Elecciones 2023
Massa se impuso en el debate: le manejó los tiempos a Milei y nunca estuvo amenazado
El candidato peronista lo descolocó desde el inicio al apurarlo para que se defina sobre sus propuestas. En el macrismo creen que Milei fue flojo y se lo vio poco preparado.

 Sergio Massa se impuso en el último debate antes del balotaje, una instancia que para algunos analistas era crítica por la paridad que revelan las encuestas. El candidato peronista siempre mantuvo el control de los tiempos y logró descolocar a Javier Milei en cada uno de los segmentos del debate.

Milei llegó a esta instancia clave poco preparado y todo indica que su mayor preocupación fue evitar perder los estribos, pero ni eso logró. Apenas comenzó el debate Massa lo arrinconó con una batería de preguntas "por sí o por no" sobre sus propuestas y el libertario terminó perdiendo la paciencia. 

En los debates anteriores se había ido conforme con el empate, pero en esta ocasión lo que se vió fue una muy importante pérdida de iniciativa de Milei, que terminó el duelo apocado y casi dejando correr el reloj.

El ministro de Economía sacudió al libertario desde el primer bloque, en el que le enumeró las declaraciones que hizo durante la campaña y le pidió que las confirmara por sí o por no, una muletilla que rápidamente se convirtió en trending topic en las redes. Con esa estrategia, lo hizo perder todo su tiempo defendiéndose y dejó a su rival dañado para todo el resto del evento celebrado en la Facultad de Derecho de la UBA.

Massa le refregó a Milei el faltazo del PRO al debate

"Miren los vídeos enteros y no lo que los brasileros le editan", dijo Milei en relación al equipo enviado por Lula a la campaña de Massa, anticipado por LPO en exclusiva. Fue un involuntario homenaje al equipo que lidera Edinho Silva, que arrancando de atrás logró pelearle a los libertarios un espacio que manejaban con soltura, como las redes.

Los que te abandonaron en el salón hoy, te llevaron al discurso de la chicana barata.

Massa buscó todo el tiempo exponer las contradicciones de Milei con el PRO, que quedaron en evidencia con el faltazo de esa fuerza al debate, anticipado por este medio. Lo hizo cuando le pidió tres veces que conteste si mantenía la dolarización y la eliminación del Banco Central. "Ya lo planteó Patricia Bullrich en el otro debate", dijo Massa al referirse a la dolarización de Zimbabwe y al único país donde no hay Banco Central, que es en Micronesia.

Luego de eludir varias veces el tema, Milei finalmente aceptó que mantiene la dolarización y la eliminación del Banco Central y dejó trascender su malestar con Macri al afirmar que la caída de poder adquisitivo comenzó en su gobierno. 

Con su tanda de preguntas, que incluyó de manera reiterada para que se pronunciara sobre la eliminación de los subsidios, Massa logró ponerse en control del primer bloque del debate y al principio sacó de las casillas a Milei, que luego logró serenarse.

En el segundo bloque, de relación con Argentina con el mundo, Massa defendió el vínculo con Brasil y China que rechaza Milei. El libertario desmintió que vaya a romper relaciones con esos dos países pero dijo que lo va a limitar a dejar que trascurran los acuerdos "entre privados". Massa le recordó una y otra vez que son los estados los que firman los acuerdos comerciales y fijan políticas sanitarias y arancelarias.

Cuando se tocó el tema de Malvinas, Massa le hizo admitir a Milei su admiración por Margaret Thatcher. Fue uno de los momentos más tensos, que Massa aprovechó para revelar que lo había acompañado al debate el general Martín Balza, héroe de la guerra de Malvinas. 

El libertario se negó a ratificar si apoyaba la autodeterminación de los kelpers como dijo Massa que había afirmado en el pasado y explicó que su admiración por Thatcher se limita a su modelo económico y su pelea contra el comunismo junto a Ronald Reagan, para luego compararla con la admiración que siente por Mbappé. Fue una muestra de la encerrona que sufrió Milei, que para elogiar a una enemiga de generaciones enteras de argentinos la comparó con un villano para las generaciones subsiguientes. "Thatcher es mi enemiga y es enemiga de la Argentina", zanjó Massa.  

Yo te propuse que nos hagamos los dos el psicotécnico y vos nos quisiste.

Pero la parte en la que logró desestabilizar con mayor impacto a su rival, ocurrió cuando Massa reveló que el Banco Central rechazó mantener a Milei como parte de su staff cuando el economista iniciaba su carrera, insinuando que no pasó el exámen psicotécnico. "Yo te propuse que nos hagamos los dos el psicotécnico y vos nos quisiste", le dijo. Esa chicana y otras menciones a la necesidad de un presidente con "carácter", fueron parte de la campaña Conan que lanzó en la última semana y que le sugerían sus colaboradores, como adelantó LPO.

Además, el candidato peronista volvió a meter el dedo en la llaga cuando mencionó al Papa Francisco, que había sido atacado por Milei en la campaña. El libertario debió decir que le pediría disculpas otra vez y que lo invitaría al Sumo Pontífice a la Argentina a una "visita de Estado".

"Los que te abandonaron en el salón hoy, te llevaron al discurso de la chicana barata", dijo el ministro en relación a la ausencia de dirigentes del PRO, anticipada por LPO. En el macrismo creen que Milei fue poco preparado y se conformaron con que "no dio miedo", como dijo la asesora en discursos de Macri, Mora Jozami. Una muestra de las bajas expectativas que tenían.

Una evidencia de esa falta de preparación se vio en el bloque de seguridad, cuando Milei dijo que "este desastre ya había ocurrido en Nueva York en los 70 y fue resuelto por Rudolph Giuliani". "El libro que cuenta lo que hice en Tigre está prologado por Giuliani", le retrucó Massa, que cultiva una relación de décadas con el ex alcalde neoyorquino y ex funcionario de Donald Trump.

En la segunda parte del debate, Milei no se sacó como en los primeros bloques, pero no logró asestar ningún golpe de efecto contra Massa, que se mostró más propositivo en el segundo tramo.

Milei explicó que su admiración por Thatcher se limita a su modelo económico y su pelea contra el comunismo junto a Ronald Reagan, para luego compararla con la admiración que siente por Mbappé. Fue una muestra de la encerrona que sufrió el libertario, que para elogiar a una enemiga de generaciones enteras de argentinos la comparó con un villano para las generaciones subsiguientes.  

Las únicas estocadas que pudo clavar Milei fueron gags de tono humorístico, como cuando comparó a Massa con Pinocho. También recibió el beneplácito de su público cuando le recordó que cursó en la Universidad de Belgrano, mientras su rival estaba defendiendo la universidad pública.

Milei intentó varias veces colar el mote de "ventajita" que Macri le supo adosar a Massa, y el tigrense lo chicaneó en más de una oportunidad con su supuesta sumisión al ex presidente. "Esto no es entre Macri y Cristina, Javier, esto es entre vos y yo", dijo para intentar desactivar la estrategia de polarización entre "el cambio" y el kirchnerismo que Milei aplica desde que cerró el acuerdo con el fundador del PRO.

"Hubo muchos golpes, Javier bancó parado", dijeron a LPO en el entorno del libertario y aseguraron que se vio a un "Javier calmo explicando su visión frente a un mentiroso". En el massismo, por el contrario, se mostraron eufóricos con el desempeño del ministro. "Nació para un día como este", dijeron a este medio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    pablinsan
    14/11/23
    20:06
    Según las encuestas on line más de 800 mil personas votaron que ganó Milei. En fin.
    Responder
  • 25
    titobolso
    14/11/23
    00:44
    Un mentiroso serial como Massarasa nunca podría pasarla mal, si parece que cayó de un ovni antes de las primarias para ser candidato a presidente, estuvo en otra galaxia los últimos 4 años ,no se hace cargo de nada ni siquiera de su futuro gobierno.
    Responder
    • 26
      flassi
      14/11/23
      12:43
      Tal cual! mentiroso serial. Enumero algunas de sus mentiras:

      1. Durante mi gobierno ningún trabajador pagará ganancias
      2. Pobreza cero
      3. Construiré 3000 jardines de infantes
      4. No vamos a pedir un préstamo al FMI
      5. Bajar la inflación a un dígito
      6. Crearemos una Policía Judicial!
      7. Enfrentaremos y derrotaremos al narcotráfico
      8. Crearemos el Plan Primer Empleo.

      Ay ay ay... este massita
      Responder
      • 27
        noboludeenasergio
        14/11/23
        21:02
        9. Con la plata de las Leliqs voy a aumentar todas las jubilaciones.
        Responde a @flassi
        Responder
  • 24
    euskadi
    13/11/23
    20:09
    Quedó demostrado ayer que el candidato Milei por sus cualidades personales es el mejor preparado para seguir siendo panelista televisivo.
    Responder
  • 23
    soberano
    13/11/23
    16:01
    Mas allá de la épica trapeada que le pegó, votos son amores y no buenas razones. Milei tiene un target emocional, no racional. Con ese elemento, la única ganacia de Massa con este debate es la derserción porque parte de su entorno de fanáticos se sienta perdedor y se desanime, y de algún fan de Pato que se aparte de los efluvios etítlicos ultra antikirchneristas de su lideresa y logre ver con claridad la debacle a las que nos puede llevar el odio.
    Responder
    • 24
      biglebowski
      13/11/23
      18:18
      un debate no gana elecciones.
      ud tiene razon.
      pero, lo que si puede hacer un debate, es que UD la pierda la eleccion.
      Esto es suma cero, lo que no ganas vos, lo gana el otro.
      Responder
      • 25
        jose.colella.87
        13/11/23
        19:30
        Vos crees que alguien que no sabia si votar a Massa o Milei, ayer dijo "lo voy a votar a Massa"? un desempeño catastrofico (por ejemplo, que ayer Milei le metiera una trompada a Massa por decirle que reboto un psicofisico) te puede hacer perder dos o tres votos, perder un debate no mueve la aguja...de hecho, a Massa le fue bastante mal en el debate anterior, y mira lo que paso, Macri barrio el piso con Scioli en 2015, y aun asi gano solo por 1 punto.
        Responde a @biglebowski
        Responder
  • 22
    flassi
    13/11/23
    13:25
    Nada nuevo en el debate. Todos sabían que iba a pasar lo que finalmente pasó. Lo que hay que ver es cuanto incide en la cabeza de los indefinidos. A los libertarios no les importa la humillación de su candidato, lo votarían igual aunque hubiera entrado al debate con Angueto o con Salta Violeta. Dudo que los indefinidos/desinteresados/indecisos hayan visto el debate. Algún distraido quizá dejó la tele prendida y no le quedó otra más que ver o escuchar el ridículo que hizo milei. Ahi capaaaaaaaaaz que se rasguña algun votito. No mucho. A no entusiasmarse de más y seguir picoteando cabezas, que si gana milei se viene la debacle.
    Responder
  • 21
    biglebowski
    13/11/23
    11:48
    aparte le entro agua como al titanic, cuando hablo de comercio exterior.
    como si vender a otro pais, fuese llamar a ¨cacho¨ que esta en china... y arreglar todo por telefono.
    presencie hace un tiempo largo, una negociacion con china por varios millones de litros de vino. llego una chinita que era de la embajada, una tiburona. que puso condiciones muy concretas, y se aferro a las normas de su pais.
    El tipo cree que es como vender limones en la feria. cualquiera tira un trapo y lo hace.
    no tienen ni idea de lo que es negociar con otro pais.
    ¨lo hacen entre privados¨....
    seee... claro... y no pones una moneda en ninguna parte para que salga.... EN QUE MUNDO VIVE ESTA GENTE ? EN QUE SIGLO ?
    Responder
  • 20
    biglebowski
    13/11/23
    11:39
    todo lo que pudo empardar en el segundo bloque... lo tiro por la borda en seguridad.
    el tipo menciono a Giuliani......ahi... tiro un penal a la tribuna.
    guiliani le prologo un libro a masita, Papu....
    madre santa.
    creo que masita tenia un par de cartas mas para jugar, ( la tenia a la milica socia del yosapa... a punto caramelo con los indultos) pero guardo ese as, NO Lo NECESITO.
    Responder
    • 21
      jose.colella.87
      13/11/23
      14:52
      No podes no saber que Massa es amigo personal de Giuliani...no podes no saber algo tan basico, yo cuando empezo a hablar de la limpieza de New York despues del desastre de los '70, dije "no, no puede ser tan boludo", y...lo fue.
      Literalmente "hay que hacer lo que hizo Giuliani", y "ya se, es amigo mio"
      Responder
  • 19
    biglebowski
    13/11/23
    11:27
    y aparte... supongo que algo paso con los socios de ultima hora...cosa que masita le facturo de manera certera.
    algo paso en ese matrimonio forzado.... y me parece ( es un feeling nomas) que falto la guita prometida, nada raro viniendo del tanito jugador de bridge....que te garque cuando pasa el ultimo bondi.
    Responder
  • 18
    luciana erres fpv
    13/11/23
    09:28
    En términos de debate convencional político, no era novedad que Massa se iba a imponer. Comenzó en la función pública a los 21 años como subsecretario nacional del gobierno de Carlos Menem y su esposa Malena directora nacional. Puede vender a cualquiera un auto fundido sin drama. Hay que ver si al 10 por ciento de indecisos les convence esta caracterología de candidato y propuestas de continuidad del kircherismo con nuevo rostro. Veremos.
    Responder
    • 19
      flassi
      13/11/23
      12:58
      Ay! ojalá que sí!!
      Responder
    • 20
      biglebowski
      13/11/23
      11:29
      massa es tan kinchenrista como yo astrologo.
      Responder
    • 21
      jose.colella.87
      13/11/23
      10:53
      Yerno de un tipo metido en politica (armada) desde hace 50 años, y tambien ministro de Menem.
      Era obvio que la diferencia es abismal, pero no puede ser que no lo hayan coacheado a Milei para que no entrara ahi, es mas, no tenia ni que mirarlo a Massa. Entro en todas.
      No creo que mueva la aguja, Massa es un mentiroso, lo sabe todo el mundo, y Milei dejo la sensancion de ser mas boludo que un pichon de dictador, no se si eso movera la aguja entre los indecisos.
      Responder
  • 17
    jose.colella.87
    13/11/23
    09:24
    El primer bloque no fue un debate, fue una masacre.
    Massa es un psicopata hijo de remil puta, pero del otro lado habia un pelotudo que caia en todas las trampas...el bloque de economia, el bloque donde al peor ministro de economia tendria que haber sido destruido, el tipo no tuvo que dar ninguna explicacion de su espantosa gestion, si no que gasto sus minutos, y los minutos del otro, interrogandolo, como si Milei fuera el ministro...y el otro imbecil contestaba!
    Despues los golpes abajo del cinturon como no haber pasado el psicotecnico para laburar en el Central, o hacerlo decir que admiraba a Margaret Tatcher...encima Humito estaba blandito para meterle un par de balas, con lo de la universidad de Belgrano, los empresarios amigos, o la violacion de DDHH basicos durante la cuarentena, mostro que hacia agua, de hecho, fueron las unicas veces que Massa balbuceo...y el otro boludo no aprovecho.
    En el segundo bloque Milei salvo la ropa, aunque con eso no reparo el desastre del primero, ademas de haber mostrado que fue sin estudiar nada...como vas a alabar a Rudolph Giuliani para pegarle a Massa, cuando Massa es el argentino que mejor relacion tiene con el en todo el planeta??? de todas formas, todo el segundo bloque fue exactamente el debate que yo preveia; los dos candidatos sin arriesgar nada, cuidando no cagarla, llegando al punto de parecer un paso de comedia cuando se cedian la palabra entre ellos.

    En fin, Massa no es que "gano", le paso por arriba, lo unico que se le puede decir a Milei es que no le salto la termica, y que quedo como un boludo y no como el proximo Videla...en pocas palabras, pudo ser peor.
    Responder
    • 18
      jose.colella.87
      13/11/23
      10:59
      Otra mas, Massa nego tener empresarios amigos (que derivo en risas de todos los presentes), Milei tenia ahi a Marcela Pagano, echada de America (Manzano) por dar la cotizacion del dolar, la tenia ahi, es diputada suya, era empujarla y hacer el gol...la dejo pasar, y encima quedo expuesto a que le tiraran a Eurnekian por la cabeza, que se resolvia con un simple "yo trabaje con el desde el sector privado, vos hiciste negocios desde el estado), y no, nada, se quedo tartamudeando...pero bueno, de nuevo, al menos no le salto la termica.
      Responder
Noticias Relacionadas
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.