipo de cambio y así llevaron la inflación al 5% mensual", diagnosticó el economista referente del Frente Renovador.

"Hoy tenemos inflación de costos, no de demanda. Y le apuntan a la demanda mediante la política monetaria. No tienen la menor idea de lo que están haciendo", concluyó el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    helenahueyo@gmail.com
    27/02/16
    13:21
    Si no explican, no se entiende.!!!!! Y lo digo por TODO!!!
    Responder
  • 2
    rafael
    27/02/16
    08:41
    Cuando Pignanelli habla de inflación de costos , habla de un dólar 60% mas alto para los importadores, una tarifa energética que aumentara un 500% como camino a bajar el déficit fiscal y todos los aumentos que vendrán concatenados, y si mantienen el tope de 15,5 al dólar se comenzara retrasar nuevamente el tipo de cambio, un camino sinuoso, solo apto para gente experimentada
    Responder
  • 1
    nago
    27/02/16
    00:54
    Pero como??? NO ERAN QUE NO INTENVENDRIA EL BCRA???? mercadolibre yaaaa!!!! jua jua
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar

Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar

LPO
El titular del Central quería que flote hasta 16 pesos y Hacienda se niega. Ayer perdió 120 millones de reservas.

El Banco Central intervino en el mercado mayorista con 120 millones de dólares

LPO
Desde el jueves, Sturzenegger no ofertaba dólares en el mercado. La suba acelerada lo obligó a intervenir.