El Gobierno obliga a siete prepagas a retrotraer las cuotas a diciembre y le pone tope a los aumentos
Es por la supuesta "cartelización" para subir las cuotas. Sólo podrán ajustar por inflación. El Gobierno pedirá a la Justicia que las obligue a devolver lo que aumentaron por encima del IPC.

El gobierno nacional dio un paso más en la "guerra" contra las empresas de medicina privada y obliga a las más importantes del sector a retrotraer el precio de las cuotas a diciembre, sólo ajustado por inflación. Esto implica que deberán recortar aproximadamente la mitad de lo que subieron desde la desregulación dispuesta por Javier Milei, que ahora vuelve sobre sus pasos y aplica una intervención total en el mercado.

"Por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa cerca del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí", anunció este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni.

Esta medida alcanza a las empresas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE, de acuerdo a la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio. La duda es qué sucede con el resto de las compañías, que aplicaron aumentos similares. El grupo de empresas involucradas responde a que son las señaladas en la denuncia original presentada por Lilita Carrió. 

"Deberán aplicar como máximo este índice de precios al consumidor para aplicar las cuotas por los próximos seis meses. Esto es el resultado de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización", agregó el funcionario, que cuestionó las medidas especulativas del sector privado.

Milei pone a la Superintendencia de Salud a preparar medidas contra las prepagas

Adorni anunció también que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para que la Justicia obligue a las empresas de medicina prepaga "a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha".

Adorni dijo que la medida aplicada por Economía "es de aplicación inmediata" y que las empresas podrán apelarla pero no se suspenderá. "Las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023 ajustadas por el IPC hasta aquí. Entendemos que va a ser una reducción considerable de las mismas que pagaron en este mes de abril", agregó.

Por otro carril corre la denuncia de la Superintendencia de Salud. La medida cautelar presentada por este organismo para que las empresas de medicina prepaga retrotraigan los precios a diciembre, pide además que se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses. La denuncia es por abuso de posición dominante y abuso de derecho. 

En este caso abarca inicialmente a un universo de 18 prepagas que contemplan casi el 90% de los beneficiarios de este servicio: Medicina Esencial, Accord Salud, Prevención Salud, Hominis, Avalian Federada, Salud SIPSSA, Hospital Italiano, OS Luis Pasteur, OSDE, Medifé, Sancor Jerárquicos, Salud Medicus, Met Córdoba, Swiss Medical, Omint y Galeno. 

"No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia" dijeron a LPO desde el organismo.

Desde que el Gobierno desreguló el mercado de las prepagas en diciembre, las empresas aplicaron subas de alrededor de 150% en promedio. La inflación acumulada en el período es en torno al 70%, por lo que la medida oficial implicaría que esas firmas deberían recortar a la mitad los aumentos.

El Gobierno obliga a siete prepagas a retrotraer las cuotas a diciembre y le pone tope a los aumentos

La decisión del gobierno se da un día después de la renuncia de Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), también apuntada en la resolución de Comercio. En ese texto se les solicita a las empresas que no intercambien información en el marco de las reuniones de las UAS.

"Las prepagas se pasaron de rosca", afirmaron a LPO fuentes del oficialismo que anticiparon que el gobierno decidió ir a fondo contra el sector, al que acusa de "abusar" de la decisión de liberar el mercado.

Resolución prepagas by LPO

demanda contra prepagas SSS by Luciana

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    caf-tdf
    Hace 12 días
    11:47
    y la desregularización de la economía....viva la libertad de no dar libertad carajo!!!!
    Responder
  • 25
    evalucero
    Hace 12 días
    00:34
    Menos mal que lo único cartelizado en este país son las prepagas!!!
    Responder
  • 24
    tempus
    Hace 12 días
    23:15
    La Libertad Recula... se nota que las encuestas empienzan a encender luces amarillas...
    Responder
  • 23
    flassi
    Hace 12 días
    19:30
    Se viene la guerra contra las energéticas!! Jaja
    Responder
  • 22
    Pepe Canteros
    Hace 12 días
    18:46
    Prefunto, la cartelizacon de la telefonia y los combustibles no le preocupa a nadie?
    Mirá que se nota mucho
    Responder
  • 21
    agusting80
    Hace 12 días
    18:45
    Este gobierno es nefasto, pero esta medida es muy certera, así que festejo. Ahora falta que hagan los mismo con los colegios privados que se fueron al re carajxxx
    Responder
  • 20
    sesima
    Hace 12 días
    18:41
    Le cortaste "el orgasmo intelectual" al viejo "jeropa".
    Responder
  • 19
    Juan Manuel
    Hace 12 días
    18:20
    DURO CON LOS FORMADORES DE PRECIOS COMPAÑERO! INTERVENGA EL MERCADO!
    Responder
  • 18
    nos falta mucho
    Hace 12 días
    16:26
    Che boludo!!! entonces eso de que el mercado se regula solo....no era verdad? Nos mintió Javo?
    Responder
    • 19
      laporotaonline
      Hace 12 días
      06:50
      A tu edad se me hace penoso informarte qur Papa y Mama son los Reyes Magos... y si te estuvieron engañando. Perdon por darte esta triste noticia.
      Responder
  • 17
    jhonnyfvarelaguemes
    Hace 12 días
    15:47
    Se terminó el anarco capitalismo , el falso gringo, abusado de pequeño y por eso está resentido Jhonny Abusado Gúemes debe estar llorando en Varela
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei pone a la Superintendencia de Salud a preparar medidas contra las prepagas

Milei pone a la Superintendencia de Salud a preparar medidas contra las prepagas

LPO
En el gobierno dicen que están preparando medidas judiciales y administrativas por los aumentos desmedidos de las cuotas.
Tras liberar las cuotas, ahora Caputo amenaza a las prepagas: "Vamos a defender a la clase media"

Tras liberar las cuotas, ahora Caputo amenaza a las prepagas: "Vamos a defender a la clase media"

LPO
El ministro dijo que las empresas de medicina privada le declararon la guerra a la clase media, pero no anunció medidas.

La Justicia frenó los aumentos de OSDE y abrió las puertas a una demanda colectiva

LPO
Una jueza de Entre Ríos admitió una cautelar de dos jubilados. Habilita a que "futuros adherentes" se sumen a la demanda.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.

Fue primicia de LPO: Belocopitt confirma que las prepagas aumentan 50% de arranque

Por Luciana Glezer
El megadecreto de Milei libera las cuotas y desregula la prestación de los servicios del sector privado. Además, incluye una reforma integral del sistema de salud. El riesgo de eliminar los organismos de control.