Tainá de Paula
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.

Tainá de Paula es una de las promesas políticas del Partido de los Trabajadores. Actualmente es Secretaria de Medio Ambiente de la alcaldía de Río de Janeiro y candidata a concejal en las elecciones municipales del año que viene. 

Sin embargo, en el PT son varios los que buscan que se postula como vice-alcaldesa de Eduardo Paes, que con seguridad se encamina a la reelección con el apoyo de Lula.

En un mano a mano con LPO cuenta las dificultades de ser negra y de izquierda en una ciudad donde las milicias y el crimen organizado tienen tanto poder y en la que se llevó la vida de Marielle Franco, a quien considera una de sus referentes. 

De Paula también se refiere al primer año de Lula, los "terribles" cuatro año de Jair Bolsonaro y afirma que Javier Milei "quiere destruir a la izquierda y su agenda social".

Asegura que los espacios progresistas tienen que reagruparse alrededor de Lula y considera que Argentina tiene una vocación democrática diferente que le permitirá atravesar la experiencia de un gobierno de extrema derecha.

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

-¿Quién es Tainá de Paula? 

En una parlamentaria negra, activista de las luchas urbanas, me gusta que me identifiquen asi, fruto de la politica de nicrmeneo de renta y agenda asocial de PT. Master en urbanismo y producto de los logros de los gobiernos de Lula y Dilma. Provengo de una favela periférica y actualmente es secretaria de medio ambiente de la alcaldía de Rio, la primera mujer negra en ocupar ese lugar.

-Veo un perfil muy parecido a Marielle Franco. ¿Es difícil ser mujer negra y de izquierda en Río de Janeiro?

Claro. A pesar que tenemos instrumentos de inserción del negro en la politica de forma general, los espacios de poder son mayoritariamente blancos. El acceso a un cargo político, el costo de las campañas electorales, financiamiento de sectores económicos sean legales o ilegales, por ejemplo, el papel que las milicias y el tráfico de drogas que impone sobre los sectores de las favelas, todo eso condicionantes hacen que la política sea muy duro para las personas negras en todo Brasil pero sobre todos los que están la base de la pirámide social.

Cuando se logra tener figuras publicas que rompen y se consiguen políticas públicas que versan sobre esas trayectorias y si distinguen con prioridad sobre esos territorios es muy significativo.

Ella es la gran expresión de la fuerza de ese sector de la Sociedad que es mayoritario en Brasil. Las mujeres negras son el mayor grupo demográfico en Brasil. Por tanto ella y tantas otras mujeres que se distinguen en su trayectoria son figuras muy representativas para un sector que es uno de los más vulnerable en la balance del poder en la sociedad.

Marielle Franco es nuestro mayor exponente tal vez después de Lula, no sabemos hasta donde ehubier allegadlo sino se el hubiese interrumpido la vida. Ella es la expresión de toda esa sociedad mayoritaria en el pais, las mujeres negras. Por tanto ella y tantas otras mujeres con muy representativos apra todos los sectores mas vulnerables que quieren una sociedad mas justa. 

-¿Cómo fueron los 4 años de Bolsonaro para las personas negras?

Terribles. Bolsonaro actuó de una forma muy concreta disminuyendo e intentando exterminar políticas públicas importantes y acabó con la agenda urbana brasileña, que fue congelada así como la de medio ambiente.

Además, Bolsonaro consolidó una cultura anti-negro, exterminó políticas públicas importantes, destruyó el ministerio de Ciudades con lo cual toda la política para las favelas o las periferias terminaron, toda la agenda de medio ambiente, las quilombolas, todo desde una perspectiva de ataque simbólico en relación a la participación  del negro en la sociedad. 

El acceso a un cargo político, el costo de las campañas electorales, financiamiento de sectores económicos sean legales o ilegales, por ejemplo, el papel que las milicias y el tráfico de drogas que impone sobre los sectores de las favelas, todo eso condicionantes hacen que la política sea muy duro para las personas negras en todo Brasil pero sobre todos los que están la base de la pirámide social

A su vez, abrió un debate sobre la destrucción de las agendas raciales y la concepción de  la formaciómn de la cultura afro brasileña y una falsa polarización entre blancos y negros con una retórica que somos todos iguales y humanos, la izquierda divide. El bromeó con la esclavización, hablo varias veces contra las hipótesis raciales, quitando la importancia y consolidando la política anti-negro, además de quitar derechos.

Estableciendo inclusive desconstrucción que esta dirigida en la opinión de los activistas próximas al debate político más fino, que es la deconstrucción del activismo. De la concepción de Brasil entendiendo la cultura negra, el papel del negro como determinante en la formación de la cultura, entendiendo inclusive como cultura afro-brasileña y el papel divisionista para construir una falsa polarización.

Bolsonaro hizo esa discusión utilizando a sus parlamentarios que es en síntesis algo que nosotros somos todos iguales. Queriendo dividir, fingiendo desconstruyendo la teoría que hay hostilidad a partir de raza, clase y género.

-¿Cómo evaluás el primer año de Lula?

Fue muy positivo para quien tiene un gobierno extremadamente desgarrado desde el punto de vista económico, administrativo, la reconstrucción de diversos ministerios como Artes o Cultura.

Se ha podido reconstruir en términos económicos y volver con ministerios importantes como el de Cultura, Pueblos Originarios, Derechos Humanos,  Igualdad Racial, esto es fundamental. 

Era una necesidad, ya que todos deberíamos tener salvaguardado, son gestos muy directos que la población no simplemente apoya no simplemente considera importante sino que automáticamente se merecen. Por otro lado, presentó políticas más concretas para la clase trabajadora, la renegociación de las deudas del Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies), la vuelta del programa "Mi casa, mi vida", políticas para generar empleo y aumentar la rente, es decir, muchos derechos que la población que tal vez no consideraban importantes pero que merecían.

Teniendo en cuenta el punto de partida con el que arrancó el presidente Lula, yo creo que Brasil, como decimos nosotros, va a tener un premio.

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

-El tema del medio ambiente y el cambio climático es muy importante y abarcativo. Requieren pactos globales y compromiso de las principales potencias mundiales. ¿Qué se puede hacer desde una secretaría municipal? 

Río es una ciudad muy potente en relación al impacto ambiental. Nosotros tenemos dos principales espacios de defensa de la flora, el Parque Nacional Tijuca y el Parque Estatal  Pedro Branca, el 40 por ciento de la ciudad en cobertura vegetal, parte de este territorio es ocupado en parte por favelas. Nosotros tenemos una combinación potente entre la ciudad que queremos y el medio ambiente que nosotros defendemos. No hay ciudad, en mi opinión, del sur global tan significativa en agenda ambiental como Río de Janeiro. 

No hay ciudad, en mi opinión, del sur global tan significativa en agenda ambiental como Río de Janeiro

Y ahí, tuvimos algunas iniciativas relacionadas con nuevos repertorios ambientales con dos programas que buscan potenciar el debate ambiental, algo tan latente y necesario para los Pueblo Originarios, el papel de las mujeres indígenas y de los quilombolas. No entender que las mujeres son centrales en los debates de políticas públicas ambientales, es no entender el tiempo que se vive. Por tanto, nuestro principal programa fue "Guardias das matas", un gran programa de educación ambiental y de agentes territoriales ambientales que apunta a lo que estamos expuestos en la periferia, aplicando instrumentos y tecnologías sociales ambientales a partir de sus lugares. Seguramente es el programa que más orgullo me da desde que estoy en el cargo y nos permite ver la problemática de forma más integral. 

Por otra parte, nosotros tenemos a la juventud como uno de los sectores que más impacta el cambio climático, sea por las problemáticas que están en curso como los hechos que van acompañar por mas tiempo que nosotros, como es el calor, lluvias, desplazamiento de tierra y otros. 

Por eso, cuando nosotros creamos "Jóvenes negociadores por el clima", que es un programa de aceleración de construcción de liderazgos, que van a la COP 29 a negociar con los principales líderes mundiales, con Jefes de Estados y nuestros negociadores nacionales, no solo pensando en Brasil y Río de Janeiro sino también en todas las ciudades del sur global afectadas, eso también es un punto de atención. 

Otro punto es la política municipal de coleccionistas que piensa el debate ambiental no solo a la luz simbólica del conservacionismo de los años 80, sino como nosotros avanzamos para una discusión sistémica, sobre nuevas matrices energéticas y como lidiamos con nuestros problemas crónicos.  Tengo mucho orgullo de ser la secretaria que está poniendo de pie las primeras fábricas de economías circuladas en Río de Janeiro pensando la basura como forma de generación de empleo y renta para las personas. 

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Es muy importante pensar el ambientalismo como un instrumento de transformación de las sociedades y de solución para nuestros problemas. Si después de la gran crisis del Covid-19, no logramos enseñamos sobre nuestra crisis ambiental y construimos soluciones con esta problemática como plataforma de prioridad, no tendría sentido estar en este espacio. 

Podemos pensar el instrumento político para darle centralidad a la cuestión ambiental es lo que me hace salir de mi casa todos los días, respirar el aire, nadar en el mas y permanecer activa como actriz política de este proceso de transformación. 

 -El año que viene habrá elecciones municipales y hay muchos dirigentes del PT que les gustaría que seas candidata a vice-alcaldesa de Eduardo Paes. ¿Es posible?

(Risas)..es una pregunta de millones de dólares. No sé, claro que el PT va a participar de la elección y quiere construir una agenda en Río de Janeiro y a reconstruir la política de estado. Esa es parte de nuestra estrategia, pero la discusión tiene que pasar por una serie de factores, uno de ellos es el presidente Lula y la articulación de una cantidad amplia de partidos para derrotar al bolsonarismo. Queda mucho por discutir todavía. Hoy estoy construyendo una linda campaña como concejal (risas)..

-Pero te gustaría..

(Risas)

-Quiero preguntarte sobre Argentina y la victoria de Javier Milei. Sobre todo porque el es, ademas de una figura muy cercana a Bolsonaro y un negacionista del cambio climático y las cuestiones ambientales. ¿Qué piensa de su triunfo en un país tan importante como Argentina?

Miei es un proceso muy parecido al de Bolsonaro. Es una figura construida como antisistema pero extremadamente ligada al sistema financiero. Opera en la agenda de las costumbres, de las identidades entendidas como hombres heterosexuales, ricos y blancos y sobre todo en la idea de que puede decir cualquier cosa en cualquier momento. Parte de su compromiso es destruir a la izquierda y la agenda social. 

(Milei) Opera en la agenda de las costumbres, de las identidades entendidas como hombres heterosexuales, ricos y blancos y sobre todo en la idea de que puede decir cualquier cosa en cualquier momento. Parte de su compromiso es destruir a la izquierda y la agenda social

Yo presto mucha atención a eso, no solo por Argentina sino por otros campos de América Latina. Por eso creo que debemos reunirnos alrededor del gobierno de Lula no como gobierno local sino como una caja de resonancia para la región y el mundo. Lula no debe ser solo valorada por su agenda social o su imagen democrática sino que debe ser caracterizado como un gobierno de respuesta a liderazgos que proponen retrocesos y defienden el espíritu conservador de nuestro tiempo.

-¿Hay más capacidad de resistencia los sectores civiles y sociales en Argentina que en Brasil?

A diferencia con Brasil, Argentina tiene un respaldo, sobre todo hablo de las feministas argentinas, de entender y comprender la agenda social como algo innegociable. Existe una lógica en Argentina que los avances sociales y las políticas públicas no pueden destruidas con facilidad. A pesar que han pasado gobiernos autoritarios o la dictadura militar, el brasileño no entendió la importancia de la democracia y los ciclos democráticos. Yo cuento con eso para Argentina, atravesar a Milei y reconstruir la democracia en plenitud. 


"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bzcenci1945
    29/12/23
    04:49
    Está segura de que los argentinos defienden la democracia?...

    todoS esoS condicionantes hacen que la política sea muy durA...
    Responder
Noticias Relacionadas
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.