ONCCA: ahora sospechan de un importante feed lot de Dolores
Se trata de la firma Combers S.A que pertenece a la familia Forcada. Se menciona un circuito informal para "acelerar" el pago de las millonarias compensaciones a este establecimiento, uno de los más grandes del país, que en plena crisis del sector comenzó una agresiva política de expansión.
Los escándalos de corrupción en la ONCCA parecen haber ingresado en una espiral ascendente, al tiempo que se van agravando y revelando nuevos hechos de irregularidades que golpen a este organismo que maneja más de 3400 millones de presupuesto y que preside Emilio Eyras, un hombre del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Distintos productores y empresarios agropecuarios de la zona de Dolores aseguraron a La Política Online que un importante feed lot (establecimiento ganadero que engorad el ganado en corral) habría encontrado un camino para cobrar con una celeridad inusitada las compensaciones que recibe, y por las que otros productores deben penar durante meses, realizando todo tipo de trámites engorrosos.

Se trata de la firma Combers S.A ubicada en la ruta 11 a la altura del kilómetro 227, muy cerca de un conocido paraje denominado la “Esquina de Crotto”. Dicho feed lot opera desde hace 13 años y pudo consolidarse como uno de los más importantes del país gracias a los subsidios oficiales.

Según señalaron los productores de la zona, que conocen muy bien el funcionamiento del sistema de compensaciones, la empresa recibe puntualmente el dinero oficial unos 40 días después de haber iniciado los trámites en la ONCCA.

El problema es que muchas empresas de engorde de ganado a corral denuncian que hay demoras de hasta siete meses en la entrega de los pagos. De hecho, el diputado radical Eduardo Kenny presentó un proyecto de resolución para agilizar la llegada del dinero.

En lo que va del presente año 2009 los feed lots recibieron en materia de subsidios más de dos millones de pesos por día, según datos de la ONCCA. Y la compañía de la familia Forcada fue justamente una de las más beneficiadas del sector feedlotero (ver recuadro).

LPO pudo averiguar que Combers posee alrededor de 20.000 hectáreas en el campo de Dolores y una capacidad de hospedaje de 5.000 cabezas. Sin embargo, los subsidios los cobraría por los 15.000 animales que tienen distribuidos en toda la estancia.

Por estas horas el comentario que más se escucha en Dolores es que la empresa planea expandirse y abrir otros dos o tres feed lots más en la zona de Balcarce (para poder llevar a cabo esto, ya habrían adquirido importantes porciones de tierras).

“Aquí nadie entiende como lograron semejante properidad. En el sector sabemos que la actividad en la Argentina es inviable por la política intervencionista del Gobierno”, dijo un productor de la zona a La Política Online.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    felipe
    18/10/09
    21:51
    Una verguenza . Es la "DEMOCRACIA" que han construido , y hemos aceptado desde el 30 de octubre de 1984 .Conozco muy bien el tema , TIENE SENTIDO QUE LO DESCRIBA (con la informacion que poseeo) ?
    No termina solo en la informacion , sino que llega hasta intendentes del conurbano . Vale la pena exponerse ?
    Responder
  • 9
    rober
    01/10/09
    20:14
    dicen en dolores que a estos los ayudaba moreno, el superministro para cobrar.....que manera de hacerse mierda entre los propios delfines de los pinguinos.....
    Responder
  • 8
    Rosa
    28/09/09
    13:20
    El que se queja porque tardan 7 meses para cobrar, tambien debe estar enganchado ya que los productores chicos para poder cobrar los subsidios esperaron mas de dos años y los proyectista todavia no pudieron cobrar la segunda parte; de los proyectos realizados en el 2007.
    Responder
  • 7
    Jose
    27/09/09
    09:32
    MONDINO PORQUE RENUNCIASTE ??? NO PODIAS DEJAR SOLO A
    OYARBIDE DESTAPANDO LAS OLLAS. HAY QUE APOYAR LA DEMOCRACIA, LA VERDAD, LA LEGALIDAD Y A OYARBIDE.
    Responder
  • 6
    Ariel
    26/09/09
    15:10
    Manga de corruptos !!!! hay que exigir que cierren ya mismo la oncca y a todos los chantes que tienen laburando ahi. CHORROS !!!!!!!! tienen que ir presos todos junto a sus jefes K
    Responder
  • 5
    maria
    26/09/09
    15:04
    Controlen a los dleincuentes que estaban en el oncca y ahora estan COn etchegaray en la afip sus amigos, son unos delincuentes se robaron todo,investiguen!!!
    Responder
  • 4
    Diana Guerrero
    26/09/09
    12:04
    AHORA QUE ESTA COBOS COMO PRESIDENTE PORQUE NO LE PEGA UNA PATADA EN EL TRASERO A ANIBAL FERNANDEZ Y A OTROS QUE ESTAN EN TODOS LOS NEGOCIADOS. QUE PASA CON LOS JUECES QUE NO LES HACEN JUICIO POLÌTICO A ESTOS DELICUENTES QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO Y A TODO SU SEQUITO. HASTA QUE NO HAYA CORTE SUPREMA INDEPENDIENTE, SEGUIREMOS COMO ESTAMOS. POR SUPUESTO QUE ENTRE LOS POLITICOS SE TAPAN TODO PORQUE SON CASI TODOS CORRUPTOS Y EN EL ALGO SIEMPRE ESTAN PRENDIDOS. SON UNA VERGUENZA NACIONAL. PAREDON PARA TODOS ESTOS DELINCUENTES. QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA REACCIONAR DE LOS SINDICALISTAS, PIQUETES, DELINCUENCIA, INSEGURIDAD, QUE QUIEREN LOS DEL GOBIERNO UNA GUERRA CIVIL. LA VERDAD CREO QUE NO SIRVEN NI PARA ESO.
    Responder
  • 3
    CIUDADANA CANSADA
    26/09/09
    10:07
    FEED LOTS, actividad altamente contaminante, después se ufana de ir a hablar en la conferencia del cambio climático? Para qué? Para decir "me cago en todo, veté la ley de protección a los glaciares, entre otras???

    ANDÁ CRISTINA, GENOCIDA DE NIÑOS CON HAMBRE Y JUBILADOS EMPOBRECIDOS, DESTRUCTORA DEL MEDIO AMBIENTE, ANDÁ A SOBARLE EL LOMO A BARRICK GOLD PARA QUE SIGAN LLENANDO DE ARSÉNICO LOS RÍOS, LOS PUEBLOS, LA GENTE!!!
    Responder
  • 2
    Sergio
    26/09/09
    09:41
    Es absolutamente indignante, y peor aún es que no reaccionemos.
    Responder
  • 1
    Pepe
    26/09/09
    05:01
    QUE DESAPAREZCA DE UNA VEZ EL ONCCA. NO SIRVE PARA NADA POSITIVO, SOLO ES UTILIZADO COMO CUEVA DE LADRONES.
    Responder
Noticias relacionadas
La sede central del Banco Nación.

En el Banco Nación tienen los videos de los estafadores de la ONCCA

Los dos delincuentes que "acompañaron" al desocupado Juan Tapia a cobrar un subsidio de 1 millón de pesos para un feed lot inexistente, quedaron grabados en las cámaras de la sucursal de Mar del Plata del banco Nación. Además, también habría quedado grabada la persona que "devolvió" el dinero luego que estallara el escándalo.
El presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, al inaugurar una filial en Córdoba.

Oyarbide allanó la Oncca y piden intervenirla judicialmente

Es por la causa que investiga pago irregular de 10 millones a un feed lot de Carlos Casares. En la Oncca lo desmienten y aclaran que sólo pasaron a retirar ese expediente. El abogado Ricardo Monner Sans amplió su denuncia y pidió intervenir el organismo, pero también puso el foco en el banco. Quieren comprobar cómo la sucursal contaba con ese dinero en liquidez y cómo lo pagó sin mediar controles o averiguaciones.

La oposición pedirá la eliminación de la ONCCA

Por las denuncias de irregularidades en el pago de compensaciones, los diputados de la Mesa Agropecuaria impulsarán una ley para que las funciones de la Oficina de Control pasen a manos de la hoy acéfala Secretaría de Agricultura. Unión-Pro, UCR, Coalición y socialistas, darán una conferencia de prensa el martes a las 18 en la Cámara Baja.

Escándalo en la ONCCA: Eyras salió a explicar pagos irregulares de compensaciones

La Oficina de Control Agropecuario había otorgado subsidios por $3 millones a tres feed-lot bonaerenses que no estaban inscriptos ni en el organismo ni en el Senasa. "Se detectó documentación irregular en los expedientes estos establecimientos y se frenó el pago", dijo el funcionario kirchnerista y adelantó que llevará el caso a la Justicia.

Diputados afirman que la ONCCA es un “organismo corrupto”

LPO reveló el caso de un importante feed lot que cobraba subsidios en tiempo récord a través de un circuito que aceleraba los pagos. Entre los productores se habla de un misterioso "15 %" que permitiría cobrar las compensaciones en tiempo y forma. Las opiniones de los legisladores de la oposición que siguen de cerca el funcionamiento del cuestionado organismo.

Echegaray perdería la ONCCA y hablan de renuncias

En el entorno del futuro ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dan por descontado que la ONCCA pasará a su órbita y saldrá del área de influencia del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Además ya hablan de una "profunda reestructuración" que podría alcanzar a su titular, Emilio Eyras.