Provincia
Cobra fuerza el nombre de Abarca para reemplazar a Ottavis en el bloque
El camporista quedó debilitado por negarse a votar el presupuesto y su relación con Xipolitakis.

A pocos días del inicio de las sesiones ordinarias, el kirchnerista Walter Abarca aparece como el hombre de consenso para un inminente reemplazo de José Ottavis en el bloque del Frente para la Victoria.

El camporista está muy debilitado en el seno del bloque por su rol durante la discusión por el presupuesto 2016. Y su salida asoma como la única maniobra que puede hacer el kirchenrismo para mantener unido el bloque.

“Acá no se trata si queremos irnos o queremos quedarnos en el Frente para la Victoria. Acá lo que está en discusión la forma de Ottavis de ejercer la presidencia del bloque”, dijo a LPO un diputado kirchenrista.

Con todo, aunque todavía no hay definiciones, Abarca aparece como el hombre de consenso para representar a un bloque que podría incluso estallar en tres sectores.

En el bloque explican que el problema de Ottavis es que se sigue manejando como si el kirchenrismo estuviera en el poder. Sigue imponiendo dentro del bloque el verticalismo que caracterizó a La Cámpora.

En cambio, la figura de Abarca asoma como algo opuesto. El diputado de la Séptima Sección no representa a La Cámpora, pero responde a las órdenes de Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Que surja como el nombre de consenso no quiere decir que tenga el respeto de sus compañeros de bancada. En el bloque lo ven como una figura “más moldeable”, más fácil de abordar que Ottavis. Incluso, en los pasillos de la Legislatura, quienes lo cuestionan dicen que “Abarca es Ottavis, pero más alto y sin Xipolitakis”.

El camporista José Ottavis.

El derrotero de Abarca es difícil de entender. Fue secretario privado de Néstor Kirchner cuando este era presidente. Más tarde, comenzó a armar en el territorio bonaerense. Sin embargo, su estructura es inexistente.

Lo extraño es que ni siquiera pudo amasar poder cuando el kirchnerismo estaba en el oficialismo. Incluso, durante su primer mandato en la Legislatura, se peleó con La Cámpora y decidió refugiarse en Saladillo. “Voy a ir a La Plata cada 15 días. El resto del tiempo voy a hacer política acá”, les decía a sus seguidores.

Hoy, no tiene estructura alguna y no tiene compromisos con nadie. El año pasado, Abarca apoyó primero la candidatura de Patricio Mussi a la gobernación. Después la de Julián Domínguez. No fue un año de decisiones acertadas.

Abarca sacudió en los últimos días la modorra de los diputados bonaerneses y se puso al frente de la recolección de firmas contra el “tarifazo eléctrico”. Incluso estuvo en La Matanza, junto a Fernando Espinoza, en un sugestivo acto en el que fue central la presencia del diputado nacional, Oscar Romero, quien preside el llamado Bloque Justicialista que se conformó tras la división del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Horacio Malinckrodt
    01/03/16
    09:16
    Menos mal que este abarca la nada.
    Responder
Noticias relacionadas
Los diputados plantaron a Ottavis y se habla de que el bloque podría partirse en tres

Los diputados plantaron a Ottavis y se habla de que el bloque podría partirse en tres

LPO (La Plata)
Cuestionan la conducción del camporista, pero no surge un diputado que contenga a todas las expresiones.
El peronismo en Diputados pide la cabeza de Ottavis para evitar la ruptura del bloque

El peronismo en Diputados pide la cabeza de Ottavis para evitar la ruptura del bloque

LPO (La Plata)
Un grupo de legisladores ya habla de “rediscutir” la presidencia tras el receso.