El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.

Los equipos técnicos del Frente Renovador (FR) presentaron un informe que estima en 1,1 millones de trabajadores al sector afectado por la restitución del impuesto a las Ganancias que impulsa Javier Milei en el paquete fiscal que va a tado a la nueva ley ómnibus. En ese trabajo, se advierte también que, de aprobarse la iniciativa, la actualización del gravamen haría que hacia fines de 2024 terminen tributando 2 millones de trabajadores.

El estudio indica que en 2003 pagaban Ganancias el 9 por ciento de los asalariados en relación de dependencia, en 2015 el 12 por ciento, en 2020 el 30 por ciento, en 2021 el 8 por ciento y en 2023 tan solo el 7 por ciento.

En ese sentido, el massismo aprovechó el envío del borrador de la nueva ley bases para reivindicar la modificación del impuesto que impulsó Sergio Massa durante la campaña electoral del año pasado. "Mediante la ley 27.725, sancionada en octubre 2023, se modificó el esquema con dos objetivos: reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados y simplificar la mecánica de liquidación del impuesto", explicaron, y agregaron: "con esta propuesta de Mayores Ingresos, solo pagan en la actualidad 160 mil empleados (CEOs, Gerentes, funcionarios públicos, jubilaciones y pensiones de privilegio)".

Lo que explica el material difundido por el FR es que el gobierno retornaría con la nueva ley al esquema anterior al de 2021. "El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025", plantea, y precisa que esto implicaría que "en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores porque el Poder Ejecutivo se reserva facultad de ajustar el mínimo" este año.

Cuando detalla los sectores que se verían más afectados por la normativa, enumera a la industria aceitera, los bancarios, los petroleros, transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general. De hecho, también discrimina la situación entre las diversas provincias: por una cuestión de densidad poblacional, la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal son las jurisdicciones que más habitantes alcanzados por el impuesto recalculado tendrían pero también pican alto Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquen y Chubut.

La incidencia de este impuesto en la base electoral de los gobernadores genera incomodidad en algunos mandatarios que incluso manifestaron su voluntad de acompañar los instrumentos legales que pide el Presidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    12/04/24
    18:26
    ...siga con su "tratamiento" estimado....
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

LPO
El rival electoral de Milei vuelve a la escena pública tras la derrota en el balotaje. Es la segunda marcha en la que participa el ex candidato a presidente.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.