La oposición pedirá la eliminación de la ONCCA
Por las denuncias de irregularidades en el pago de compensaciones, los diputados de la Mesa Agropecuaria impulsarán una ley para que las funciones de la Oficina de Control pasen a manos de la hoy acéfala Secretaría de Agricultura. Unión-Pro, UCR, Coalición y socialistas, darán una conferencia de prensa el martes a las 18 en la Cámara Baja.
El escándalo de presuntos pagos irregulares de compensaciones se desató en la ONCCA y los diputados opositores aprovechan para ir tras la Oficina de Control Comercial Agropecuario que tantas veces quisieron cambiar en el la Cámara Baja, pero que la mayoría oficialista sistemáticamente se lo trabó.

“Vamos a pedir la eliminación de la ONCCA”, sintetizó el diputado del PRO, Christian Gribaudo, a La Política Online y explicó que van “a impulsar una ley para que sus funciones pasen a la Secretaría de Agricultura”, hoy acéfala tras la renuncia de Carlos Cheppi.

Para ello, ya armaron un esquema de trabajo con los otros 17 diputados que conforman el Grupo Parlamentario Agropecuario.

“El martes 29, los 18 legisladores de la Mesa Agropecuaria vamos a dar una conferencia de prensa a las 18 en el anexo de la Cámara de Diputados para pedir la inmediata eliminación de la ONCCA y vamos a traer testimonios que certifiquen la manera irregular que se maneja la entidad”, adelantó.

Además, contó, que “se creará una vía virtual para recibir denuncias contra la ONCCA en completa confidencialidad”.

El escándalo



La ONCCA se encuentra inmersa en un escándalo por el pago de compensaciones. Esta mañana el titular de la entidad, Emilio Eyras, tuvo que salir a dar explicaciones por el pago de 3 millones de pesos a tres establecimientos marplatenses que no estaban habilitados para operar feed-lot.

El funcionario kirchnerista, hombre cercano al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, había autorizado el pago, pero ayer dio marcha atrás porque “se detectó documentación irregular en los expedientes de estos establecimientos de engorde a corral”.

Los tres casos utilizaron el mismo mecanismo para acceder a los fondos. Según publica el diario Clarín hoy se utilizó a particulares de Mar del Plata, a los que poco antes se les tramitó un CUIT en la Afip, pero que, lógicamente, no contaban con matrícula de feed-lot ni en la propia ONCCA ni en el SENASA. Es decir, no podían acceder a las compensaciones porque esos supuestos establecimientos para el Estado no existen. Sin embargo, en una primera instancia, Eyras había autorizado que se les diera las compensaciones.

Tras la fiscalización del propio organismo, se dio marcha atrás, pero en uno de los casos, ya era demasiado tarde. Ya habían depositado 964.276 pesos en una cuenta del Banco Nación y ahora la ONCCA reclama que se les devuelva la plata.

Lo llamativo es que el hombre que aparece en los papeles como acreedor de este subsidio es, según el diario Clarín un humilde trabajador de la pesca llamado Juan Benjamín Tapia, al que, le pagaron $ 1.000 en efectivo con la excusa de que se trataba de un subsidio para desocupados.

Pero este no es el primer caso que pone sobre tela de juicio el mecanismo con que la ONCCA habilita compensaciones. Y por ello la Justicia comenzó a investigar posibles irregularidades en el pago de 10 millones de pesos al establecimiento Paseo Las Lagunas de Carlos Casares.

El expediente judicial, iniciado por el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, cayó por sorteo en el juzgado de Norberto Oyarbide quien, según contó esta tarde el abogado, ayer allanó las oficinas de la ONCCA y pidió específicamente toda la documentación que hubiera del establecimiento.

“La ONCCA está viviendo un proceso irregular, sus funciones han sido modificadas y hoy vale más que cualquier Ministerio. Nosotros primero tenemos que destapar la olla y avanzar”, definió Gribaudo. Y para ello están juntando fuerzas. Hasta ahora estarán presentes los 18 diputados de la Mesa Agropecuaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    RYOMMI
    26/09/09
    09:19
    ANTONIO : ANDATE A LEER áK-PÁGINA 12, PEDAZO DE SUCIO OPERADOR DE LOS LADRONES "KK"........
    Responder
  • 2
    Antonio
    24/09/09
    19:45
    Es mas o menos como pedir suprimir la Policia cuando se descubre alguna banda de poli-ladrones.
    Responder
  • 1
    Tess
    24/09/09
    18:18
    Es necesario que se la elimine ya que cuando fue creada no se pensó en todas las trabas burocráticas y que se llegara a estos actos de korrupción.Organismos de control con este gobierno necesitan ser controlados.
    Responder
Noticias relacionadas

La ONCCA ahora dice que pagó en regla las compensaciones

La Oficina de Control Agropecuaria informó que el establecimiento Paseo Las Lagunas que pertenece a Cantisani, Cerda y Raposo se encuentra vigente en el padrón. Esta mañana su titular, Emilio Eyras, había reconocido que estaba investigando posibles irregularidades en el pago de $10 millones en compensaciones.

Escándalo en la ONCCA: Eyras salió a explicar pagos irregulares de compensaciones

La Oficina de Control Agropecuario había otorgado subsidios por $3 millones a tres feed-lot bonaerenses que no estaban inscriptos ni en el organismo ni en el Senasa. "Se detectó documentación irregular en los expedientes estos establecimientos y se frenó el pago", dijo el funcionario kirchnerista y adelantó que llevará el caso a la Justicia.
El presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, al inaugurar una filial en Córdoba.

Oyarbide allanó la Oncca y piden intervenirla judicialmente

Es por la causa que investiga pago irregular de 10 millones a un feed lot de Carlos Casares. En la Oncca lo desmienten y aclaran que sólo pasaron a retirar ese expediente. El abogado Ricardo Monner Sans amplió su denuncia y pidió intervenir el organismo, pero también puso el foco en el banco. Quieren comprobar cómo la sucursal contaba con ese dinero en liquidez y cómo lo pagó sin mediar controles o averiguaciones.
La sede central del Banco Nación.

En el Banco Nación tienen los videos de los estafadores de la ONCCA

Los dos delincuentes que "acompañaron" al desocupado Juan Tapia a cobrar un subsidio de 1 millón de pesos para un feed lot inexistente, quedaron grabados en las cámaras de la sucursal de Mar del Plata del banco Nación. Además, también habría quedado grabada la persona que "devolvió" el dinero luego que estallara el escándalo.

Amenazan al changarín que destapó las irregularidades en la ONCCA

"No hables, ponés en riesgo a tu familia", lo intimidaron por teléfono a Juan Tapia. Se trata del desocupado al que le prometieron una ayuda por desempleo, pero en realidad habría firmado para recibir una compensación de $1 millón por un feed-lot inexistente.

ONCCA: ahora sospechan de un importante feed lot de Dolores

Se trata de la firma Combers S.A que pertenece a la familia Forcada. Se menciona un circuito informal para "acelerar" el pago de las millonarias compensaciones a este establecimiento, uno de los más grandes del país, que en plena crisis del sector comenzó una agresiva política de expansión.