Nuevo Gobierno
Nosotros, ellos y la partitura constitucional
Por Alicia Pierini
En el balotaje del 22 N el electorado se expresó en dos partes: 48,60 % y 51,40 %. Con esa casi paridad entre las dos opciones políticas, todos debiéramos preocuparnos más por equilibrar que por antagonizar.

Hay muchos temas que pueden ser compartidos en el espacio común del sistema constitucional, del que todos somos tributarios, y en el que pueden caber dos y aún más proyectos parciales o diferentes propuestas. La orquesta del Estado debiera tener una única partitura: la constitucional. Su Director electo decidirá los tempos, volumen, u oportunidad según melodías e instrumentos. Pero respetando la partitura.

Ahora bien: Si la orquesta desafina porque el Director confunde la partitura nacional con el New York Times, o similar, no solo la orquesta se va a ir al diablo. También la democracia.

También hay importantes cuestiones que separan al 48,60 del 51,40 y con razones de fondo, como la concepción de soberanía política y económica, por ejemplo. O la contradicción entre “pobreza cero” y la baja de salarios, subsidios y empleo decididos por un staff de gerentes que nunca vieron a un pobre.

De todas maneras, “ellos” ganaron por decisión popular, y les corresponde gobernar. A “nosotros” nos corresponde el rol democrático de acompañamiento crítico, el control de gestión y de resultados, y ofrecer propuestas alternativas.

Es riesgoso para quienes ganaron por tan escaso margen creer que son los únicos con derecho a tocar en la Orquesta de las Políticas de Estado, sólo porque tienen la batuta por 4 años. La mitad que no los votó no se evaporó, sigue –seguimos- vivos. Es bueno escuchar la otra campana. Y no creer la propia música de un nuevo relato.

Los que hemos perdido en esta elección, no decimos que “la gente no sabe lo que vota”, como dijo Aliverti en una de sus gorileadas del 95. Por el contrario reconocemos que la mayoría social eligió un cambio de timón. Y quienes gobiernan también debieran reconocer que casi la mitad del pueblo votó la otra opción, y eso nos habilita a ser consultados y escuchados sobre los problemas públicos.

Esta etapa también demanda la sana crítica hacia adentro. No alentando delirios de resistencia ni de revancha. Esto no es el 56 ni los 70. Esta vez, “ellos” ganaron democráticamente y “nosotros” perdimos democráticamente.

Ahora, a empezar de nuevo! ¡a canalizar energías y saberes en nuevas propuestas y organización, sin beligerancias! Pero con mucha memoria: sabemos quienes son algunos de “ellos”, como también sabemos, entre “nosotros” quienes son los que boicotearon la campaña cuando teníamos al mejor y más noble candidato presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Alicia Pierini

Caso Rucci : Una nueva hipótesis

En una exhaustiva Investigación histórica, la Defensora del Pueblo porteña hace caer algunos mitos y revela secretos de uno de los casos más importantes de la Argentina.

Celulares: atención personalizada

A partir de un nuevo sistema de conciliación entre las empresas de telefonía celular y sus clientes, desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los usuarios afectados por cláusulas empresarias pueden resolver su situación de forma más rápida y fácil.

Cómo se llego a esto

"No entiendo cómo hemos llegado a esto" dijo consternado el ingeniero Mauricio Macri después de la lamentable batalla en el predio del Borda. Sin embargo, es posible entender cómo se llegó a esto. Se observaban señales de que la Metro estaba mutando en una policía militarizada, y prepotente, como la Federal 

De las promesas a la complejidad de lo real

Cuando concluya el escrutinio definitivo, los candidatos electos no tendrán más opción que apearse de las promesas de campaña y mirar con realismo el campo de acción que les espera.

El caso Araceli advierte sobre las garantías que faltan

No sólo cuando son funcionarios los que vulneran derechos, hay responsabilidad estatal. También es responsable el Estado cuando no procedió a la protección inmediata de las víctimas. No basta con que el Estado se abstenga de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas de prevención.

El caso Macri: Cuidemos la brújula constitucional

Un proceso penal sea para un Gobernante o para un "pibe chorro", es un camino a recorrer que va de la imputación a la sentencia final. El derecho a un debido proceso basado en la presunción de inocencia es un pilar que no debiéramos permitir sea agrietado por ningún arrebato de coyuntura.