Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.

Las empresas líderes en Argentina empiezan a manifestar su preocupación a los legisladores opositores en el Congreso. En las últimas semanas, diputados de distintos bloques recibieron consultas sobre qué destino tendrían las iniciativas parlamentarias de Javier Milei, tanto por la suerte que correría el DNU 70/23 después de su rechazo en el Senado como por la nueva versión de la ley ómnibus.

Fuentes del bloque radical comentaron ante LPO que la conversación "dista de ser una acción de lobby" sino que expresa "la incertidumbre para ejecutar un plan de negocios". "No significa que quieren que se derogue sino que quieren que el panorama se aclare", explicaron.

Los contactos se multiplicaron después que fracasara el decretazo en la Cámara Alta. De hecho, LPO informó durante la cobertura de aquella sesión que el empresario Nicky Caputo se había puesto al hombro la defensa del DNU. El fueguino Pablo Blanco admitió en recinto que había recibido llamados de empresarios que le sugerían que pensara en el impacto que se produciría sobre la actividad económica de su provincia si no prosperaba el decreto pero, a pesar de la presión, votó en contra.

Una de las empresas inquietas por el limbo parlamentario actual sería Pérez Companc, que evalúa la chance de poner en el freezer determinadas líneas de negocios y esperar. Aunque en el entorno de Luis Pérez Companc, dueño de la firma, prefirieron no hacer declaraciones ante la consulta de este medio, un empresario del sector comentó que "a Pecom le está yendo bárbaro con Molinos Río de la Plata pero, hasta que no se resuelva si se aprueba el DNU, no va a desarrollar determinadas acciones derivadas de la actividad energética".

Una diputada del llamado Norte Grande reconoció que "hay nerviosismo en los empresarios porque todavía no tienen ni un papel", en referencia a las trabas que sufrió hasta acá el oficialismo por su impericia en el Congreso. "Si se quejan de la seguridad jurídica cuando hay ley, es lógico que duden en invertir en este contexto", remarcó.

Para colmo, los tiempos diseñados para el tratamiento del nuevo borrador de la ley bases se dilatan. Cuando la Casa Rosada emprendió las negociaciones con los aliados, estimó que para el 14 de abril estaría logrando la media sanción en Diputados pero este miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, recién recibiría al bloque Innovación Federal, la última de las tres bancadas del centro junto a la de Miguel Pichetto y el radicalismo. "Solo si no se traba la discusión, podría dictaminarse la semana que viene y tal vez puedan llamar a sesión especial pero falta mucho todavía", sostuvo uno de los diputados de ese grupo.

La especulación más extendida es que, si no mediaran tropiezos del gobierno en esta ocasión, Milei podría tener la aprobación en la Cámara Baja antes que finalice abril y alzarse con la sanción definitiva en el Senado antes del paro de la CGT anunciado para el próximo 9 de mayo. "Pero no se sabe nada y hay que ver si incorporan todo lo que estamos pidiendo que cambien", alertó una legisladora puntillosa, y agregó: "es probable que tengan el mismo número que en febrero para la aprobación en general, alrededor de 140 votos a favor, pero hay que ver qué pasa cuando se vote artículo por artículo".

En la cena del Cippec, coincidieron libertarios, radicales, lilitos y peronistas. Las coincidencias sobre el destino de la ley ómnibus los juntaban: a uno de los hombres de Elisa Carrió se le escuchó decir que no veía la hora de "aprobar esta ley de mierda", mientras que a uno de los miembros de Unión por la Patria no le quedaban dudas de que el expediente tendrá éxito esta vez.

Un detalle que podría complicar el camino de la ley es que los funcionarios cercanos a Milei pretenden que el Senado vote el proyecto como un paquete cerrado, sin lugar para deliberar sobre su contenido.

Con ese panorama, los empresarios observan el panorama con estupor pero mantienen la calma por el pedido que les hiciera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando se sumó al gobierno libertario por invitación del Presidente. Los dueños de las principales firmas que apostaron por el PRO recuerdan que Bullrich los reunió en sus oficinas de la Avenida Libertador y les pidió que tuvieran paciencia y que ella mediaría para garantizarles el horizonte que imaginaron cuando la apoyaron como candidata.

Un industrial de la provincia de Buenos Aires concedió que las empresas "bancan al gobierno por ideología antes que por los resultados" y que "tienen una oportunidad histórica" con Milei, incluso a pesar de la incertidumbre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    alma
    16/04/24
    22:21
    El poder detrás del poder, los que manejan los hilos del Estado, quieren guita e impunidad. Saben que a este gobierno mamarracho le puede quedar poco tiempo y quieren asegurarse ganancias rápidas. Fin
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    16/04/24
    17:24
    La rotura de ogt de la clase media no se ella van a olvidar nunca más en su vida con este gobierno. Va a ser el que los haga pobres de por vida. Vayan a buscar el subsidio para la cuota del cole manga de desclasados
    Responder
  • 9
    unaportemas
    16/04/24
    10:17
    y aparecen los dueños del chancho...que me contas? Piden que se reactive el consumo para poder vender su produccion? NO, piden que se flexibilice la timba, porque no se van bien a .............
    Responder
  • 8
    jose.colella.87
    16/04/24
    09:40
    Por cierto, que "trabas" puso la oposicion? le iban a votar la ley bases en su mayoria, y el DNU SIGUE VIGENTE.
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    16/04/24
    09:37
    Las inversiones invisibles como las de Mauricio, no?
    Mira vos, el presidente del 29% no solo gobierna por decreto, si no que las leyes las dictan los empresarios.
    Vos segui chupando pijas, argentino culorroto.
    Responder
  • 6
    flassi
    16/04/24
    07:37
    Compitan forros? Para que quieren al Estado?
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    16/04/24
    06:42
    "Fuentes del bloque radical comentaron ante LPO que la conversación 'dista de ser una acción de lobby'"

    No sé por qué lo aclaran si es obvio que no es ningún tipo de lobby.

    "hay nerviosismo en los empresarios porque todavía no tienen ni un papel", en referencia a las trabas que sufrió hasta acá el oficialismo por su impericia en el Congreso. "Si se quejan de la seguridad jurídica cuando hay ley, es lógico que duden en invertir en este contexto"

    Y qué sé yo... Si les preocupa eso y quieren plasmar en leyes lo que ya están haciendo en la práctica tal vez no deban meterle fichas a un supuesto anarcocapitalista que odia al estado, desprecia el parlamento y no iba a las sesiones cuando era legislador.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    16/04/24
    05:14
    REclara no?:

    X ALGO ESTA ES LA LEY DEL SAKEO

    -APRPOPIARSE D LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y DE RECURSOS ESTRATEGICOS DEL PAIS: PETROLEO-LITIO-COBRE, entre otros....


    ESE ES EL NUCLEO D LA LEY DEL SAKEO, Y HAY Q FRENARLA EN EL SENADO, DONDE LA COMPLICACION PARA LLEGAR A BLOKEARLA ES MENOR
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    15/04/24
    23:37
    Los empresarios quieren la ley .Fin
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    15/04/24
    22:16
    Empresarios almaceneros argentinos. Votaron esto. Apoyaron esto.

    Ustedes son responsables directos de la decadencia argentina. Bazofias humanas, organizacionales e institucionales.

    Embrómense. Ustedes solo cazan en el zoológico. No aceptan la competencia porque pierden por afano.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      16/04/24
      09:38
      Quieren liberacion de precios, no quieren pagar impuestos, quieren salarios de hambre...pero no quieren liberacion de importaciones
      Responder
Noticias Relacionadas
Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

LPO
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.
Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

LPO
Más de 10 mandatarios están esperando la confirmación para viajar a Córdoba pero nos lo contactan de la Rosada a cinco días del 25 de mayo.
Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta se queja que no le dan ninguna herramienta para cerrar a los senadores que faltan. El jefe de Gabinete analiza no presentarse en el Senado
Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

LPO
En la Rosada había euforia porque funcionó la estrategia para aprobar la ley ómnibus. José Rolandi fue destacado por los dialoguistas.
Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro prometió que gestionará ante organismos multilaterales para negociar condiciones menos onerosas para los créditos. "Bajan el riesgo país, pero no nos dejan endeudarnos", se quejaron los intendentes.
Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Por Fabricio Navone (Rosario)
La primera cumbre de alcaldes con Francos, encabezada por Pablo Javkin, le pidieron reestablecer subsidios al transporte y reactivación de las obras públicas.