Cristina volvió a criticar a la oposición por el impuesto al cheque
Fue durante un acto en Tierra del Fuego. Los legisladores opositores quieren reformar la iniciativa y llevar $8.000 millones de la Nación a las provincias ante el ahogo financiero que sufren. La Presidenta también volvió a defender el uso de las reservas para pagar la deuda.
15.03.2010 17:48:00
Una nueva batalla entre el Gobierno y la oposición. Esta vez, por la ley del impuesto al cheque y el dinero que se coparticipa a las provincias. La presidenta Cristina Kirchner salió hoy a criticar a la oposición que impulsa una modificación de esa norma para sacarle al Estado nacional unos 8.000 millones de pesos para dárselos a los gobernadores.
Fue este mediodía en Tierra del Fuego, donde la mandataria fue recibida por la gobernadora Fabiana Ríos, de la Coalición Cívica, para inaugurar un gasoducto submarino en el estrecho de Magallanes.
Luego de habilitar la válvula del gasoducto, Cristina pronunció un discurso en el que le pegó a la oposición que trabaja contrarreloj para votar esta semana la modificación al impuesto al cheque, una iniciativa que preocupa al Gobierno y que le vaciaría los bolsillos en unos 8.000 millones de pesos, el mismo presupuesto que el Estado nacional les gira a todas las universidades públicas del país, según dijo la Presidenta.
La reforma al impuesto al cheque está prácticamente asegurada en el Senado, donde la santafesina Roxana Latorre y la rionegrina María José Bongiorno –que la semana pasada cambiaron su voto y se negaron a destituir a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont- anticiparon que le dirán sí a la nueva coparticipación de fondos.
Luego, será el turno de Diputados, donde se espera una adhesión aún mayor a mejorar el flujo de fondos para el interior. El kirchnerismo presentará batalla en ambas Cámaras argumentando que un cambio en este tributo desfinanciará las cuentas nacionales, una idea que usó Cristina este mediodía para defender la ley y los fondos tal y como están.
Al inaugurar el gasoducto que unirá Tierra del Fuego con Santa Cruz, la mandataria advirtió que si se aprueba el cambio en la coparticipación del impuesto al cheque, se va a "retraer en un 15 por ciento" los fondos de la ANSeS que se usan para "pagar a los jubilados y la asignación universal por hijo".
"Cuando escucho sobre proyectos para reformar la ley del cheque para supuestamente favorecer a las provincias, creo que no saben que esto significa sacarle al presupuesto nacional 10.000 millones de pesos que irían a las provincias", dijo.
La Presidenta también acusó a los opositores de buscar la aplicación de "la política del ajuste o la política del endeudamiento" con este proyecto y por rechazar al uso de reservas del Banco Central para el pago de parte de la deuda pública.
"Curiosamente la única plata que no va a las provincias que es el pago de la deuda, quieren que yo lo haga con recursos del presupuesto que si van a las provincias. No se si es por desconocimiento o oposición automática o porque creen que si el gobierno no cumple con sus objetivos ellos si", les pegó Cristina a los opositores y les pidió: "Hablemos en serio de la cosas profundas, sentémonos y digamos las cosas como son sin slogans o en conferencias de prensa" porque "más que militantes políticos parecen actores de programas de espectáculos", recoge el sitio del diario Clarín.
"Nunca me gustó la política espectáculo, me gusta la política de hechos. No me imagino a San Martín haciendo una conferencia de prensa para anunciar el cruce de los Andes", dijo la Presidenta. "Todos los recursos del presupuesto están destinados absolutamente a la provincias", insistió.
En caso de aprobarse la modificación en el Congreso, Cristina Kirchner llegaría al extremo de vetar la ley. Es que el impuesto al cheque es una de las herramientas fundamentales que tiene el Gobierno para recaudar fondos junto con las retenciones a las exportaciones.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES (8)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
TIRANA UNITARIA
17-03-2010 | 00:03
TIRANA UNITARIA
CANTABA GARDEL
CRISTINA DICE QUE SI SE APRUEBA LA MODIFICACION AL IMPUESTO AL CHEQUE VAA RETRAER EL 15X% AL ANSES O SEA QUE VA A RECAER SOBRE LOS MISEROS JUBILADOS SIEMPRE PARA ESTA PROGRESISTA DISFRAZADA EL HILO LO CORTA POR LOS MAS DEBILES COMO SON LOS JUBILADOS ...PORQUE NO LO CAMBIA POR LOS SUELDOS DE TODOS LOS POLITICOS QUE GANAN FORTUNA Y NO HACEN NADA POSITIVO PARA EL PAIS QUE SE BAJEN EL 15X%ELLOS EMPESANDO POR EL MATRIMONIO DE LA FORTUNA Y QUE SIGAN TODOS LOS DEMAS POR ESSO AMENAZA CON EL ANSES Y LOS JUBILADOS CON TODO LO QUE YA LE QUITO A LOS HAHORRO DE LOS VIEJOS Y HAORA QUIERE IR POR MAS HAORA SE LE HACE MUY JODIDO A EL QUE ESTA ACOSTUMBRADO A COBERNAR CON LA CAJA POR ESO DIGO QUE CON PLATA CUALQUIERA GOBIERNA HAY QUE SABER GOBERNAR SIN CAJA Y SIN CHEQUERA SEÑORES KA
colon irritable
16-03-2010 | 08:00
."..Sacare fuerzas de las tripas si es necesario..." ....señora presidente , no haga tanta fuerza que .....si no preguntele a su marido ....por hacer fuerza se le irrito el colon ....
MAZORCA
16-03-2010 | 02:09
MARCHA FEDERAL AL CONGRESO
COLUMNAS DESDE TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS SE CONVOCAN AL CONGRESO A APOYAR A DIPUTADOS Y SENADORES EN LA DEFENSA DE NUESTRAS SAGRADAS Y FUNDACIONALES PROVINCIAS Y EN REPUDIO A LOS UNITARIOS QUE DETENTAN EL EJECUTIVO NACIONAL.
VIVA LA SANTA FEDERACION
MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS