Gobierno
Macri juega con la idea de un solo mandato y prepara a Marcos Peña como sucesor
Por Ignacio Fidanza
El presidente ordenó que empiecen a posicionarlo. La tensión con Rodríguez Larreta y Vidal.

 Como se sabe, el único problema serio que plantea la política es la sucesión, que la monarquía resolvió de manera simple. Para las democracias no es tan sencillo. Mauricio Macri dejó trascender, cuando la posibilidad de ganar las presidenciales tomaba cuerpo, que su idea era hacer un solo mandato “fundacional” que pusiera a la Argentina en la senda del progreso, y luego abrir paso a nuevas generaciones.

Hasta donde se sabe esa idea no ha sido revisada, aunque habrá que ver si el poder logra encandilarlo como hizo en todos los casos conocidos. Sin embargo, un dato no pasó desapercibido en el núcleo íntimo del gobierno: Macri pidió que se empiece a trabajar en la construcción de Marcos Peña como posible sucesor.

Se trata de una decisión -¿tanteo?- que más allá de su evidente provisionalidad, genera de manera automática tensión con los dos sucesores naturales del PRO: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Marcos Peña no tiene territorio propio ni carisma, pero posee por estos días algo acaso igual de valioso: acceso pleno al oído del Presidente.

Marcos Peña no tiene territorio ni carisma, pero posee por estos días algo acaso igual de valioso: el acceso pleno al Presidente. Es su principal consejero y el cerebro del discurso y la estrategia política del Gobierno.

Es curioso como se dan las cosas. Peña inicialmente fue muy resistido por Macri y Gabriela Michetti, cuando era vicejefa de Gobierno, tuvo que insistir durante meses para que lo sacara de la Legislatura. Fue así que casi se le inventó el cargo de secretario General de la Ciudad, inicialmente sin poder.

Pero si hay un talento en el actual jefe de Gabinete es la habilidad para moverse en el Palacio. Supo ganarse un lugar cerca de Macri y luego fue el verdugo que empujó a Michetti a la Cámara de Diputados y la sacó de la mesa chica a la que ella lo había invitado. Hasta hoy los recelos entre ambos son volcánicos.

Peña cree que él es el autor del “milagro”, como diría Durán Barba, de que Macri haya llegado a la Presidencia. Pero mucho más importante, Macri cree lo mismo. Le está además infinitamente agradecido por haber logrado reconvertir su imagen de empresario impiadoso de derecha, en una suerte de líder centrista y moderno.

Con el arribo a la jefatura de Gabinete y el desplazamiento de los dos sucesores naturales a otros distritos, Peña logró su viejo sueño de apoderarse de todos los resortes de comunicación, decisión y discurso del Gobierno y del Presidente. Al punto que fue él quien le dijo a Macri que hable poco y en pocas ocasiones, como reveló LPO. “No hace falta que hables, el que habla es el Gobierno”, le sugirió.

Macri no está del todo convencido con este consejo y no son pocos los que le advierten que nada reemplaza la palabra del Presidente, en su comunicación directa con el pueblo que lo votó. Ejemplos del daño que hace esta falta de comunicación directa son las escasas o nulas explicaciones ante dos de las decisiones más polémicas que tomó en estos setenta días: La triplicación de la coparticipación de la Ciudad y la eliminación de las retenciones a la minería.

Peña creció en el entorno de Macri concentrándose exclusivamente en ayudarlo en su proyecto presidencial y evitando abrir una línea interna propia que insinuara un proyecto personal. Pero resultó que no era que le faltarán ambiciones, sino que trascendían lo esperado. 

Esto se vio con claridad cuando hubo que definir la fórmula presidencial. Peña fue el más enfático, junto a Durán Barba -su aliado forzoso- en defender la fórmula pura. Luego se supo que estaba preparando la cena para un único invitado: él mismo. Esto quedó en evidencia en el libro “Cambiamos” de Hernán Iglesias Illia, donde este colaborador y amigo de Peña que trabajó en la campaña presidencial del PRO, confirma como el actual jefe de Gabinete presionó para ser elegido vice y la enorme decepción que sufrió él y su equipo cuando esto no ocurrió.

Y es ese acaso uno de los principales problemas de Peña. Como todo jugador exitoso se empieza enamorar de su jugada. La revelación de estrategias tan íntimas como esas en el libro de Illia son un flanco innecesario, tan contraproducente como detallar al diario Clarín el plan que implementará para que la gente deje de percibir a Macri como “el presidente de los ricos”. Hay cosas que es necesario hacer y no decir: el cinismo político es una de ellas.

Pero acaso es natural lo que sucede. Marcos Peña fue mas que nada un jefe de campaña. Y sigue actuando como tal. Lo curioso en todo caso es que Macri haya decidido entregarle la conducción de su gobierno. Lo natural cuando se fusionan en un mismo funcionario el pensamiento estratégico de la política y el día a día de la gestión, es que una de las dos funciones ahogue a la otra.

Pero lo cierto es que por ahora, Peña goza del enorme poder que le da el manejo de la relación con los medios y la inversión en las redes sociales, para empezar a construir su propia candidatura, con una excusa inmejorable: Como jefe de Gabinete es lógico que concentre las apariciones públicas, como está ocurriendo.

En esta columna ya se analizó que confundir gestión de la comunicación con gestión suele ser una trampa mortal. Todos los gobiernos creen que sus problemas son básicamente de comunicación, porque es más placentero decirse eso que revisar las políticas y su ejecución. Pero si el gobierno funciona, se puede sobrevivir hasta con mala comunicación. Al revés, imposible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    jorge andres
    04/03/16
    00:24
    AL GANAR LA GOBERNACION DE BS AS MARIA EUGENIA LE GANO LA PRESIDENCIA A MACRI,
    Responder
  • 28
    EsTiraPiedras
    03/03/16
    12:28
    me da ternura que todavía piensen que van a durar estos 4 años AJAJAJAJA
    Responder
  • 27
    manuelcoop
    28/02/16
    08:10
    Opino q Macri debe tener dos msndatos seguidos ¡¡ asi no desecha su contruccion de pais..y el peligro de la vuelta de cualquier Peronismo ii
    Responder
  • 26
    Fernando Jaime
    26/02/16
    14:58
    Asi le va a ir. sSe cree que todavia esta en la CABA
    Responder
  • 25
    YayaLlugdar
    25/02/16
    14:58
    Quiero pensar que esta nota es una broma de mal gusto.Es poco serio.
    Responder
  • 24
    verdadero
    25/02/16
    12:38
    ESTÁ MÁS CRUDO QUE MACRI, QUE ES MUCHO DECIR. NO HAY EQUIPO EN NINGÚN LADO. YA NO SABEN A QUIENES IMPROVISAR.
    Responder
  • 23
    abel julio césar ayala
    25/02/16
    11:28
    Que el vaticinio no se cumpla. Porque tener a un "camporista liberal" de Presidente sería el último suicidio.
    Responder
  • 22
    Adriel Khaplan
    24/02/16
    21:42
    Si ese es el verdadero pensamiento de Macri, no sabe como se equivoca........
    La gente JAMAS votaria a Marquitos, es un pibito con muy mala prensa, que vuelva al secundario......
    Responder
  • 21
    guadatesta
    24/02/16
    17:39
    AHORA SE ENTIENDE.. AL TIPO LE INTERESA UN CARAJO LA RE ELECCION, SOLO ESTA DEJANDO TODO BEN PARA LOS AMIGOS EMPRESARIOS..

    MIREN MUCHACHOS, DE SIGUIR ASI LA COSA, NO CREO QUE SEAN USTEDES LOS QUE SIGAN, ME REFIERO A CAMBIEMOS.

    PUEDE QUE POR FIN LLEGUE LA HORA DE LA CARRIO.. PORQUE USTEDES ESTAN DEJANDO BASTANTE QUE DESEAR, SOBRE TODO EN MATERIA "TESTICULAR" YA QUE NI A UN CORRUPTO HAN TOCADO..

    YO NI LOCO VOTOA PEÑA , VIDAL O MICHETTI, TODOS BLANDITOS Y MIEDOSOS, HACEN FALTA LOS HUVOS DE CARRIO PARA ENDEREZAR Y HACER JUSTICIA EN ESTE PAIS ESTE PAIS Y USTEDES NO LOS TIENEN.
    Responder
  • 20
    foxmulder
    23/02/16
    22:12
    Macri juega con la idea de un solo mandato y prepara a Marcos Peña como sucesor.. quién de los dos piensa eso, Macri o Peña?
    Responder
Noticias relacionadas

 Bienvenido a Vietnam

Por Ignacio Fidanza
Macri recibió el previsible bautismo de fuego. El problema de poner a la comunicación al comando de la política.

No es House of Cards, es Vikingos

Por Ignacio Fidanza
El peronismo desorganizado mantiene la lógica final del saqueo. El riesgo Macri: no contar con un ejército propio.