Pobreza
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.

El consumo se desploma en la provincia de Buenos Aires. Un informe del equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia da cuenta de una abrupta caída de 35% en el conurbano durante el mes de abril.

El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) releva los consumos realizados tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El indicador determina el gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y Cuenta DNI. Según el informe, la reducción es similar a la observada en tiempos de pandemia.

El impacto fue mayor en los distritos del sur del conurbano donde la caída del consumo llega al 43,4%. En la Ciudad la caída fue del orden del 42,3% y en la zona oeste el desplome llegó al 40%.

Si se toma en cuenta toda la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), la caída alcanzó el 38,3%. Mientras que en el interior bonaerense la retracción fue menor y llegó al 30%.

El impacto fue mayor en los distritos del sur del conurbano donde la caída del consumo llega al 43,4%. En la Ciudad de Buenos Aires la caída fue del orden del 42,3% y en la zona oeste el desplome llegó al 40%.

Si se analiza la evolución del índice entre abril y marzo de 2024, el rubro más afectado fue el decompras digitales, con una reducción de 55%. Sin embargo,el dato más relevante es la contracción evidenciada en supermercados y alimentos, que fue de 21%, mostrando una aceleración de la baja con respecto al mes anterior. Por último,también resultó significativa la disminución de 18% en combustibles.

En sentido opuesto, el nivel general de precios medido por el INDEC subió casi 110% entre diciembre y abril. Sin embargo, las distintas canastas crecieron a ritmos diferentes:Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 104,7%; Servicios públicos 143,9%; y Servicios privados lo hicieron por debajo del nivel general (contiene restaurantes y hoteles, recreación y cultura, educación, entre otros).

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

En síntesis,los precios de los servicios básicos (luz, gas y agua) y de los alimentos subieron muy por encima de los demás bienes y servicios, típicamente de segunda necesidad o más prescindibles.

El rubro más afectado fue el decompras digitales, con una reducción de 55%. Sin embargo,el dato más relevante es la contracción evidenciada en supermercados y alimentos, que fue de 21%.

El informe establece que la contracción tuvo que ver con salarios con poco poder adquisitivo, con el deterioro incipiente de las condiciones sociales y firmas que intentan evitar incorporar fragilidad a sus hojas de balance bajando precios, en un contexto de subas de los costos fijos de producción imposibles de absorber a través de los aplacados volúmenes de negocios.

Según el equipo de economistas de Banco Provincia, el proceso inflacionario actual tiene un mayor impacto sobre el consumo privado que las anteriores aceleraciones inflacionarias. 

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Los motivos son múltiples: políticas fiscal y cambiaria contractivas, caída del poder adquisitivo, mayor aumento de precios de los bienes "inelásticos" respecto de aquellos cuyo consumo puede sustituirse, como gastronomía, turismo, cultura y salidas recreativas.

Como resultado, el deterioro de la demanda es mayor que en otras aceleraciones inflacionarias, no solo por razones macro, sino también micro: la dificultad de dejar de sustituir los bienes y servicios que lideran las subas.

El IBP consumo se elabora desde mediados de 2020 en la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia. El relevamiento incluye información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito. Además, analiza las transacciones de las más de 9 millones de personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo con el IPC del INDEC. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    soberano
    Hace 19 días
    00:09
    Acá tenemos un filósofo de inodoro qué dice que estamos en los umbrales de la "Argentina Potencia de 1890", la del únicato. Este, y otros asnos del pródigo semillero de imbéciles de Cerimedo y la troupe de los Caputos, que trabajan todos en tandem para la familia mafiosa de este país, hablan de milagros venidos del cielo y de capitalismo sin entender nada ni de capitalismo ni de socialismo ni de economía ni de nada. Como el enano perverso loco.
    Y tratan de ilustrarnos con medidas del pbi per capita, en un país que ha caído con uno de los peores índices gini del mundo. Porque como al sorete idiota que nos gobierna y tira bocanadas de refritos de libros de economía que no entiende, no tienen la capacidad elemental de salirse de su mente atrofiada y comprender que los otros existen, y que es con ellos la construcción de lo posible y lo sustentable. Un país lleno de muertos no es una nación, es solo un territorio. No es con muertos de hambre y con ignorantes empobfecidos llenos de resentimiento qué se construye una nación pujante. Cuando digo esto, no me refiero tanto a los que votaron esta mierda porque ya estaban mal, sino a los tremendos hijos de puta que la votaron para que esos, que tenían poco antes, tengan nada ahora y desaparezcan de una vez.
    Les tengo una noticia, imbéciles, son ustedes los que ocuparán el lugar de esos que hoy no quieren ver
    Suerte con eso, es casi un mérito. JA
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      Hace 18 días
      14:47
      Como se nota que te estas cagando de hambre viejo decrépito pobre negro olor a culo.....y hablas de resentimiento ....cuando vos sos el resentimiento social y la bronca impotente caminando
      Responder
  • 7
    l
    Hace 19 días
    20:26
    Lo que no entiende el gorila cogido que se cree Alfredo Coto por tener un almacen de mierda heredado del padre, es que esto es una cadena; si "la negrada" no tiene para comprarle comida, el no tiene para pagar los servicios, y el que se funde es el.
    Y el que esta arriba de este pelotudo, tampoco entiende que si cierra el almacen, menos gente transita la cuadra, por lo que termina matando a los otros comercios de la zona, lo que termina derivando en matar un centro comercial, lo que termina matando un barrio...es todo una cadena, y tenemos un pueblo analfabeto y cogido que se cree que "la negrada" no tenga para comer a ellos no los afecta, similar a un dueño de una fabrica de cemento que creia que cortar la obra publica no lo iba a afectar a el.
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      Hace 19 días
      22:10
      Si fuera asi de tan automática la "cadena" como gráficas vos. el congourbano hubiera debido de existir en la época de Menem
      Responder
  • 6
    pirizta
    Hace 19 días
    20:23
    No es que el consumo del segundo cordom no mueva el amperimetro es que ninguna consultora lo mide cpn seriedad es como las brujas del presidente denla reseeva federal nadie cree hasta q explota
    Responder
  • 5
    aristoteles
    Hace 19 días
    19:24
    El Pais esta sentando las bases de un crecimiento sostenible. Solo se oponen Los que causaron Este DESASTRE absoluto que son Los kirchneristas massa,Cristina y alberto
    Responder
    • 6
      estafafmi5
      Hace 18 días
      16:51
      Cuando a la gente no le alcanza para comer se acaba la.sarasa del esfuerzo para un mañana mejor.
      El supermercado no te fia y no espera a manana para cobrarte
      Responder
      • 7
        aristoteles
        Hace 18 días
        19:43
        Claro,con Alberto Cristina y massa emitiendo papel picado de colores nos iba barbaro, jajaja
        Responde a @estafafmi5
        Responder
  • 4
    totito
    Hace 19 días
    18:50
    Claro esto viene de ahora, antes la pasábamos bomba !!!! Y la gente es tan mala que voto a Milei porque al país le iba bien con los K !!!!! Ahhh de paso pregúntele a Kicillof cuando va a devolver los 16 mil millones de dólares que nos costó su pésima estatización de YPF !!!!
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 19 días
    09:34
    "El consumo se desploma en la provincia de Buenos Aires. Un informe del equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia da cuenta de una abrupta caída de 35% en el conurbano durante el mes de abril"

    Esto es lo que sucede cuando se elige a un gobernador marxista como Kicillof en medio de una crisis. Fíjense que en la ciudad de Buenos Aires los números son exactamente opuestos primero y principal porque hay libertad.

    "Según el informe, la reducción es similar a la observada en tiempos de pandemia"

    O sea que es comparar el desastre económico por los cierres compulsivos del gobierno de Alberto Fernández (que costaron una crisis económica y 100 mil muertos adicionales a los que hubiesen habido de mantener todo abierto como en Brasil) con el desastre económico de Kicillof. O sea, el comunismo no funciona.

    "el dato más relevante es la contracción evidenciada en supermercados y alimentos, que fue de 21%, mostrando una aceleración de la baja con respecto al mes anterior"

    Tal vez la gente compra menos alimentos porque opta por dietas más saludables o por cultivar su propia comida para no convalidar los aumentos de precios con los que no coincide (recordemos que el mercado es perfecto, no falla y se auto regula y si se deja de consumir es porque los bienes aparecen mágicamente en otro lado).

    "también resultó significativa la disminución de 18% en combustibles"

    Qué raro siendo que el precio de los combustibles cayó de los 400 pesos el litro de tiempos de Massa (que lo recargaba de impuestos en todo concepto para recaudar) a los 900 actuales (mucho más barato y sin impuestos, tal lo prometido por el actual gobierno en campaña).

    "En sentido opuesto, el nivel general de precios medido por el INDEC subió casi 110% entre diciembre y abril. Sin embargo, las distintas canastas crecieron a ritmos diferente"

    Qué maravilloso cómo se empieza a notar el nivel acelerado de reducción de precios por el éxito de la política económica del gobierno nacional.

    "En síntesis,los precios de los servicios básicos (luz, gas y agua) y de los alimentos subieron muy por encima de los demás bienes y servicios"

    Subieron ahora porque Massa los tenía pisados con el plan platita (y así y todo nos llevó al actual 300% anual de inflación).

    "firmas que intentan evitar incorporar fragilidad a sus hojas de balance bajando precios"

    ¿Ven? Los precios de la economía están en franco descenso. Vamos bárbaro.
    Responder
  • 2
    flassi
    Hace 20 días
    01:13
    Cuando van a entender los genios que la economía real la mueven los barrios populares... Esta revolución Narco-capitalista nacio muerta. Solo queda la inercia que provoca la payasesca presidencial completamente vacía de planificación. (sshhhh... y recién estamos en mayo!!)
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    Hace 20 días
    18:24
    El "consumo" de los negros no mueve el amperímetro
    Responder
    • 2
      fernando perez
      Hace 19 días
      15:26
      Preguntale a la putilina de tu vieja que petea a diario. Vos sos un negro que entrega el OGT jajaja.
      Responder
      • 3
        jose colitis
        Hace 19 días
        18:55
        Estas caliente camporista fracasado? Milei tiene éxito la gente lo entiende y ama
        Responde a @fernando perez
        Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        Hace 19 días
        17:00
        jajajaj fernandito negrito putito. como te dolio lo de la negra petera perez como la llaman a tu vieja en el prostibulo. si. ahi donde vos naciste y aprendiste el oficio. jajajjajja.
        Responde a @fernando perez
        Responder
    • 3
      pyr
      Hace 19 días
      10:39
      Amigos de LPO, podrán revisar el comentario del xenófobo este?
      Responder
Noticias Relacionadas
La reforma previsional del Bapro que impulsó Vidal le podría costar a Kicillof $ 100 mil millones

La reforma previsional del Bapro que impulsó Vidal le podría costar a Kicillof $ 100 mil millones

Por Cristian Lora
La Suprema Corte bonaerense convocó a las partes a una audiencia y les adelantó que fallará contra el Ejecutivo sino hay cambios en la ley aprobada en 2017.
El PRO presiona para evitar que Kicillof derogue el régimen previsional del Bapro

El PRO presiona para evitar que Kicillof derogue el régimen previsional del Bapro

LPO (La Plata)
Cristian Ritondo y Alex Campell reunieron firmas detrás de un comunicado crítico contra la iniciativa del gobierno.
Hubo acuerdo entre el peronismo y la oposición y la Legislatura aprobó un paquete de cargos clave

Hubo acuerdo entre el peronismo y la oposición y la Legislatura aprobó un paquete de cargos clave

LPO (La Plata)
El PRO y la UCR votaron el pliego de Thea. El peronismo cedió tres directores del Bapro para Juntos. Molesto, Joaquín De la Torre renunció a la vicepresidencia segunda del Senado.