Jueves, 17 de Mayo de 2012 | 6:33 hs.
Buenos Aires   T: 17 °C
H: 80%
FACEBOOKTWITTERRSS

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2012 y el aumento del ABL

La tensa sesión en la Legislatura porteña en la que se aprobó el Presupuesto 2012 estuvo a punto de caerse porque el macrismo tuvo dificultades para conseguir los 31 votos necesarios para aumentar la tasa del ABL. Finalmente logró aprobarlo gracias al apoyo unánime de la Coalición Cívica. En promedio, la suba será del 66%.

La Politica Online  |  24.11.2011 20:19:00

La Legislatura porteña le aprobó a Mauricio Macri todo lo que quería: el Presupuesto 2012, el aumento de la tasa de ABL y la autorización para disponer de casi 500 millones de pesos del Banco Ciudad.

Pero no todo fue así de fácil para el PRO, que vivió momentos de desesperación durante la tarde. Con el Presupuesto abrochado en la previa, desde temprano el macrismo estuvo cortando clavos para alcanzar los 31 votos necesarios para aumentar el impuesto. Pese a que estaba anunciada para las 16:30, la sesión recién comenzó pasada las 20 y estuvo a punto de caerse por esas dificultades.

El dramatismo creciente de la sesión, que duró hasta la madrugada, quedó en evidencia cuando el jefe de bloque del macrismo, Cristian Ritondo, cruzó el recinto para hablar con su par de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, y en pleno debate abandonaron juntos el hemiciclo.

Es que Sánchez, que inicialmente había comprometido su respaldo al aumento del ABL, amagó con rechazarlo. Y sin el apoyo de los diputados de la UCR y del habitual aliado Diego Kravetz, al PRO le faltaba un voto para aprobar el aumento.

En ese marco comenzó a correr por los pasillos la posibilidad de que el jefe de bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, fuera quien le diera el PRO el voto decisivo, lo que incluso motivó versiones de una ruptura inmediata de la bancada del partido de Pino Solanas.

Aparentemente, los diputados de la oposición que habían comprometido su respaldo al macrismo, renovaron a último momento sus exigencias para apoyar la suba.

Pero luego de la reunión de Ritondo y Sánchez, la Coalición Cívica se volcó de manera unánime –como no venía sucediendo desde hace varias sesiones– a favor de la suba del ABL. Con el apoyo del socialista Julián D´Angelo, que se opuso al Presupuesto pero avaló el aumento del impuesto, el PRO alcanzó los números necesarios para aumentar el impuesto. Luego le sobrarían dos votos.

Las votaciones

En primer lugar, el PRO logró aprobar la autorización para disponer de los fondos del Banco Ciudad con el aval del kirchnerismo. Con 42 votos a favor y 13 en contra, se sancionó la ley por la que el Ejecutivo dispondrá de casi 500 millones de pesos que deberá destinar a las áreas de educación, vivienda y salud.

Por pedido de Cabandié, no se amplió el directorio como buscaba el PRO. Eso provocó la ira del legislador del GEN, Martín Hourest, que esperaba desembarcar en esa nueva silla creada en el directorio de la entidad financiera que preside Federico Sturzenegger.

A continuación, se aprobó la reforma del Código Fiscal, que entre sus artículos contempla la suba de un promedio del 66 por ciento de la tasa de ABL. Para aprobar en particular los artículos relacionados a la suba del ABL, además de los 24 votos del PRO, se sumaron los seis de la Coalición Cívica, el socialista D´Angelo y la habitual aliada macrista Mónica Lubertino, del denarvaísmo.

También se sumó el compañero de bancada de Kravetz, Raúl Fernández, que como anticipó LPO desembarcaría en el directorio del Banco Ciudad con la venia del PRO. El macrismo canjeó con el PJ sobre la marcha un artículo en la modificación del Código Fiscal que les da un beneficio impositivo a los taxistas. No es casual que el diputado Claudio Palmeyro responda a Omar Viviani, el líder de los taxistas.

Por último, con el apoyo del kirchnerismo y otros bloques, el PRO consiguió aprobar en general el Presupuesto 2012 diez minutos antes de las 2 de la mañana. La votación fue de 38 votos positivos (PRO, UCR, Frente Progresista y Popular, Unión Federal y Juan Pablo Arenaza de la CC), 7 negativos (Proyecto Sur, MST y GEN) y 10 abstenciones (SI, Nuevo Encuentro, Encuentro Progresista y CC).

Tensión

El marco de inusitada tensión se acrecentó cuando el titular del cuerpo, Oscar Moscariello, tuvo un duro cruce con empleados del Banco Ciudad que se colaron en el palco de prensa y comenzaron a insultar al macrismo.

Los trabajadores del Banco se quedaron durante toda la sesión y estallaron de furia cuando el presidente del interbloque K, Juan Cabandié, anunció que votaría a favor del proyecto que autoriza al Ejecutivo a disponer de los fondos de la entidad financiera.

Mientras Cabandié explicaba su posición, los trabajadores le gritaron de todo –“vendiste el banco por un cargo”– y luego lo esperaron en el pasillo, donde casi se agarran a las trompadas.

Deje su comentario

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios de los lectores (21)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

fico mps  28-11-2011 | 13:43

EL pacto PRO+K ES IMPUNIDAD

fico mps  28-11-2011 | 13:36

el pacto pro+k ES impunidad

maria  27-11-2011 | 12:09

Al abrumador apoyo que obtuvo en las elecciones, Macri responde con prisa y sin pausa a aumentar la recaudación.No es lo único que està devaluado en la ciudad (ABL), tambièn la salud, la educaciòn, el cuidado al vecino que anda por la calle y le puede pasar que se cae un trozo de balcòn en la cabeza, ni hablar de intentar transitar en auto, Rivadavia asfaltada en horas pico, sin esperar a enero, por ej. que hay menos gente, o a la noche o fin de semana, no, no, que se vea que se hace!!! basta, basta, basta.

Brutus  26-11-2011 | 16:32

Mauricio y Cia: ahora que tienen plata a ver si les pagan y actualizan honorarios a los pobres Profesionales Verificadores de la AGC.
Es denigrante y una verguenza pagar honorarios de hambre a los trabajadores, mientras otros se llenan los bolsillos

1 - 4 de 21 comentarios

Presupuesto 2012

El Presupuesto sancionado por ley supera los 32.705 millones de pesos y prevé que el Poder Ejecutivo destine cerca de 26.586 millones a gastos corrientes y 6.119 millones a gastos de capital.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislautura, diputado Álvaro González (PRO) explicó que de 32.705 millones disponibles, serán destinados: 21.123 millones a Servicios Sociales, integrados principalmente por Salud, Educación y Promoción Social; 5.206 millones a los Servicios Económicos, integrados principalmente por Transporte y Servicios Urbanos; 4.047 millones a la Administración Gubernamental; 1.570 millones a Servicios de Seguridad; y 759 millones a los Intereses y gastos de la deuda pública".

"En relación a los Servicios Sociales, para 2012 se dispondrá de 21.123 millones, un 14% más que en 2011. En cuanto al área de Salud se proyecta un presupuesto de 7.061 millones, 991 millones más que en 2011. Los lineamientos estratégicos en esta área continuarán siendo la extensión, consolidación y sustentabilidad de la atención primaria de la salud en todo el Sistema Público, continuar con la puesta en valor de Hospitales y Centros de Salud, refuncionalizar el Sistema de Salud Mental y continuar fortaleciendo el Sistema de Atención Médica de Emergencia", detalló González.

En materia educativa, se proyecta un presupuesto asignado de 9.030 millones, el cual tiene una variación positiva de 1.239 millones respecto del presupuesto 2011, lo que representa un incremento de 15,9%. Por último, en materia de Promoción y Acción Social se proyecta un presupuesto asignado de 2.199 millones el cual representa una variación positiva del 17,1% respecto al anterior presupuesto.